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Caminos practicables en escenarios de decrecimiento y colapso

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Presentación del tema: "Caminos practicables en escenarios de decrecimiento y colapso"— Transcripción de la presentación:

1 Caminos practicables en escenarios de decrecimiento y colapso
Jorge Riechmann

2 En un tuit –un gorjeo- el 13 de diciembre de 2018, se preguntaba Esteban de Manuel: “Si sabemos que con toda probabilidad la civilización industrial va al colapso en la próxima década ¿cuál es nuestro deber ético al respecto?” Diría yo algo así como: 1) tratar de comprender, mantener los ojos abiertos (pese a que lo que viene no sea grato de ver) y tratar de que cada vez más gente los abra; 2) criticar las ilusiones de solución, aunque tampoco esto resulte fácil; 3) construir comunidad y no dejar de pelear, aun sin esperanza de vencer (como sugeriría Pasolini). Pero entonces, se preguntará: ¿y las soluciones? ¿Dónde están las soluciones? Luego volveremos sobre ello. 05/02/2019 caminos practicables

3 05/02/2019 caminos practicables

4 Esquema de esta conferencia
¿Dónde estamos? Nos quieren niños A bordo del Titanic Sobre el sentido de la vida Duelo Autoconstrucción Modos de vida Otra manera de vivir el tiempo Espiritualidad Mito Ciencia Narración Poesía Humor Contemplación Observaciones finales 05/02/2019

5 1. ¿Dónde estamos? 05/02/2019 caminos practicables

6 Estamos en situación de emergencia planetaria
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7 Estamos en una disyuntiva civilizatoria…
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8 Otra forma de verlo: 05/02/2019 caminos practicables

9 Enorme choque de narraciones, análisis y expectativas
Mientras que todo indica que nos estamos hundiendo en el Titanic, el relato oficial sostiene que estamos despegando hacia nuestro destino galáctico en el Enterprise de Star Trek –y la mayoría de la sociedad lo cree. Enorme es el choque de narraciones, análisis y expectativas. 05/02/2019 caminos practicables

10 Tenemos un problema masivo de fijación de prioridades
“Lo importante es saber lo que es importante”, nos conmina una campaña publicitaria. Nuestra cultura tiene un problema masivo de fijación de prioridades. 05/02/2019 el futuro no va a ser...

11 05/02/2019 caminos practicables

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13 Qué tranquilidad de espíritu proporciona la ignorancia…
Decía Carlos Taibo en un tuit (el 15 de mayo de 2016): “Sin ánimo de molestar, lo repito: urge una confluencia de quienes creen en la autogestión y conocen el riesgo de un colapso inminente”. Y le contestaban con sorna: “Carlos, el colapso ya lo dicen los testigos de Jehová. El mundo se acabará algún día, corazón, es inevitable.” “Riesgo de colapso inminente lo hay siempre: es la vida. Habría que revisar el (ab)uso de narrativas apocalípticas.” Hay que ver qué tranquilidad de espíritu proporciona la ignorancia… 05/02/2019 caminos practicables

14 Descartar el ambientalismo banal y las falsas soluciones
Hay un ambientalismo banal que no alcanza a ver más allá del “crecimiento verde” y el coche eléctrico… Pero las cosas son mucho más duras. (Problema de comunicación: el “sangre, sudor y lágrimas” asusta a la gente… especialmente en sociedades infantilizadas.) Paso 1: cobrar conciencia de la situación de emergencia y la tragedia planetaria en curso. Paso 2: descartar falsas soluciones. 05/02/2019 el futuro no va a ser...

15 2. Nos quieren niños 05/02/2019 caminos practicables

16 Sapere aude Madurar –la vieja intimación de la Ilustración europea: salir de la minoría de edad de la que nosotros, nosotras mismas somos a la postre responsables… Immanuel Kant, en su celebérrimo opúsculo Qué es la Ilustración, argumentaba: “La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! [¡Atrévete a saber!] ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración…” 05/02/2019 caminos practicables

17 Como niños Hay algo profundamente pueril en las fantasías de omnipotencia en las que nos regodeamos, colectivamente, los habitantes de las sociedades industrializadas. La fantasía infantil de movilidad absoluta e instantánea (la alfombra o la escoba voladora, el deseo que instantáneamente nos transporta a otro lugar o tiempo) la persiguen el fabricante de automóviles y el planificador del transporte. La fantasía infantil de la inmortalidad, de la juventud perfecta, de la curación instantánea, la persiguen por igual el personal sanitario, la industria cosmética y los ingenieros genéticos. La fantasía infantil de la abundancia inagotable y eterna (Jauja, Cornucopia) está escrita en los estandartes de la sociedad de consumo. 05/02/2019 caminos practicables

18 Nos quieren niños Leí hace años en una entrevista con Chicho Ibáñez Serrador, el popular realizador televisivo, una cosa que me impresionó bastante. (Lo impresionante no era el contenido de su afirmación, sino el momento de sinceridad: se estaba diciendo lo que no debía decirse. Se hacía pública una de las verdades centrales de nuestra sociedad, verdad que --para que no se conmuevan los cimientos de la dominación-- no puede admitirse que lo sea.) Ibáñez Serrador dijo que, en su trabajo --crear televisión--, él tenía que suponer que se dirigía a chavales de trece o catorce años de edad; tenía que tratar a todo su público como a niños y nunca como a adultos. 05/02/2019 caminos practicables

19 No subestimar nunca la ignorancia del votante
Desde entonces, la cosa ha ido a peor. Hoy, una de las reglas básicas en las campañas electorales convertidas en reality shows dice: no subestimar nunca la ignorancia del votante. “La mentira y la exageración han caracterizado las campañas de Donald Trump y Boris Johnson pero Trump ha llevado su menosprecio por el electorado más lejos, limitándose a utilizar lenguaje infantil en sus discursos, declaraciones y tuiteos.” 05/02/2019 caminos practicables

20 Como niños de once años “Su palabra favorita es yo, la cuarta que más utiliza es Trump, y entre las 13 más utilizadas están perdedor, perdedor total, idiotas, tontos y estúpidos. Un estudio detallado hecho por una universidad de Estados Unidos ha concluido que el vocabulario y la gramática de Trump corresponden a la forma habitual de hablar de niños de once años o menos…” John Carlin, “El salto a la modernidad”, El País, 23 de mayo de 2016; 05/02/2019 caminos practicables

21 ¿Despertaremos? Enorme es la presión para que no lleguemos nunca a ser adultos, o al menos nos comportemos como niños en los asuntos que nos atañen a todos. (Y con demasiada frecuencia nos plegamos fácilmente a esa presión, abdicamos de nuestra responsabilidad, esquivamos el comprometernos con nuestras propias vidas.) Asistimos a la destrucción del uso público de la razón. 05/02/2019 caminos practicables

