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“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí

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Presentación del tema: "“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí"— Transcripción de la presentación:

1 “Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí

2 Tema: El diagnóstico pedagógico.
OBJETIVO: Caracterizar el proceso de diagnóstico como herramienta inapreciable en el trabajo del psicopedagogo de manera que nos permita, propiciar el debate abierto, definir estrategias para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 El diagnóstico tradicional
Diagnóstico clínico con fines discriminativos, clasificativos y descriptivos, sin llegar a explicaciones causales. Diagnóstico como resultado y no como proceso. Centrado en el defecto. No toma en cuenta las condiciones del desarrollo. No toma en cuenta la participación activa del niño y sus coetáneos. Limita la participación del maestro y la familia como simples elementos informativos No ejerce su influencia formativa en la orientación e intervención .

4 El diagnóstico Podemos definir el diagnóstico como un proceso que permite conocer el estado del problema que es objeto de estudio para saber que logros se han alcanzado, que precisa ser atendido, modificado, que potencialidades desarrollar en función de los objetivos trazados.

5 Para su transformación
¿Qué es el Diagnóstico? Estado de un problema En un momento dado Con un objetivo Para su transformación

6 El diagnóstico pedagógico
Es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo, que implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer las acciones que conduzcan a su transformación, concretando estas en el diseño del microcurriculum y en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.

7 La acción de diagnosticar comprende:
Caracterizar: en este caso a los estudiantes de manera individual y al grupo. La caracterización es como una fotografía, que se toma en un momento determinado. Pronosticar: en este caso es prever el desarrollo de los estudiantes y del grupo, a partir de los resultados de la caracterización, de las condiciones de los contextos de actuación del maestro y de las exigencias y límites de su rol profesional. Elaborar recomendaciones: en este caso serían aquellos aspectos más generales hacia los cuales se debe dirigir el proceso orientacional.

8 Definir el fenómeno objeto de estudio.
Diagnóstico Caracterizar Definir el fenómeno objeto de estudio. Analizar sus elementos constituyentes Establecer relaciones entre ello y con otros fenómenos afines Pronosticar tendencias evolutivas del fenómeno investigado. Proyectar acciones que potencien el cambio.

9 Cambio Estado deseado. Acciones.
Estado actual. Debilidades Fortalezas del sujeto. Amenazas Oportunidades Del entorno Estado deseado. Acciones.

10 Pedagógico Pronosticar posibilidades de cambio
Diagnóstico Pedagógico Caracterizar Personalidad del alumno Grupo escolar y de maestros Comunidad Institución escolar Pronosticar posibilidades de cambio Proyectar acciones didáctico pedagógicas

11 Concepción del diagnóstico
Del diagnóstico tardío y con fines curativos al diagnóstico precoz y con fines preventivos y desarrolladores. Del diagnóstico como función descriptiva, clasificatoria y nominativa, al diagnóstico explicativo Del diagnóstico generalizador y homogenizante a un diagnóstico diferenciador y personalizado. Del diagnóstico tardío y con fines curativos al diagnóstico precoz y con fines preventivos Del diagnóstico centrado en el defecto al diagnóstico centrado en las potencialidades Del diagnóstico como fin, al diagnóstico como medio para llegar al fin. Del diagnóstico como momento estático al diagnóstico como proceso dinámico. Del diagnóstico como función de un grupo determinado de técnicos y especialista al diagnóstico como proceso de construcción interactiva, donde la escuela, la familia y la comunidad constituyen participante activos del proceso y de la toma de decisiones.

12 Los principios metodológicos del diagnóstico
Carácter objetivo y científico. Carácter continuo, dinámico y sistémico.(El diagnóstico debe concebirse como un proceso que revela tanto el desarrollo actual, como las potencialidades (Z.D.P). Carácter individual y multilateral. Carácter multi- e interdisciplinario, colaborativo y participativo. Carácter estimulador del desarrollo. Carácter preventivo, retroalimentador y transformador.

13 Las funciones del diagnóstico
INTEGRATIVA TRANSFORMADORAS POTENCIADORAS ESTIMULADORAS REGULADORA (RETROALIMENTACIÓN) PREDICTIVA FUNCIONES DEL DIAGNÓSTICO INTEGRADORA GENERALIZADORA PREVENTIVA DIFERENCIADORA

14 El diagnóstico del escolar,
Madurez escolar Aprendizaje de Asignaturas Capacidad de trabajo Desarrollo intelectual DIAGNÓSTICO DEL ESCOLAR Caracterización de sus cualidades, relacionales Habilidades para el trabajo docente Otros Desarrollo Biológico Normas de comportamiento Motivos e Intereses


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