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Alternativas Metodológicas

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Presentación del tema: "Alternativas Metodológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Alternativas Metodológicas
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Unidad Nº 3: Alternativas Metodológicas Clase Nº 8

2 Tareas para esta jornada: - Avanzar en la edición del “Aula Virtual de Ensayos”. - Entrega del Trabajo Práctico Nº Realizar la lectura del texto “Orientaciones para el aula universitaria” (Unidad 3: Alternativas metodológicas)

3 Propuesta para esta jornada
Alternativa Metodológica: Estudio Dirigido. Contenido principal: Alternativa Metodológica; Enfoques de enseñanza; Recursos Didácticos; Planificación de Clases. Contenidos secundarios: Técnicas de enseñanza; Actividades de aprendizaje; Prácticas.

4 Comenzamos a trabajar con el TP Nº 3: Guía de estudios
Exploración inicial ¿Qué es una guía de estudios? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué carácter tiene (obligatorio/opcional?

5 Actividad 1: Enfoques de enseñanza

6 Con respecto a los aspectos procedimientales y actitudinales del profesor encontramos:
Enfoque ejecutivo Centrado en el “qué” de la enseñanza, en la aplicación de técnicas y objetivos previamente definidos. Utiliza materiales organizados y sistemáticos. Centrado en el “saber hacer”. El profesor dirige la clase. Enfoque terapéutico Centrado en las características de los estudiantes y en ayudarles a aprender a aprender a través de experiencias significativas. Énfasis en el desarrollo de estilos personales. La clase es un diálogo, se negocian significados y perspectivas. El profesor se preocupa tanto por los estudiantes como por la materia que dicta. Prioriza las interacciones genuinas. Enfoque liberador Centrado en que las personas sean capaces de pensar, de formar sus opiniones e ideas, sustentadas en contenidos del campo de conocimientos en el que se inicia. Se considera que no hay verdades únicas para todos los asuntos que se enseñen.

7 Dos maneras de comprender la enseñanza
La enseñanza entendida como instrucción Desde esta concepción se destaca la mediación de un adulto o profesor como transmisor de conocimientos o modelizador de una práctica. Quienes aprenden incorporan conocimientos o aprenden a desarrollar tareas gracias a quien le ha enseñando. La enseñanza entendida como guía Desde esta concepción se destaca la guía sistemática del adulto y el papel central de la actividad de quienes aprenden. La enseñanza se considera un andamio para que los estudiantes construyan sus conocimientos, a través de una secuencia compleja de acciones. Estas dos grandes opciones no se constituyen en modelos rígidos ni totalmente contrapuestos. Las prácticas de enseñanza pueden incluir diferentes alternativas durante su desarrollo.

8 (Álvarez, Porta, Sarasa, 2010)
En primer lugar ¿Qué conocen los buenos profesores? Además de su asignatura, están al día con otros campos y son intelectual, física y emocionalmente aptos para enseñar y ayudar a aprender. ¿Cómo preparan sus clases? Con un gran esfuerzo intelectual. ¿Qué ansían de sus estudiantes? Siempre más, pero justa y razonablemente. ¿Qué hacen al enseñar? Crean siempre un clima favorable para el aprendizaje. ¿Cómo se relacionan con los estudiantes? Confían en ellos y los respetan. Finalmente, ¿cómo evalúan? Sistemática y justamente, como parte de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje (Álvarez, Porta, Sarasa, 2010)

9 Actividad 2: El diseño de alternativas metodológicas

10 Abordaje metodológico de una unidad didáctica

11

12 Posibles componentes de las alternativas metodológicas
Utilización de Aulas virtuales como complemento a la enseñanza presencial Trabajo con el Método del Caso Trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Trabajo con textos de doctrina. Trabajo con noticias periodísticas. Trabajo con mapas conceptuales. Trabajo con fallos. Trabajo con guía de estudio. Clases presenciales (Exposiciones, Debates, Foros, Dinámicas Grupales, etc.) Otros.

13 Previo a la clase Durante la clase Luego de la clase
Contenidos principales: Contenidos secundarios: Previo a la clase Durante la clase Luego de la clase Contenidos a abordar Recursos didácticos Alternativas metodológicas Actividad de aprendizaje Función del profesor

14 10 criterios didácticos para la motivación
Transmitir conocimientos relevantes y valiosos. Apelar a códigos y lenguajes de los estudiantes. Incluir “la emoción” en la enseñanza. Comunicarse en forma personalizada y retroalimentar. Trabajar desde lo concreto y problemas concretos. Dar a los alumnos la posibilidad de implicarse activamente en las tareas. Promover el trabajo y participación con otros. Estimular a los estudiantes para que se comprometan en la investigación. Dar oportunidades para autoevaluar sus mejoras y reflexionar sobre sus errores. Mantener la coherencia en las formas de enseñar y evaluar.