22 “Es verdad que las gentes de hoy en día no creen en la posibilidad de una sociedad autogobernada y esto hace que una tal sociedad sea, hoy, imposible. No creen porque no quieren creer, y no lo quieren creer porque no lo creen. Pero si en alguna ocasión empiezan a quererlo, entonces lo creerán y podrán.” Cornelius Castoriadis: “Una sociedad a la deriva” (entrevista). Archipiélago 17, Madrid 1994, p. 109. 05/02/2019 caminos practicables

23 3. A bordo del Titanic 05/02/2019 caminos practicables

24 Y si nos encontramos en el Titanic…
“SISTEMA DE CLASES TIPO TITANIC.// Cuando el capitalismo nos dice:/ ¡Sálvese quien pueda!,/ en realidad nos está diciendo/ que el salvamento se hará/ según el importe del billete/ y el espacio disponible.” Antonio Orihuela; poema de su libro Salirse de la fila, consultado en 05/02/2019 caminos practicables

25 Hay algo importante que recuerda Ferran Puig Vilar en una de las entregas de un importante libro (¿Hasta qué punto es inminente el colapso de la situación actual?) que a finales de 2014 comenzó a publicar por entregas en su blog Usted no se lo cree, y es lo siguiente: el Titanic ya estaba técnicamente hundido algo antes de que nadie viera el enorme iceberg e intentara, inútilmente, bordearlo. 05/02/2019 caminos practicables

26 Dada su posición y velocidad, su masa, su capacidad máxima de frenado, su radio máximo de giro, la resistencia mecánica de los laterales, la configuración interna del buque, etc., hubo un momento en que ya era imposible evitar el hundimiento, mientras pasaje y tripulación seguían de fiesta (como se sabe, la orquesta del buque siguió tocando con bravura hasta al final: murieron con los violines y los clarinetes puestos). 05/02/2019 caminos practicables

27 Probablemente ya no podamos evitar el naufragio
Comenta Ferran que “ése es el tipping point auténtico, el punto a partir del cual la vida propia del sistema convierte en inútil la mejor estrategia de los gestores más lúcidos”. Creo que ésa es nuestra situación ahora: aún no hemos visto del todo el iceberg, desde luego la mayoría de la tripulación y el pasaje no lo han visto, y sin embargo ya no podremos evitar el naufragio. 05/02/2019 caminos practicables

28 Ahora bien, ¡eso no quiere decir que no podamos hacer nada!
Cabe todavía maniobrar para que, por ejemplo, el choque sea algo menos dañino y eso nos deje más tiempo para desalojar el barco. Y cabe emplear ese tiempo para organizar mejor el salvamento. Recordemos que el Titanic histórico sólo llevaba botes salvavidas para 1178 pasajeros, ¡poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total! (En el hundimiento murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, estratificadas por clases sociales.) 05/02/2019 caminos practicables

29 Titanic vs. Arca de Noé 05/02/2019 caminos practicables

30 Operaciones de salvamento
Ésa era la tecnolatría de la época: como el buque, de forma insensata, se consideraba insumergible, no se le había dotado más que con unas pocas lanchas de salvamento, prefiriendo ganar más espacio en la cubierta superior para el esparcimiento y los paseos de los acaudalados pasajeros de primera clase. Con tiempo suficiente, incluso si el choque del transatlántico no puede ya evitarse, podemos construir más botes o balsas salvavidas, a partir de otras estructuras del mismo barco que va a hundirse… 05/02/2019 caminos practicables

31 Problemas de comunicación
Hay otro aspecto en este paralelismo que quiero destacar. En un naufragio, hay que evitar causar pánico, o poner en marcha los resortes peores de la interacción humana (la lucha por los recursos escasos, por ejemplo). Si alguien grita “¡estamos hundiéndonos, sálvese quien pueda!” según en qué momentos del proceso, puede provocar estampidas que arruinarán las posibilidades de todos los náufragos, o de la mayoría. Tenemos por delante un camino difícil: se trata de comunicar responsablemente la gravedad de la situación, sin por ello inducir al desánimo, la des-responsabilización o las reacciones insolidarias. 05/02/2019 caminos practicables

32 4. Sobre el sentido de la vida
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33 Praxis Doy por sentado algo que, sin embargo, sé es comparativamente escaso en la sociedad española: praxis sociopolítica. No concibo una vida bien vivida sin militancia/ activismo: sin dedicar las horas semanales que necesitan los asuntos comunes, en esas comunidades democráticas que queremos construir. Lo que sigue está pensado sobre todo para esa gente activa en movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, partidos políticos… 05/02/2019 caminos practicables

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35 Una estudiante de tercer curso, en junio de 2016, me escribía:
“…empezar a estudiar esta asignatura [Ética aplicada en el Grado en Filosofía] y conocer los problemas [ecológico- sociales] que has planteado durante el curso me condujo a un derrumbe bastante considerable, llevándome a replantearme muchas cuestiones y sintiéndome totalmente impotente y abrumada ante ellas. Como luego el asunto se fue complejizando tuve que procurar tomar algo de distancia de la asignatura para poder cursar las demás, pero ahora que ha terminado el año se me plantea la cuestión de que yo tenía pocos, pero algunos proyectos para mi futuro…” 05/02/2019 caminos practicables

36 Bueno, tomemos aliento y retrocedamos un poco.
“…y resulta que me he dado cuenta de que lo que importa, sobre todo, debido a su urgencia, está en otra parte y no puedo hacer como si no hubiera pasado nada y ponerme una venda (que en este caso sería decir, vale, lo sé, conozco la situación, pero no voy a hacer apenas ningún cambio significativo en mi existencia). No obstante sigo teniendo la sensación, como la tuve desde el primer día de clase, de que cada vez es más difícil hacer algo por nuestro planeta, por la vida que hay en él y por los seres humanos que lo habitamos, y me pregunto en qué momento supiste que era a eso a lo que querías dedicar (al menos gran parte de) tu vida y si luchas por ello con o sin esperanza…” Bueno, tomemos aliento y retrocedamos un poco. 05/02/2019 caminos practicables

37 Sobre el sentido de la vida
Ante la pregunta por el sentido de la vida, hay una respuesta religiosa básica (no necesariamente teísta): hay sentido en el cosmos, sólo se trata de encontrarlo. En los canecillos románicos, el saltimbanqui es la figura de la esperanza: porque al final –cuenta José Jiménez Lozano- todo caerá de pie como el saltimbanqui. José Jiménez Lozano, Impresiones provinciales, Confluencias, Salamanca 2015, p. 135. 05/02/2019 caminos practicables

38 La esperanza religiosa básica
Esta es la esperanza religiosa básica: incluso si uno no cree en un Dios personal, no obstante hay un propósito, un sentido objetivo en el cosmos y a pesar de los pesares “todo acabará bien”, como sostenía la mística inglesa Juliana de Norwich. Juliana de Norwich vivió de 1342 a 1416 aproximadamente; es famoso su aserto de que All shall be well, and all shall be well, and all manner of thing shall be well -"Todo irá bien, y todo irá bien, y toda clase de cosas irán bien"-, citado en el siglo XX por el poeta T. S. Eliot en su obra Cuatro cuartetos -dentro del último cuarteto, “Little Gidding”). 05/02/2019 caminos practicables

