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EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Tetramestre I

2 SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Brindar al alumno las características generales del Sistema educativo Mexicano a partir del conocimiento de su evolución histórica, así como el funcionamiento en la actualidad en base al análisis de la Ley General de Educación y el estudio comparativo de las políticas educativas durante los últimos aplicadas en los últimos sexenios

3 Encuadre INSTRUCCIONES:
Realizar lectura del material presentado en síntesis , elaborar resumen del tema apoyado en la lectura de la bibliografía sugerida Enviarlo vía electrónica Valor 5 puntos cumpliendo en tiempo y forma, trabajos extemporáneos 4 puntos

4 Unidad 2 LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO
TEMA 3 OBJETIVO: Proporcionar al alumno el conocimiento sobre el marco jurídico y la política de la educación en México, a fin de que comprenda la configuración del Sistema Educativo Mexicano. “FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA EDUCACIÓN”

5 ¿Cuáles son los fundamentos constitucionales de la educación?
1.El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Ley General de Educación 3. Estatutos de la Secretaría de Educación Pública 4. Planes de Desarrollo Nacionales y Estatales 5. Reglamentos internos de las instituciones educativas.

6 JURISDICCIÓN DE LAS LEYES QUE REGULAN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Constituciones de cada entidad Federativa Ley General de Educación (de Competencia Federal) La cual es la ley Reglamentaria del articulo 3 de la CPEUM y su reglamento correspondiente. Y en la competencia de las Entidades Federativas su propia Ley de Educación Al inicio de cada sexenio, tanto el Presidente de la República, como los Gobernadores de las Entidades Federativas, tienen por obligación constitucional de acuerdo a la fracción I del artículo 89 y el 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el emitir un Plan Nacional de Desarrollo.

7 DEFINICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos y todas las personas que viven en el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

8 FINALIDADES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Generará un avance de especial importancia en la consolidación de un nuevo sistema educativo nacional fundado en el federalismo, la participación social y la renovada vocación de todos los sectores por coadyuvar a la educación de los mexicanos . La ley propuesta contribuirá a consolidar la estrategia de modernización de los servicios educativos que requiere el desarrollo de México y facilitará el cumplimiento de nuestros propósitos de asegurar una educación de alta calidad, con carácter nacional y capacidad institucional para ofrecer niveles educativos suficientes y adecuados a toda la población.

9 ¿Qué son los estatutos de la Secretaría de Educación Pública?
Son lo lineamientos orgánicos de orden jurídico que regulan la vida institucional de la Secretaria de Educación Pública, en todas y cada una de sus funciones como entidad gubernamental y parte del gabinete del Poder Ejecutivo de la Federación. Estos ordenamientos son emitidos por la propia Secretaría y con ello maximiza la labor de ente de la Administración Pública en materia educativa.

10 ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo (PND)?
El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en la fracción I del artículo 89 y el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país. El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados. En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una Consulta Ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas.

11 ¿QUE DICE EL PND SOBRE LA EDUCACION?
1. El desarrollo de un amplio programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos. 2. El funcionamiento efectivo de un Sistema Nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos sobre los diversos temas que los maestros y directivos requieren para el desempeño de sus funciones. 3. El mejoramiento del plan y los programas de estudio propuestos, para avanzar hacia la articulación de la educación básica. 4. La inclusión de tecnología como asignatura del currículo nacional, considerando las particularidades de cada modalidad y los campos tecnológicos que se imparten. 5. Renovar el modelo pedagógico de la telesecundaria atendiendo las necesidades de actualización de materiales, formación inicial y continua de docentes y renovación de la infraestructura y el equipamiento. 6. Mejorar los modelos de gestión escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeación, evaluación y acreditación. Especialmente, se revisará el Acuerdo 200 sobre la evaluación del aprendizaje. Se implantará el servicio de asesoría académica a las escuelas para fortalecer el trabajo de asesoría técnico-pedagógica y de supervisión escolar. 7. Actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento y gobierno de las escuelas considerando, entre otros aspectos, el tiempo y el espacio para el desarrollo del trabajo colegiado, la congruencia entre los perfiles de los maestros y la función que se les asigne, la ubicación gradual de los maestros en un solo centro de trabajo y la reducción paulatina del número de alumnos por grupo. 8. Fortalecer la infraestructura escolar y dotar a los centros escolares del equipo y materiales de apoyo necesarios para que respondan a las exigencias de la reforma. 9. Constituir consejos consultivos interinstitucionales para la revisión permanente y mejora continua delos programas de estudio. 10. Impulsar estrategias para la innovación pedagógica y el fortalecimiento de otras actividades educativas de los docentes para atender las nuevas demandas de la escuela secundaria. 11. Asegurar los fondos financieros necesarios para la reforma, su seguimiento y evaluación. 12. Garantizar que los cambios que implique cualquier proceso de reforma no afecten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

12 Reglamento Interno de las instituciones educativas
Son los principios reguladores que emiten cada una de las instituciones educativas para su gobierno interior en materia disciplinaria y administrativa con base a lo establecido por la propia Ley General de Educación y los principios que sustentan la educación en México, así como las leyes y los usos y costumbres que regulan la convivencia en sociedad.

13 Referencias García Máynez, Eduardo. “Introducción al estudios del Derecho” Editorial Porrúa México D. F. 2007 Sánchez Vázquez, Rafael. “Derecho y Educación” Editorial Porrúa, México D.F. 2005 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14 Actividades de Aprendizaje
Cumplir con las indicaciones de lectura de materiales Elaborar resumen del tema, con las siguientes características: tipografía “arial” No. 12, en doble espacio, texto justificado, todos los márgenes de 2.5 cms. Excepto el margen izquierdo que será de 3.0 cms. Envío electrónico antes de fecha programada Portada , contenido, conclusiones personales y referencias

15 Cierre de la sesión de la Unidad 2, Tema 3.
Si existieran dudas sobre el tema o comentarios, anéxalos al envío electrónico Verificar las fechas de envíos Gracias…….. Inicia con tema 4


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