La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Lo que le pasó al corrillo”: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Lo que le pasó al corrillo”: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,"— Transcripción de la presentación:

1 “Lo que le pasó al corrillo”: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez, Luis Quiñones, Milagros Méndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Psicología Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos BRIN

2 Dennise Fonseca Lago Leonardo Velázquez Luis A. Quiñones
Milagros Méndez Jaime Calderón Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos Biomedical Research Infrastructure Networks-PR (BRIN-PR)

3 Introducción Proyecto de Prevención de ETS, VIH/SIDA y embarazos en adolescentes puertorriqueños/as de escuela intermedia Traducción, adaptación e implantación de un modelo de intervención desarrollado por Jemmot, Jemmot & McCaffee (1998) para la población de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos: Making Proud Choices!

4 Proceso de Adaptación de Materiales de Intervención
Necesidad de sustituir los videos utilizados en la intervención debido a: Idioma Diferencias culturales Edad de la población a la que van dirigidos Dada la urgencia de un video específico para la población a intervenir, desarrollamos el video “Lo que le pasó al corrillo”.

5 Multimedia y Programas de Intervención
Estudios demuestran que los programas dirigidos a los/as jóvenes influyen más cuando los mismos reflejan características similares al grupo al cual van dirigidos (Botvin et al., 1995 Castañeda,1994). Los videos que son adaptados culturalmente le permiten al sujeto aprender y practicar las estrategias que se le presentan en situaciones similares a su contexto, generando así mayor credibilidad e interés en el mensaje (Eakin et al., 1998).

6 Objetivos de la investigación
Identificar y describir qué mensajes los/as adolescentes recibieron del video. Identificar el grado de aceptación del video entre los/as adolescentes. Identificar las fortalezas y limitaciones del video según la opinión de los/as adolescentes. PRIMERO QUE LA TRANSPARENCIA Objetivos principal del video “Lo que le pasó al corrillo” •Desarrollar un video de prevención de ETS y VIH/SIDA divertido dirigido a jóvenes puertorriqueños/as de escuela intermedia con cuyo lenguaje ellos/as se puedan identificar.

7 Objetivos de la investigación (cont.)
Identificar las actitudes relacionadas a los estereotipos presentados en el video. Evaluar los aspectos técnicos del video, tales como: •arte •música •voces

8 Muestra Octavo Noveno Total Femenino 27 20 47 Masculino 24 30 54 51 50
101 La muestra es de 101 estudiantes entre las edades de 13 a 16 años de 8vo y 9no grado de dos escuelas públicas intermedias de San Juan, Puerto Rico.

9 Diseño del estudio Video Instrumento

10 Instrumento Cuestionario con preguntas cerradas y abiertas sobre:
Mensaje Opinión sobre el video (fortalezas y limitaciones) Identificación de estereotipos relacionados a la sexualidad de los personajes Aspectos técnicos del video

11 “Lo que le pasó al corrillo”

12 Resultados: Mensajes Temas identificados por los/as estudiantes en el video: •”protegerse contra el SIDA y las ETS” •”siempre hay que pensar bien lo que vas a hacer” •”podemos tomar buenas decisiones” •”las consecuencias de la ignorancia” •”la amistad y la confianza” •protegerse de las ETS y el VIH/SIDA •ignorancia •amistad •confianza

13 Resultados: Opinión sobre el video
El grupo de estudiantes acogió favorablemente el video. De 101 estudiantes 69 otorgaron al mismo 10 dentro de una escala del 1 al 10 y solo 15 estudiantes le dieron menos de 8. 98 de 101 estudiantes señalaron que el video está dirigido a jóvenes de su edad.

14 Resultados: Fortalezas del video
¿Qué fue lo que más les gustó del video? •“la forma en que el corrillo se protege” •“que eran caricaturas y que utilizaban el mismo lenguaje que los/as jóvenes de ahora” •los personajes, que es animado, gracioso y “como la vida real”, entre otros. En general, lo más que les gustó del video fue la apertura del corrillo para dar y recibir consejos, y el lenguaje, señalando que así hablan los/as jóvenes de hoy día.

15 Resultados: Limitaciones del video
La mayoría de los/as estudiantes señalaron que “el corrillo” no se parece a su grupo de amistades por que sus amistades no están activos sexualmente.

16 Resultados: Estereotipos
Eli: “que tiene buena actitud porque el cuerpo es de ella y lo tiene que cuidar, ella no quiere ninguna enfermedad” Maggie: “no, porque se veía que era la más santita de todas, que era una niña de la iglesia” Al preguntarles ¿Qué opinas de la actitud de Eli en torno a sl sexo? •Al preguntarles, ¿Esperabas que Maggie se contagiara?

17 Resultados: Estereotipos
Felipe: ”me sorprendió porque los homosexuales uno nunca los ve jugando baloncesto” Randy: “yo creo que lo que le pasó a Randy le puede pasar a todo el mundo si no se protegen” •Al preguntarles. ¿Cómo te sentiste al saber que Felipe era homosexual? •Al preguntarles, ¿Crees que lo que le pasó a Randy te podría pasar a ti?

18 Resultados: Aspectos Técnicos
Arte / Dibujos animados Música Voces •ARTE / DIBUJOS ANIMADOS -A la mayoría de los/as estudiantes les gustaron las caricaturas. -Un grupo significativo señaló que no les gustaron los movimientos del cuerpo de los personajes, en especial el de los ojos. •MUSICA -La mayoría aprobó la música utilizada en el video, aunque señalaron que les hubiera gustado que el mismo tuviera más “underground” •VOCES -Esta categoría fue la que, en relación a los aspectos técnicos, más comentarios positivos tuvo. Algunos/as señalaron que: “le quedaban bien con el cuerpo” “perfectas, era como si estuvieran hablando nenes de nuestra edad”

19 Discusión Los mensajes asociados al video y la opinión de los/as estudiantes sobre los personajes que se protegen de una transmisión de ETS y/o VIH coincide con el objetivo del video y de la intervención en cuanto a los métodos de prevención de VIH/ETS. Los jóvenes comprendieron los objetivos principales del video en concienciar acerca del uso del condón y su importancia en la prevención de las ETS y el VIH/SIDA.

20 Discusión (cont.) Muchos/as de los/as estudiantes expusieron construcciones sociales sobre estilos de vida tradicionalmente estereotipados, sin embargo entendieron que el VIH ni las ETS discriminan por raza, orientación sexual ni creencias religiosas. Los/as jóvenes apoyaron, a través de sus respuestas, la importancia de utilizar un lenguaje atemperado a la edad y grupo a la cual los multimedia van dirigidos. DESUES DEL PRIMER BULLET Estereotipos tales como las personas religiosas, los/as homosexuales y las personas jóvenes que tienen relaciones sexuales (pero que se protegen)

21 Conclusiones Los resultados de este estudio apuntan al potencial del uso del material audiovisual culturalmente adaptado al código de un público particular para llevar el mensaje de prevención de ETS y VIH/SIDA, permitiendo que el grupo al cual está dirigido se identifique con los personajes, el lenguaje y el contexto en que se presenta.

22 Limitaciones del Estudio
No se llevó a cabo una evaluación que comparara el video “Lo que le pasó al corrillo” con los otros videos presentados en la intervención.


Descargar ppt "“Lo que le pasó al corrillo”: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google