15 Actividad 3: El diseño de una guía de estudios

16 Consignas de las actividades: claridad de las consignas.
Aspectos a considerar Introducción: Presentación de la guía en cuenta a los aspectos disciplinares y metodológicos (carácter, agrupamiento, materiales que debe tomar en cuenta, etc.) Se explicita si se trabajará o no en la clase Presentación de los contenidos: clara y pertinente en función de la temática que se aborda. Referencias a la bibliografía: se toma en cuenta la referencia a los materiales básicos y complementarios. Consignas de las actividades: diversidad de las consignas en función del tipo de preguntas (orientadas al texto, más allá del texto, ayudan a construir otros textos, etc.) Brinda actividades de inicio, desarrollo y cierre, coherentes e interesantes para el desarrollo de los objetivos propuestos. Consignas de las actividades: claridad de las consignas. Pertinencia de las actividades en función de los objetivos de la guía de Estudio y de la Unidad. Conclusión: aporta un cierre interesante para culminar con el abordaje de la guía. Hace referencia al objetivo de la guía planteado en Incorpora un caso práctico o problema que implica la comprensión, reflexión y aplicación de un contenido. Manejo adecuado de las reglas gramaticales y ortográficas. Adecuada redacción. Total

17 Estrategias de Alfabetización Académica
Planificación de actividades de aprendizaje para abordar la alfabetización académica, acorde a los objetivos de Unidad Didáctica seleccionada.

18 Pistas de lectura Texto de P. Carlino
¿Cuál es el concepto de alfabetización académica propuesto por la autora? ¿En qué sentido se habla del lenguaje escrito como comunicación diferida? ¿Cuáles son sus potencialidades? Sistematice las ventajas ofrecidas por cada una de las actividades de escritura propuestas por la autora ¿Qué similitudes se presentan? ¿En qué sentido la autora plantea la corresponsabilidad de la lectura y escritura de los estudiantes universitarios? Sintetice la dinámica heterorregulación/autorregulación planteado por la autora. Sintetice el planteo respecto de las culturas académicas que presenta la autora.

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20 ¿Qué clase de prácticas podemos incorporar?
Prospección Observación Aplicación Inventiva Interacción Reflexión sobre el contexto

21 Edición del Aula Virtual de Ensayo
Aprobado por Res. del HCS N° 2333/12 y Res. del HCD N° 428/12

22 Evaluación en Práctica
Las microclases Experiencias genuinas de práctica donde se ponen en juego competencias docentes Criterios de evaluación Coherencia entre el desarrollo de la microclase y los objetivos inicialmente previstos. Claridad en el planteo de los contenidos y las actividades de las clases. Utilización adecuada de los diferentes recursos didácticos. Correcto manejo del tiempo.

23 Actividades de Observación en las Microclases
Tomar en cuenta la Guía de observacíón del Anexo Nº 5 del TP 3. Cada adscripto deberá contar, al menos con 8 registros de microclases.

24 Actividades en la clase
Fecha ¿Qué llevar a la clase? Actividades en la clase 17/11 Llevar a la clase la Guía de estudio (Actividad Nº 3 del TP 3) que elaborará cada equipo impresa/digital para compartirla y evaluarla. Llevar los recursos didácticos que utiliza la Cátedra. Comenzamos las microclases (4 equipos) y las actividades de observación. Análisis de las Guías de Estudio de Cada Equipo. Abordaje del Tema: Recursos Didácticos. 24/11 No habrá clases presenciales. En esta semana se avanza en la resolución del TP3, Guía de Estudio: Alternativa Metodológica. 1/12 Entrega del TP 3. Llevar lista e impresa la planificación de clase (Actividad Nº 4 del TP 3) Continúan las microclases (4 equipos). Avanzamos analizando planificaciones de clases. Abordaje del Tema: Método del Caso y ABP. 8/ 12 No habrá clases presenciales. En esta semana se comenzará a abordar la evaluación. Se trabajará con el TP 4, que consiste en una Guía de estudio sobre la Evaluación de los aprendizajes. 15/12 Llevar instrumentos de evaluación que se utilicen en la Cátedra. Llevar los avances en el TP 4 para finalizarlo en la clase. Avanzaremos sobre el tema: Evaluación de los Aprendizajes: análisis de instrumentos de evaluación y diseño de una estrategia de evaluación. Entrega del TP 4. 22/12 Llevar los registros de observación de al menos 8 microclases. Llevar leído el texto completo de P. Carlino. Finalizamos el abordaje de la Enseñanza y Evaluación de los aprendizajes. Cierre del curso.

25 Nombre de la Asignatura sobre la que van a trabajar
Nombre de los miembros del equipo Derecho Procesal Civil y Comercial María Florencia ONGINI, Agustín MOTHE Teoría del Negocio Jurídico Monti Fabiana Andrea Derecho Tributario Nadia Pamela Pucheta, Julieta Moyano Ludueña PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Y FORMAS DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO PABLO PECCHIO Política criminal Santiago Truccone, Romina Frontalini PRIVADO VII-DAÑOS- MARIA AGUSTINA PENDINI y MARTÍN SALVADE Derecho Procesal Penal María Belén Torres Derecho Administrativo Lucas Alejandro Coppa; Joaquín Cuestas, Manuel Luis de Palacios, Teresa Torres Buteler Derecho Penal II - Cátedra A Montoya, Valeria Yanina - Sanchez, Evangelina Noel Derecho Privado VI Pintos Iacono Gaston; Bruno, Lucas; Russo Juan Manuel; Monte, Joaquin; DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ROMINA , DECIMA CANOVAS Derecho Penal II Gabriel Andrés Sagen Derecho Privado III Lucia Laferriere Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental Yésica Elizabeht Yornet, Javier Gustavo Martinto, Doroni Georgina Daniel Iván Espinosa Economía Carla Devalis

26 Tareas para la próxima jornada - Avanzar en la edición del “Aula Virtual de Ensayos”. - Avanzar en la resolución del TP Nº Planificar la microclase.

27 ¡Muchas gracias!


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