39 Paul F. Knitter escribía en 2002:“El propósito de la existencia, de toda existencia, la humana y la de todos los seres vivientes, es ser conductos o encarnaciones del esfuerzo del Espíritu por crear una belleza y una unidad cada vez mayores en este maravilloso drama que es la existencia. La principal manera en la cual aparece esta belleza es a través de las interconexiones de seres cada vez más diversos… Otra palabra para tales interconexiones vivificantes es la compasión –la bondad amorosa, el amor.” Knitter, Sin Buda no podría ser cristiano, Fragmenta, Barcelona 2016, p. 166. 05/02/2019 caminos practicables

40 La respuesta laica La respuesta laica es: ojalá existiese ese sentido en el cosmos que anhelamos los seres humanos, y que han creído discernir tantos sabios, desde Marco Aurelio a Teilhard de Chardin… Pero todo el sentido de la vida será el que seamos capaces de crear los seres humanos. Éste es el lugar desde donde hablo y escribo yo. O si se quiere atenuarlo un poco: casi todo el sentido de la vida… 05/02/2019 caminos practicables

41 ¿Dioses extraterrestres o chimpancés morales?
La cultura hoy dominante tiene una respuesta preparada, culturalmente muy poderosa en el siglo XXI: nuestro destino es autotransformarnos en dioses extraterrestres. Recordemos la “opción Enterprise”…  Y frente a ella, nuestra propia respuesta (laica): queremos llegar a ser chimpancés morales. 05/02/2019 caminos practicables

42 ¿Por qué decía antes que podemos atenuar o matizar un poco?
Si somos capaces de sentipensar más allá del antropocentrismo, una fuente de sentido y esperanza: Gaia. Así, el profesor Carlos de Castro: “Hace ya tiempo que apuesto por construir no solo una moral-cultura que sirva durante las muchas catástrofes de los próximos cien años (miserias, desplazamientos forzosos y muerte de cientos de millones de personas), sino para que pueda servir a las civilizaciones que se construyan desde nuestras catástrofes. Es más, soy optimista a partir de la ‘séptima generación’ si durante estas siete generaciones somos capaces de este trabajo y tengo esperanza en ello…” 05/02/2019 caminos practicables

43 “Creo que la probabilidad de que esta civilización [llamémosla capitalismo fosilista para abreviar] se hunda con altibajos y durante uno o dos siglos es >99% (la certeza del científico holista o sistémico); creo que la probabilidad de terminar en la barbarie (tipo Mad Max con decenas o muy pocos cientos de millones de humanos) no es muy pequeña; creo que aumenta conforme tratamos de salvar a toda costa esta Civilización de su caída (especialmente al modo Trump y las derechas con su pretensión de mantener "islas" de (su) riqueza)…” 05/02/2019 caminos practicables

44 Y sin embargo: Gaia como fuente de sentido y esperanza
“…creo que la probabilidad de que nuestra especie se extinga en menos de diez mil años no es despreciable (sin duda no es cero) y va aumentando; y no pienso sólo en guerras nucleares, químicas y biológicas masivas, aunque también, sino en runaway climate change o los efectos largos de la 6ª Gran Extinción masiva en curso de aceleración…” 05/02/2019 caminos practicables

45 Se trata, sugiere el prfesor de Castro, de…
“…construir bases gaiarquistas, aunando ciencia, intuición, emoción y espiritualidad, que nos permitan navegar el colapso de esta civilización y construir en el futuro civilizaciones humanistas e integradas en Gaia. Ése es mi plan de choque para la transición civilizatoria”. Carlos de Castro, comunicación personal, 17 de diciembre de 2018. 05/02/2019 caminos practicables

46 5. Duelo 05/02/2019 caminos practicables

47 No denegar Si estamos de verdad en una situación ecosocial catastrófica -y lo estamos-, tratar de analizarla no es discurso catastrofista sino un ejercicio de realismo. Sin un análisis objetivo de cómo son las cosas, ¿cómo podríamos intentar poner en marcha políticas que sean adecuadas o transformaciones sociales importantes? La gran mayoría de la sociedad no quiere ver, o prefiere creerse las mentiras “tecnolátricas” a mirar de frente lo que tenemos ante nosotros. 05/02/2019 caminos practicables

48 Vivir nuestro duelo Como suele decir Fernando Cembranos, aceptar estas realidades duras implica pasar por una suerte de duelo –por las oportunidades perdidas, por el porvenir dañado de la especie humana--: y quizá, al igual que en los duelos individuales –por la muerte de un ser querido, por un abandono amoroso— debemos atravesar aquí varias etapas. Reflexión de mucho interés en “Reacciones psicológicas ante el colapso. Posibles respuestas de la humanidad ante el previsible colapso socioambiental”, por Fernando Cembranos, El Ecologista 83, Madrid, diciembre de 2014. 05/02/2019 caminos practicables

49 Cinco etapas del duelo A la inicial de negación/ denegación seguirán otras más productivas. En el clásico modelo en cinco etapas de Elisabeth Kübler-Ross, a la negación siguen la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación que nos permite seguir adelante. 05/02/2019 caminos practicables

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51 Sobre esto ha trabajado muy bien Joanna Macy
La espiral del trabajo que reconecta: A) Gratitud por la vida B) Reconocer y honrar nuestro dolor por el mundo C) Ver con nuevos ojos y reconectar con las generaciones pasadas y futuras D) Seguir adelante: nuevos pasos, nuevos caminos. JM y Chris Jonstone, Esperanza activa, Eds. La Llave, Barcelona 2018 05/02/2019 caminos practicables

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53 6. Autoconstrucción 05/02/2019 caminos practicables

54 Malos además de estúpidos
“El ser humano no es malo: es estúpido”, piensa el novelista sueco Jonas Jonasson (en una entrevista de febrero de 2016). En realidad el asunto es más duro, diríamos (como en Colombia) que es tenaz: somos estúpidos (asombrosamente irracionales) y malos a la vez (xenófobos, dominadores, presos de esa desmesura culpable que los griegos llamaban hybris). 05/02/2019 caminos practicables

55 Pero también capaces de racionalidad y compasión
Al mismo tiempo (¡ambigüedad esencial de lo humano!) también somos capaces de racionalidad y compasión. La gran cuestión es: una vez nos damos cuenta de que somos malos y estúpidos ¿qué hacemos con nosotros mismos? ¿Dejarnos caer a eso malo y estúpido que somos –que también somos, entre otras posibilidades-, o emprender la tarea de autoconstrucción –colectiva y personal? 05/02/2019 caminos practicables

56 He escrito una “pentalogía de la autocontención”…
Autocontención: limitarse para dejar existir al otro. Autoconstrucción: bricolaje político-moral para remediar un poco algunas de las graves taras del simio averiado que somos. Hay que insistir –lo he hecho muchas veces— en que el prefijo auto-, en las palabras autocontención o autoconstrucción, no se refiere a un empeño individual --o con más precisión: no sólo individual-- sino fundamentalmente a un proyecto colectivo. 05/02/2019 caminos practicables

