Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Abogados Adscriptos Profesoras: Graciela Rios María Ruiz Juri
2
Propuesta para hoy - Unidad 2 Unidad didáctica: mapas conceptuales, objetivos…diseñar sistema de actividades Alfabetización Académica Texto de Paula Carlino Unidad 3 Alternativas metodológicas
3
Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. ¿Habrá instrucciones para armar una propuesta de enseñanza?
4
Unidad 2 Unidad didáctica: mapas conceptuales, objetivos…diseñar sistema de actividades
5
Rúbrica para valorar los mapas conceptuales
Dimensiones a considerar Excelente tratamiento Muy buen tratamiento Buen tratamiento No se incorpora en el mapa Jerarquía conceptual Jerarquía gráfica Uso de conectores Sentido de las ideas Claridad/simplicidad Impacto visual Recordar siempre controlar la ortografía y acentuación.
6
Propuesta alternativa
Actividad En pequeños grupos describir la propuesta de enseñanza que actualmente utiliza la cátedra para desarrollar la Unidad Didáctica elegida En función de lo que vienen elaborando y reelaborando (objetivos, contenidos, mapas conceptuales) diseñen una propuesta alternativa para abordar la misma unidad didáctica. Elaboren un SISTEMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Preparen una presentación oral con ambas propuestas para transmitir al grupo lo desarrollado. Propuesta actual Propuesta alternativa Objetivos Contenidos Contenidos abordados en clases Técnicas de enseñanza Actividades de Aprendizaje
7
Alfabetización Académica Texto de Paula Carlino
Respondan a las siguientes consignas ¿Cuál es la tesis principal que plantea la autora? ¿Cuáles son los problemas de la enseñanza que ella identifica? ¿Qué razones expone la autora para enfatizar la importancia de prestar atención a la escritura en el nivel superior?
8
b) Planifiquen una actividad de escritura y otra de lectura que propondrían a los alumnos de la materia en la que realizan actualmente la adscripción. Elaboren la consigna y expliciten las decisiones que tendrán que ver con: Objetivos de la actividad Carácter de la actividad: (obligatoria u opcional). Modalidad de realización (grupal o individual). Materiales o recursos didácticos que deberán utilizar los estudiantes. Criterios de evaluación.
9
La resolución a las consignas deberá ser entregada al finalizar la clase.
Criterios de evaluación Pertinencia en las respuestas en función de lo solicitado en la consigna. Coherencia entre los aspectos teóricos que se desarrollen y las propuestas de actividad. Originalidad en las propuestas que se realicen. Prolijidad en la presentación de la presente actividad.
12
Las alternativas metodológicas
- Unidad 3 Las alternativas metodológicas El corcho pedagógico
13
Próximo encuentro: 1. Elaborar el Trabajo Práctico Nº2
2. Avanzar con la lectura de la Unidad Nº 3. 3. Finalizar con la lectura de los dos primeros capítulos del texto de Paula Carlino.
14
¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.