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CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.

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1 CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION

2 4.1. COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia en las relaciones humanas, y las personas requieren relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización. La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma.

3 4.1.1.- Identificación del flujo de comunicación en el diseño organizacional. En una empresa es necesario que la comunicación fluya en distintas direcciones, en un orden de cargo menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados. Normalmente se había contemplado con mayor fuerza a la comunicación de forma descendente. Observación: Según la Dr. Diana Salas nos dice que algunas veces se obvia este tipo de comunicaciones ya que para agilizar algunas solicitudes en emergencias tenía que ser una comunicación de red informal.

4 4.1.2.-Identificación de las redes de comunicación en el diseño organizacional. En el Centro de Salud Aclas Pilcomayo tiene un ambiente y proceso de comunicación que permite la participación de los empleados y mantiene políticas democráticas para la intervención de los mismos. Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son: Reunión periódica Entrevista personalizada Vía telefónica Sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y mensajes a la administración).

5 4.2.- MOTIVACIÓN Es el resultado de la interacción entre una persona y una situación (no es un rasgo personal), proceso mediante el cual el esfuerzo de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta la cual funciona mejor cuando las necesidades del individuo son compatibles con la de la organización

6 4.2.1.-Descripción de la teoría tradicional utilizada en la empresa. FACTORES MOTIVACIONALES (De Satisfacción) FACTORES DE HIGIENE (De Insatisfacción) Contenido del cargo (Como se siente el individuo en relación a su cargo) Contexto del cargo (Como se siente el individuo en relación condiciones de la empresa) Todos son responsables con su trabajo. No todos tienen estabilidad laboral ya que algunos son contratados. Tienen autonomía.No tienen tan buen ambiente laboral. Están en constante avance y desarrollo.No todos los trabajadores tienen una buena relación interpersonal con los demás trabajadores.

7 4.2.2.-Descripción de la teoría contemporánea utilizada en la empresa. Teoría de la eficacia personal: se refiere que un individuo es capaz de realizar una tarea eficaz y eficientemente. Por tanto, en las situaciones difíciles cabe la posibilidad que las personas con baja eficacia personal disminuyan su esfuerzo o se rindan, mientras que aquellas con mucha eficacia personal trataran con más ahínco de vencer el desafío. Observación: Durante la entrevista nos comentaba la Dr. Salas que los internos eran quienes más se esforzaban pero no eran tan eficaces al principio.

8 4.3.- LIDERAZGO Esta organización está caracterizada por tener un buen líder, ya que: Los personales de salud aportan ideas y sugerencias. El poder está dado de forma equitativa. Motivan para que otros lleguen más alto de lo que dicta la autoridad formal.

9 4.3.1.-Descripción de la teoría de liderazgo utilizado en la empresa. Liderazgo Situacional: Kenneth Blanchard En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

10 4.3.2.- Ejemplo de aplicación del empowerment El empowerment es un proceso de delegar poder y autoridad a los subordinados, proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente con el fin de aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente o logro de los resultados esperados. Ejemplo. Cuando la Dr. Salas da autoridad a otro personal de salud para que vaya a indagar cambios del entorno para responder rápidamente a las nuevas necesidades y expectativas de los pacientes.


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