57 …y una “trilogía de la autoconstrucción”
Lo contrario, como decía John Dewey en 1930, sería como creer en la magia, pero aquí en el terreno de la moral.) “Exigir a los individuos que sufren las consecuencias de este derrumbamiento generalizado de las antiguas instituciones y valores que pongan fin a esas consecuencias mediante un acto de volición personal viene a ser como creer en la magia, aquí en el terreno de la moral. La recuperación de individuos capaces de ejercer un autocontrol estable y efectivo sólo será posible si primero se da un ejercicio de la voluntad menos pretencioso pero que permita analizar la realidad social actual y hacerse con ella de acuerdo con las capacidades de cada uno.” John Dewey, Viejo y nuevo individualismo, Paidós, Barcelona 2003, p. 98. 05/02/2019 caminos practicables

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59 7. Modos de vida 05/02/2019 caminos practicables

60 ¿Por qué vivimos tan mal?
¿Cómo puede ser que, en sociedades donde la ética parece omnipresente en forma de ubicuos códigos deontológicos, comités de ética y exigencias de political correctness, sin embargo suframos la influencia de modos de vida –pensemos en los avances de la robotización por ejemplo— que escapan de cualquier posible control ético o democrático? 05/02/2019 caminos practicables

61 ¿Cómo puede ser que la Pequeña Ética, reducida a la protección de los derechos del individuo, paralice cualquier cuestionamiento ético en serio de los sistemas dentro de los cuales vivimos? ¿Por qué estamos viviendo nuestras vidas como hámsteres enjaulados que corren en sus ruedecitas gimnásticas –y sin embargo, subjetivamente, incluso pueden considerarse libres? 05/02/2019 caminos practicables

62 Dinámicas sistémicas (pensemos en la aceleración social de Hartmut Rosa…)
Frente a los fenómenos de naturaleza sistémica, la resistencia individual se vuelve poco menos que irrisoria. Mark Hunyadi propone centrar la atención en los modos de vida, pues tenemos un grave problema práctico: incuestionables modos de vida impuestos sistémicamente (pensemos en las dinámicas de digitalización y financiarización de la sociedad, por ejemplo), que escapan a cualquier control ético o democrático, moldean nuestra existencia cotidiana. 05/02/2019 caminos practicables

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64 Concepto de modo de vida
El modo de vida se sitúa en la interfaz del sistema y la experiencia social tal y como es vivida por los propios actores, y designa “las expectativas de comportamiento impuestas de forma duradera por el sistema a los individuos y los grupos, y que se imponen independientemente de la voluntad de los actores.” Mark Hunyadi, La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo, Cátedra, Madrid 2015, p. 47. 05/02/2019 caminos practicables

65 “Una institución como el sistema bancario, por ejemplo; un principio como el de igualdad, una mentalidad como el culto a la ganancia, un tipo de racionalidad como la cuantificación de todo lo dado: (…) todo esto determina modos de vida a los que no tenemos opción de escapar” (Hunyadi, p. 23). La autoconstrucción debe cuajar en conjuntos de hábitos coherentes y satisfactorios. Cf. Pierre Hadot, La filosofía como forma de vida (un libro esencial ara esta clase de cuestionamientos). 05/02/2019 caminos practicables

66 La filosofía como forma de vida
En la Antigüedad grecorromana, nos enseña Pierre Hadot, los filósofos que fundaron escuelas no querían desarrollar sistemas teóricos, sino proponer modos de vida. Pierre Hadot en La filosofía como forma de vida, Alpha Decay, Barcelona 2009, p. 159. Las seis escuelas antiguas: platónicos, aristotélicos, epicúreos, estoicos, cínicos y escépticos. 05/02/2019 caminos practicables

67 8. Otra manera de vivir el tiempo
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68 Vivir con la naturaleza en el presente, por encima del tiempo
El gran Emerson, el mismo que se expandía viviendo “en la calidez del día como el maíz y los melones”, nos advierte: “El hombre aplaza o recuerda; no vive en el presente, sino que mirando hacia atrás se lamenta de su pasado, o haciendo caso omiso de las maravillas que le rodean, se pone de puntillas para adivinar el futuro. Pero nadie podrá ser feliz y fuerte hasta que aprenda a vivir con la naturaleza en el presente, por encima del tiempo.” Ralph Waldo Emerson: Pensamientos para el futuro, Península, Barcelona 2002, p. 33. 05/02/2019 caminos practicables

69 “Vivir al día en lo eterno” (Unamuno)
Cuando amamos, cuando nos absorbemos en una tarea, cuando nos sumimos en meditación profunda, cuando nos olvidamos de nosotros mismos entregándonos a algo, experimentamos ese “vivir con la naturaleza en el presente, por encima del tiempo”. La vida humana, desde la perspectiva del perseguir fines mientras el tiempo huye, es como agua que se escapa por un sumidero. Pero desde la perspectiva del ahí sería más bien como nadar y flotar en un lago, un largo día de verano… 05/02/2019 caminos practicables

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72 Un indicador esencial de la felicidad humana: el coeficiente de espulgamiento
En el numerador de ese cociente, el tiempo dedicado a las actividades --homólogas al espulgamiento entre los chimpancés, bonobos y gorilas— que contribuyen tan sustancialmente a la buena vida de nuestros primos primates: es decir, las actividades “autotélicas”, desde tocar en una orquesta de aficionados a disfrutar de una buena comida, desde hacer el amor a participar en la comuna democrática. 05/02/2019 caminos practicables

73 Actividades autotélicas
Todo lo que tiene sentido por sí mismo y no de forma instrumental, y que genera disfrute con su mismo cumplimiento. En el denominador del cociente, el tiempo que cada cual dedica al conjunto de su actividad. 05/02/2019 caminos practicables

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75 9. Espiritualidad 05/02/2019 caminos practicables

76 Impermanencia de todos los fenómenos
Antes decíamos: “malos además de estúpidos”. Cuidado con el “somos esto… somos aquello…”, nos dirían los maestros sapienciales. Desde el budismo: somos anatta (en pali) o anatman (en sánscrito); somos “seres sin ser”, somos “sinyó”. 05/02/2019 caminos practicables

77 La egocentricidad resulta ser una enorme fuente de sufrimiento
La egocentricidad resulta ser una enorme fuente de sufrimiento, como los maestros sapienciales tanto de Oriente como de Occidente han subrayado una y otra vez. De hecho, en algunas de estas tradiciones el comienzo de cualquier transformación es caer en la cuenta de la insustancialidad del yo… 05/02/2019 caminos practicables

78 Lo esencial de la espiritualidad no supersticiosa…
…es hacer retroceder nuestra egocentricidad. Descentrar el yo, vernos (y sobre todo vivir) como uno más de los “diez mil seres” (que dirían los maestros taoístas). Se trata, entonces, de disminuir el coeficiente de egocentrismo para llegar a ser algo más ecuánimes. 05/02/2019 caminos practicables

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80 “Toda forma de espiritualidad comienza por un soltar, un desapegarse, una renuncia al yo limitado y limitativo”. Anne Cheng en su Historia del pensamiento chino, a propósito del Tao (o Dao), citada por Pierre Hadot en La filosofía como forma de vida, Alpha Decay, Barcelona 2009, p. 136. 05/02/2019 caminos practicables

81 Conciencia temporal y mística según Ernst Tugendhat
“[Me parece que la] conciencia temporal está conectada con el carácter predicativo del lenguaje humano. El ejemplo extremo de esta conciencia de contingencia es la muerte. Mientras que los animales de otras especies reaccionan a las situaciones inmediatas en que se encuentran, los humanos tienen la capacidad de independizarse de la situación y de relacionarse con posibles acontecimientos en el futuro, y por eso viven en relación con metas y no-metas. A base de su relativa independencia de la situación, los humanos tienen una conciencia del tiempo frente a la cual pueden reaccionar de dos maneras.” 05/02/2019 caminos practicables

82 Dos formas de reaccionar
“Conforme a la primera, que podría parecer la natural, están ávidos de futuro, de un ‘seguir siempre adelante’ y de un ‘siempre más’; sin embargo, esta tendencia se ve frustrada por la muerte y por la contingencia en general. El ‘más’ puede parecer como insípido y entonces lo que parecía tener sentido va a ser visto como un sinsentido.” 05/02/2019 caminos practicables

83 “Por esta razón, algunos intentan superar el ‘siempre más’ y alcanzar una nueva relación con su voluntad y temporalidad, que se contrapondría a la relación que parecía natural: en vez de ‘siempre más’ una actitud de reflexión, constancia y aceptación de sus límites, y en vez de la insistencia en lo que se desea, la disposición a suspender los deseos. A esta segunda posibilidad de relacionarse consigo mismo y con el tiempo la he llamado mística.” Ernst Tugendhat: Antropología en vez de metafísica, Gedisa, Barcelona 2008, p. 26 05/02/2019 caminos practicables

84 La ecuanimidad resulta una virtud clave:
supone poner fuera de juego –todo lo que podamos— el wishful thinking o pensamiento desiderativo, dejar de confundir nuestros deseos con la realidad, tratar de ver las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. Desde la perspectiva distanciadora de los diez mil seres –y no desde la miopía estructural de un pequeño monito angustiado, neurótico y narcisista. 05/02/2019 caminos practicables

85 No exagerar 05/02/2019 caminos practicables

86 Conversión: con Manuel Sacristán y con…
“Cualquier recuperación del mundo natural en todo su esplendor requerirá no sólo un nuevo sistema económico, sino también una experiencia de conversión profunda en la estructura psíquica del ser humano”. Thomas Berry 05/02/2019 caminos practicables

87 Los tres elementos clave para una “ecoespiritualidad”:
Conexión con “los diez mil seres” Descentramiento del yo Amor compasivo 05/02/2019 caminos practicables

88 10. Mito 05/02/2019 caminos practicables

89 El logos hunde sus raíces en el mito
¿Podemos situarnos los seres humanos, de verdad, fuera de un marco de pensamiento mítico –como han postulado los partidarios del racionalismo secular en Europa y en otros lugares? Resulta harto dudoso.  No sólo porque, como muestra el análisis social, algunas de esas cosmovisiones presuntamente laicas encierran en realidad un núcleo divinizador. 05/02/2019 caminos practicables

90 Mitos en las sociedades presuntamente laicas
Ello debería resultar evidente en el mito de la Nación para tantos nacionalismos; en el mito de la Máquina (o de la Técnica, más en general) que analizaron Lewis Mumford y otros pensadores; en el mito de la Sociedad rastreable en muchas manifestaciones de la vida contemporánea. Véase Salvador Giner, “La divinización de la sociedad humana”, capítulo 2 de Sociología del mal, Catarata, Madrid 2015. 05/02/2019 caminos practicables

91 Razón mítica Sino también porque, más a fondo, deberíamos reconocer la razón mítica como un nivel propio de la psique humana –al menos del ser humano que funciona en contextos colectivos y comunitarios. Aquí ha realizado un trabajo muy valioso Franz Hinkelammert: Hacia una crítica de la razón mítica, Arlekín, San José de Costa Rica 2007. La contraposición no sería por tanto entre razón y mito, sino entre mitos mejores y peores –que funcionan entreverados con racionalidades mejores y peores. 05/02/2019 caminos practicables

92 Ejemplos El mito de Eros y Tánatos El mito del Arca de Noé
El mito de la Gran Asamblea No hay logos sin mito: pero precisamente por eso nos importa poner el logos (nuestros frágiles intentos de racionalidad) en primer lugar. El mito se nos dará por añadidura, viene siempre en el pack: no hacen falta estridencias nietzscheanas… 05/02/2019 caminos practicables

93 11. Ciencia 05/02/2019 caminos practicables

94 Las tres dimensiones de la filosofía
1. Comprender lo que es: filosofía teórica. 2. El vínculo con los otros: filosofía práctica. 3. Asumir la finitud y mortalidad humanas: sabiduría como “búsqueda de salvación”. Tal es el planteamiento de Luc Ferry (en Aprender a vivir, Taurus, Madrid 2007), que por supuesto cabe poner en conexión con las famosas cuatro preguntas de Kant. La filosofía teórica va de la mano con las ciencias (naturales y sociales), indisolublemente. 05/02/2019 caminos practicables

95 mi posición en filosofía
¿Qué es ciencia? La ciencia (ciencia galileana, para entendernos) propone hipótesis y las somete a prueba experimental. Se trata de un procedimiento públicamente contrastable: cualquiera puede recorrer los razonamientos y repetir los pasos del experimento para contrastarlos. Esto se aplica tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales (el caso de las ciencias formales es algo diferente). 05/02/2019 mi posición en filosofía 95

96 mi posición en filosofía
En la base de la ciencia: respeto por la realidad y por la alteridad. La realidad (las realidades) existe como algo diferente al yo o al grupo humano: la reconozco, la aprecio como lo otro, la investigo sin pretender reducirla a mí (o a mi grupo humano). Es cierto que aquí se abre una disyuntiva: investigar la realidad (las realidades) puede hacerse en el modo de la dominación y la tortura o en el modo de la contemplación, la admiración y el respeto. 05/02/2019 mi posición en filosofía

97 Racionalismo bien temperado
El pensamiento crítico –y la ciencia social crítica- pueden ganar fuerza de “un racionalismo atemperado por la consciencia crítica de lo que ha sido y es la vida de los hombres”. Francisco Fernández Buey, La ilusión del método, Crítica, Barcelona 1991, p. 245. 05/02/2019 mi posición en filosofía

98 Los científicos auténticos están comprometidos...
... con valores como la verdad el comunismo epistémico y el escepticismo organizado. Mario Bunge, Crisis y reconstrucción de la filosofía, Gedisa, Barcelona 2002, p. 32. El científico le hace preguntas a la realidad, dialoga con ella. (El diálogo puede ser más o menos respetuoso, claro está –como antes ya apuntamos) Otras formas de conocimiento son mucho más solipsistas. 05/02/2019 mi posición en filosofía 98

99 12. Narración (historia e historias)
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100 Somos Homo narrans: lenguaje, imaginación y memoria
“Para estar vivos nos contamos historias a nosotros mismos” (Joan Didion). La imaginación, para Charles Baudelaire, era “la reina de las facultades”. Y el cineasta y artista checo Jan Svankmajer –miembro del grupo surrealista de Praga— remacha: “Engels se equivocó cuando dijo que el trabajo hace humano al hombre: fue la imaginación. Eso es lo que nos diferencia de los animales…” Babelia, 18 de octubre de 2014. 05/02/2019 caminos practicables

101 La potencia de las ficciones compartidas
Tal es también la tesis del historiador israelí Yuval Noah Harari: es la potencia de las ficciones compartidas que posibilita el lenguaje natural humano lo que nos hace capaces de cooperar intencionalmente en una escala que sobrepasa todo lo que han conocido otras especies en el planeta Tierra. “La característica realmente única de nuestro lenguaje no es la capacidad de transmitir información sobre los hombres y los leones. Más bien es la capacidad de transmitir información sobre cosas que no existen en absoluto.” 05/02/2019 caminos practicables

102 “Hasta donde sabemos, sólo los sapiens pueden hablar acerca de tipos enteros de entidades que nunca han visto, tocado ni olido. Leyendas, mitos, dioses y religiones aparecieron por primera vez con la revolución cognitiva [hace unos años]. Muchos animales y otras especies humanas podían decir previamente: ‘¡Cuidado! ¡Un león!’. Gracias a la revolución cognitiva, Homo sapiens adquirió la capacidad de decir: ‘El león es el espíritu guardián de nuestra tribu’. Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje de los sapiens.” Yuval Noah Harari, De animales a dioses, Debate, Barcelona 2014, p. 37. Véanse también p y 52. 05/02/2019 caminos practicables

103 Homo sapiens, Homo faber… Pero Harari tiene razón al insistir en otro rasgo esencial: somos humanos narradores de relatos, creadores de ficciones compartidas. Dice Daniel Dennet que los seres humanos inventamos y narramos historias como las arañas tejen su tela: no podemos evitarlo. Somos seres narrativos. “La imaginación es más importante que el conocimiento”. No lo dice Yuval Noah Harari, lo dice Albert Einstein. 05/02/2019 caminos practicables

104 Big History El término “Gran Historia” se define como “el intento de comprender de manera unificada, la historia del Cosmos, la Tierra, la evolución humana y la humanidad”. Contar nuestra historia comenzando con el Big Bang, hace casi catorce mil millones de años… Cf. Fred Spier, El lugar del hombre en el cosmos (ed. Crítica) 05/02/2019 caminos practicables

105 13. Poesía (materialista –diríamos con Emilio Santiago Muíño)
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106 “Entre el hedonismo homicida que alimenta la expansión militar capitalista y la frugalidad mortificante que algunos conciben como alternativa sólo hay un camino posible: buscar la austeridad en el consumo de energía y materiales y buscar, complementariamente, la abundancia de tiempo, de relaciones sociales, de sentidos significativos, de experiencias maravillosas.” 05/02/2019 caminos practicables

107 Votos colectivos de lujosa pobreza
“(…) Pero ser capaces de construir una idea de vida buena, incluso de vida en plenitud, basada en unos votos colectivos de lujosa pobreza es mucho más que un reto personal o comunitario. Es, exactamente, la disputa que determinará el futuro del mundo. Si no somos capaces de proponer un proyecto revolucionario en el que la reducción del consumo energético y material sea una aventura excitante, los imaginarios colectivos bascularán hacia soluciones totalitarias, que prometan conservar algo de la opulencia perdida por el ecocidio, aunque sea al precio de desatar el genocidio.” 05/02/2019 caminos practicables

108 “La reivindicación surrealista de la poesía implica una redefinición que rompe con el uso común del término poético: la poesía desborda con mucho el poema para hacer referencia a un modo de estar en el mundo. Se entiende así por poesía toda acción que tienda a dignificar y elevar la vida del ser humano, desplegando lo mejor de su condición. La poesía se realiza en el cumplimiento del deseo concreto, en el recentramiento la experiencia, y se siente como disfrute de la soberanía vital.” 05/02/2019 caminos practicables

109 “También en el contacto con lo maravilloso, esa cualidad de ciertos fenómenos del mundo que producen un lapsus de admiración, por pérdida en la extensión de la realidad y una vivencia de la plenitud (Mumford). Desde estas coordenadas, la poesía puede manifestarse entonces en formas potencialmente infinitas: en el amor, en la amistad, callejeando, en un disturbio, en la pereza robada y en el esfuerzo querido, o también en un poema, una canción o un postre.” 05/02/2019 caminos practicables

110 “La poesía se da en todas las épocas y en todas las circunstancias y es irreductible ante cualquier alienación, porque está en su esencia ser un fin en sí misma, y por tanto algo inútil en términos instrumentales. La poesía así entendida es algo común: lo poético es una experiencia que todo ser humano puede tener, tiene o ha tenido, sin excepción.” Emilio Santiago Muiño, “Colapso capitalista y reencantamiento civilizatorio: notas para pensar la contribución histórica del materialismo poético”, Salamandra 21-22, Madrid 2014. 05/02/2019 caminos practicables

111 14. Humor 05/02/2019 caminos practicables

112 La piedad y el humor La distancia entre el ideal -cualquier ideal- y su materialización será siempre enorme. Tenemos sobre todo dos buenos recursos para enfrentarnos a esa situación básica: la piedad y el humor. Si no conseguimos canalizar por tales vías nuestro desconcierto y frustración, el resultado puede ser un auténtico desastre, o algo mucho peor que eso -si estamos hablando de ideales políticos. Lo trágico es que, en política, la dureza habitual de la confrontación --en sociedades patriarcales y clasistas-- casi siempre excluye el recurso a la piedad y el humor, que podrían salvarnos. 05/02/2019 caminos practicables

113 Contra la desesperación de la inteligencia
El humor, ha sugerido Jorge Wagensberg, “es una adaptación evolutiva contra la desesperación de la inteligencia”. Y también: “Los cuatro sentidos fundamentales de la convivencia humana son el sentido del humor, el sentido común, el sentido ­crítico y el sentido del ridículo.” Jorge Wagensberg, “El humor en aforismos”, Babelia, 18 de noviembre de 2017; 05/02/2019 caminos practicables

114 Islas de socialismo ecológico, antipatriarcal y alegre
Le dijo Franz Kafka a Gustav Janouch: en un mundo sin Dios, tener sentido del humor es casi una obligación. A Ramón Fernández Durán le gustaba recordar que, en un mundo tan sombrío como el que estamos habitando, hemos de construir islas de socialismo ecológico, antipatriarcal y alegre. 05/02/2019 caminos practicables

115 Y, en sentido contrario, sabemos que Margaret Thatcher ¡no pillaba los chistes!
La “guerrera fría” del neoliberalismo estaba radicalmente desprovista de sentido del humor. “Lo que no tenía era sentido del humor. Creo que no sabía ni lo que era. Uno intentaba contarle un chiste, normalmente un chiste político, y al final ella preguntaba: ‘¿Pero por qué ha hecho eso…?’, y se cargaba el chiste. A veces soltaba alguna risita.” 05/02/2019 caminos practicables

116 “Una vez le conté una cosa que le había dicho Geoffrey Howe a su chófer en una ocasión que iban a recibir a Hastings Banda, que llegaba en avión desde Malaui. Banda ocupaba todos los cargos en su país, y Geoffrey Howe dijo: ‘Es una banda de un solo miembro’. Con eso ella sí se rió un poco. Dijo: ‘¡Oh, ja, ja, qué divertido!’ Pero no pasó de ahí. Era una mujer muy seria.” Denis Olver, chófer de Margaret Thatcher durante sus años de gobierno, en El País, 22 de diciembre de Puede consultarse en 05/02/2019 caminos practicables

117 15. Contemplacion (el problema de Pascal)
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118 Kenneth Rexroth: “La paz que proviene del hábito de la contemplación…
“(...) no es ni rara ni difícil de encontrar. Se ofrece a cada persona en ciertos momentos desde temprana edad, aunque surge cada vez menos en caso de no haber sido bien recibida. Puede ser alcanzada, entrenada y cultivada hasta que se convierta en un hábito constante que forme la base de nuestra rutina diaria. Sin ella la vida es solamente agitación, en la que todo sentido y hasta toda intensidad de sentimiento acaban por extinguirse entre el tedio y el desorden.” 05/02/2019 caminos practicables

119 Revalorizar la contemplación frente a la acción
Precisamos revalorizar la contemplación frente a la acción. Suelo llamarlo el problema de Pascal, evocando aquel conocido paso de sus Pensées donde el filósofo y matemático francés escribió: “He descubierto que toda la desdicha de los hombres proviene de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo, dentro de una habitación.” Pascal, Pensées, fragmento 139 de la edición Brunschvicg. Todo el resto de este fragmento es de lo más enjundioso. 05/02/2019 caminos practicables

120 La verdadera prueba de la sostenibilidad es probablemente la habitación de Pascal
“Todos los pecados son intentos de colmar vacíos”, decía Simone Weil. “Nunca estamos en casa”, decía Montaigne, “siempre estamos más allá”. ¿Seremos capaces de confrontarnos de forma productiva con el vacío, y de quedarnos sosegadamente en casa en vez de perdernos casi siempre en el allende? ¿No hay algo muy inmaduramente adolescente en esa dinámica que parece tan connatural a la cultura occidental? 05/02/2019 caminos practicables

121 Un marxista como Manuel Sacristán defiende el valor de la contemplación
Valorando la obra de Antonio Gramsci, Sacristán reflexionaba en una entrevista: “Toda su obra, la hecha y la actuada, su método, como se dice, es apertura, disponibilidad a la experiencia en función de los fines. Gramsci ha sido, con interesante paradoja, un característico ‘filósofo de la práctica’ y, al mismo tiempo, el clásico marxista más capaz de contemplación. Contemplación del mundo exterior y del interior.” De la Primavera de Praga al marxismo ecologista. Entrevistas con Manuel Sacristán, ed. de Francisco Fernández Buey y Salvador López Arnal, Los Libros de la Catarata, Madrid 2004, p. 86. 05/02/2019 caminos practicables

122 Dos reglas básicas podrían ser:
Uno, tomarse el tiempo que necesitan las cosas (lo cual implica tomarse el trabajo que necesitan las cosas, y también el descanso). Despacio, despacio en vez de Deprisa, deprisa (por evocar el lema capitalista que con que Carlos Saura tituló una de sus películas). Y dos, aprendiendo del arte zen de reparar motocicletas (o de beber una taza de té): cuando uno bebe su té, bebe su té. Quiero decir que se dedica a eso intensamente –ahí— y a nada más, mientras esa actividad llega a su colmo. Jorge Riechmann, Ahí te quiero ver, Icaria, Barcelona 2005. 05/02/2019 caminos practicables

123 “A la fiesta de la contemplación no hay nadie que no esté invitado”
Occidente lleva varios siglos sobrevalorando la acción; ha llegado el momento de promocionar sistemáticamente la contemplación, con el fin de restablecer cierto equilibrio. “A la fiesta de la contemplación no hay nadie que no esté invitado”, nos intima Joaquín Araujo. Araujo, El placer de contemplar, Carena, Barcelona 2015, p. 37. 05/02/2019 caminos practicables

124 La finitud de la biosfera debería reenviarnos, constantemente, a una reflexión sobre la finitud humana. La crisis ecológico-social que hoy afrontamos es una oportunidad (quizá la última, por desgracia) de afrontar el aprendizaje que de verdad importa: qué significa ser humanos, cómo con-vivir humanamente sobre esta Tierra. 05/02/2019 caminos practicables

125 16. Observaciones finales
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126 Tres criterios para todas nuestras iniciativas de transformación
Tres criterios para todas nuestras iniciativas de transformación cultural en el Siglo de la Gran Prueba: Construcción de comunidad Superación del tribalismo Metabolismo sustentable Nada sencillo… 1 y 2 son dinámicas contrapuestas; y 3 choca contra la dinámica autoexpansiva del capitalismo. 05/02/2019 caminos practicables

127 ¿Podemos controlar la Megamáquina?
¿Podemos controlar la Megamáquina –por emplear en un sentido amplio el término que acuñó Lewis Mumford en Técnica y civilización, hace ya decenios? (Megamáquina como síntesis de las tres dinámicas estructurales autopropulsadas que hemos analizado.) La respuesta es no –debería resultar obvio a estas alturas del siglo XXI. (Pero ello no puede suponer un pretexto para renunciar a un poco de dominio sobre nosotros mismos.) 05/02/2019 caminos practicables

128 Poner palos en las ruedas
Si no podemos controlar la Megamáquina, ¿se sigue de ello un retirarse a esperar la catástrofe –hacia la que avanzamos a toda velocidad? No, sería un non sequitur. Por una parte, está la vieja posibilidad de poner palos en las ruedas, actualizada como echar arena entre los engranajes primero, y más recientemente como desconfigurar conexiones entre los circuitos. Esto, a veces, querrá decir activo sabotaje noviolento; otras veces, sólo pronunciar una palabra. Si es la palabra adecuada en la circunstancia justa. 05/02/2019 caminos practicables

129 Fracasar mejor Por otra parte, subsiste la orientación general de fracasar mejor. El derrumbe de la Megamáquina será –lo sabemos— una espantosa tragedia; cabe trabajar por reducir en lo posible la inconcebible masa de sufrimiento –tanto el humano como el de las demás criaturas. 05/02/2019 caminos practicables

130 Estrategias duales La ilusión de tanta gente con Podemos, desde la primavera de 2014, expresa entre otras cosas esperanza en el control de la Megamáquina… Pero se trata de una esperanza engañosa, que (suponiendo que Podemos llegue realmente a algunos puestos de mando) generará en un segundo momento desencanto y frustración a menos que se tenga la inteligencia suficiente como para poner en marcha lo que yo y otra gente llamamos Estrategias Duales. 05/02/2019 caminos practicables

131 Titanic vs. Arcas de Noé Eso quiere decir: intentar maniobrar con alguna habilidad el Titanic que inexorablemente va a hundirse –pero no con la expectativa de evitar el naufragio, sino sólo de crear mejores condiciones para el salvamento de los pasajeros.  Y comenzar ya a construir más botes salvavidas, y a organizar las formas de cooperación solidaria que pueden reducir los costes del naufragio. 05/02/2019 caminos practicables

132 05/02/2019 caminos practicables

133 Siete puntos de apoyo en la cubierta del Titanic
1. Amar –en las varias dimensiones del amor, entre eros y cáritas. 2. Comunicar y compartir –somos simios supersociales. 3. Comprender –incluso frente a procesos que nos destruyen, no nos sentimos impotentes cuando los comprendemos. 4. Crear –puede ser la escritura, la música, las artes plásticas… 05/02/2019 caminos practicables

134 5. Contemplar –caminos de espiritualidad sin superstición.
6. Disfrutar –el problema del hedonismo no es el hedonismo, es el egoísmo. 7. Y no dejar de luchar –pues hay hybris en pensar que podemos prever el futuro. 05/02/2019 caminos practicables

135 Y a pesar de los pesares…
En verano, suelo pasar el tiempo que puedo –parte de agosto, como mínimo- en un camping situado en Pinares Llanos, en la Sierra de Guadarrama, cerca del pueblo de Peguerinos. Allí está aparcada desde hace un cuarto de siglo una vieja caravana que perteneció a mis padres. En una gran tormenta que tuvo lugar el verano de 2014, un rayo se abatió sobre un gran pino situado dentro del camping. Recibió la descarga de lleno, de manera que, en principio, aquel árbol estaba sentenciado: se secaría en pocos meses. 05/02/2019 caminos practicables

136 El rayo golpeó a aquel gran pino
Me impresionó el suceso; hice varias fotos del pino herido de muerte y dejé una de ellas en el escritorio de mi ordenador, anotando como lema: “el rayo golpeó hace un mes –la copa está aún verde, pero el pino morirá”. Me sobrecogía ese grande y añoso ser vivo, veía en su imagen un memento mori referido no sólo a nuestras breves vidas humanas, sino al destino de una civilización, la nuestra, que ya parece condenada al colapso socio-ecológico. Como el pino, seguimos aún en pie, pero todo indica que el ecocidio y el genocidio son ya inevitables. 05/02/2019 caminos practicables

137 05/02/2019 caminos practicables

138 Un milagro –en sentido laico
Y sin embargo, al regresar en el verano de 2015 al lugar, ¡el pino seguía verde y en pie! Reencontrarme con él resultó una verdadera epifanía –así llamaba James Joyce a esta clase de sucesos significativos, cotidianos e inesperados. El árbol estaba muerto y sin embargo sigue vivo, contra todas las expectativas, contra todas las regularidades, contra todas las probabilidades. Se ha producido lo que cabe llamar un milagro –en sentido laico. 05/02/2019 caminos practicables

139 El futuro es impredecible
Aunque hoy casi toda la evidencia racional de que disponemos señala que vamos hacia un colapso civilizatorio, sabemos al mismo tiempo que el futuro es inherentemente impredecible, y que nos aguardan sorpresas –para bien y para mal. Así lo sugiere el investigador ecomarxista John Bellamy Foster: 05/02/2019 caminos practicables

140 Tomarnos en serio el carácter no-lineal y contingente de la historia humana
“Necesitamos tomarnos en serio la relación no-lineal y contingente de todo lo que atañe al desarrollo humano. Jacob Burckhardt, el teórico de la cultura decimonónico y conservador, empleaba la noción de ‘crisis histórica’ para referirse a situaciones en las cuales ‘se produce una crisis de todo el estado de las cosas, involucrando a épocas enteras y a todos los pueblos que pertenecen a la misma civilización, o la mayoría’. Explicaba cómo ‘el proceso histórico de repente experimenta una terrorífica aceleración. Desarrollos que en otras circunstancias llevarían siglos parecen manifestarse como fantasmas en meses o incluso semanas, y cobran cuerpo’.” John Bellamy Foster: “Marxism and ecology: Common fonts of a Great Transition”, octubre de 2015, disponible en 05/02/2019 caminos practicables

141 Desapego del fruto de la acción
En la medida en que aumenta la incertidumbre, tanta mayor importancia tiene conducirnos según principios (buenos principios), más que orientarnos hacia fines. Esto es lo que en muchas tradiciones espirituales (budistas, por ejemplo) llamamos desapego del fruto de la acción. Cf. la “esperanza desesperada” de Franz Hinkelammert. 05/02/2019 caminos practicables

142 Buda, Gerónimo, Kant… 05/02/2019 caminos practicables

143 No dejar de luchar ni de amar
Hay hybris culpable en el pensamiento de que uno conoce el futuro –en este caso el desenlace muy catastrófico de nuestro colapso civilizatorio… El futuro, de hecho, no está escrito como un destino ineluctable. Tiene sentido, amigos y amigas, desplegar lo mejor de nuestra imaginación ecosocial para combatir la fantasía tecnolátrica –y tiene sentido seguir luchando para evitar lo peor. 05/02/2019 caminos practicables

144 ¿Qué necesitamos? Esencialmente, autocontención
05/02/2019

145 Una cultura regenerativa es posible (imagen: Shifting Our Mental Models de Bill Reed, 2006)   05/02/2019 caminos practicables

146 Algunas sugerencias de lectura
05/02/2019 caminos practicables

147 05/02/2019 caminos practicables

148 Y también este hilo de tuits de Peter Kalmus puede resultar inspirador:
05/02/2019 caminos practicables

149 + otras experiencias de comunidad + reducir mis propias emisiones
Decía este mismo climatólogo: “He estado jodidamente aterrorizado por la degradación del clima desde las 380 ppm (2006). Y he estado experimentando con varias maneras de lidiar con eso desde entonces. Mis favoritos:    + protesta    + otras experiencias de comunidad    + reducir mis propias emisiones    + meditación”. Hay que añadir, al menos, la poesía, abrazar árboles y la Sant Andreu Jazz Band. 05/02/2019 caminos practicables

150 05/02/2019 caminos practicables


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