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Publicada porDANIEL ALBERTO SALAS VALDES Modificado hace 6 años
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REUNIÓN PREVIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN DEL CTE. “APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”. Supervisión Escolar Zona 606 de Secundarias Estatales Álamo, Ver., a 27 de noviembre de 2018.
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Agenda de trabajo para la tercera sesión del CTE 2018-2019 “Aprendizaje entre escuelas”. Sede: Ignacio Zaragoza. Actividad y/o tema RecursosTiempo -Registro y desayuno. Lista de asistencia ().De 8:00 a 8:45 horas -Traslado a las aulas correspondientes. Aula 1, 2 y 3.De 8:46 a 8:59 horas En los grupos 1.- Actividad para recuperar conocimientos previos. Material diverso 9:00 a 9:20 horas 2.- Presentación de la agenda Proyector y laptop9:21 a 9:30 horas 3.- Desarrollo de la sesión, primera parte. -Presentación Pp., con las problemáticas y/o contenidos que se va a compartir. -Planeaciones didácticas, lecturas, recursos, instrumentos de evaluación o referencias bibliográficas recabadas y organizadas en función de la problemática presentada (de forma general y por grado y docente). -Programas de estudio. -Cuaderno de bitácora. 9:40 a 11:10 horas 4.- Receso para tomar alimentos De 11:11 a 11:40 5.- Desarrollo de la sesión segunda parte Guía de trabajo, programas de estudio, evidencias de trabajo con los alumnos (productos, instrumentos y registros de evaluación), RME y EGM. 11:41 a 2:30 horas 6. Cierre de los trabajos Explanada de la escuela2:31 a 15:00 horas
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GRUPOS DE TRABAJO Grupo 1Grupo 2Grupo 3 30ETV0082P 30ETV0180Q30ETV0084N 30ETV0083O 30ETV0202L30ETV0176D 30ETV0086L 30ETV0234D30ETV0409C 30ETV0160C 30ETV0417L30ETV0404H Total: 17 Coordinador: Profr. Carlos Isaías Infante Suárez Coordinadora: Profr. Profr. Fernando Ortiz Silva Coordinadora: Profr. Josué David Espinoza Peralta Apoyo y registro de bitácora: Profr. Juan Crisógono Jiménez Huerta Apoyo y registro de bitácora: Minervina Moncada del Ángel Apoyo y registro de bitácora: Profr. Ángel Rene Castillo 1° 4 docentes y un director en total 5. 2° 5 docentes. 3° 5 docentes 1° 5 docentes. 2° 4 más un director total 5. 3° 4 más un director total 5. 1° 5 docentes. 2° 5 docentes 3° 4 docentes más un director total 5.
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APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS Es una modalidad que permite a los colectivos docentes conocer, intercambiar experiencias e ideas, y trabajar de manera colaborativa con uno o más planteles de su zona escolar, con la finalidad de superar problemáticas educativas comunes con base en la reflexión, el análisis y la toma de decisiones conjunta.
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Los propósitos que orientan el aprendizaje entre escuelas son: Compartir las problemáticas que, en torno al logro educativo de los alumnos, determinaron el establecimiento de los objetivos, metas y acciones de su Ruta de Mejora Escolar (RME). Compartir avances en las acciones emprendidas, así como los desafíos que prevalecen en las escuelas para alcanzar el logro educativo de sus alumnos. Establecer un diálogo profesional entre maestros en el que se promueva el análisis de propuestas y el intercambio de experiencias y recursos educativos, que contribuyan a resolver las problemáticas en común en sus escuelas. Generar y compartir propuestas de intervención docente que coadyuven a la solución de las problemáticas planteadas.
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Para que este encuentro entre escuelas cumpla estos propósitos se requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes, para desarrollar las actividades de forma: Organizada Optimizar el tiempo Generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y critica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos. En esta modalidad de trabajo, la idea es escuchar, y dar y recibir aportaciones útiles que favorezcan la reflexión y el análisis entre colegas; no se trata de evaluar, competir o imponer puntos de vista.
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Por lo que, en su desarrollo, se deber tener presente lo siguiente: Escuchar y compartir conocimientos, ideas, preocupaciones y hallazgos con colegas de otros planteles educativos. Encauzar el trabajo hacia el cumplimiento de los propósitos de la sesión, en una tarea compartida, sistemática y ordenada. Ser receptivos, así como hablar de manera crítica, sincera y franca de los problemas y éxitos educativos cotidianos. Analizar las experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con los alumnos, en la perspectiva de reconstruir el saber docente. Aportar a la reflexión, el análisis y la toma de decisiones, en un aprendizaje cooperativo, colaborativo y reciproco. Contribuir al logro de los objetivos y metas de la RME.
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La presentación de las problemáticas que no se ha logrado resolver en las escuelas, habrá de contribuir a: Precisar y potenciar recursos profesionales que coadyuven a resolver problemáticas comunes. Valorar la pertinencia de prácticas educativas y su adecuación a los grupos que hoy se atienden. Aportar otras perspectivas o puntos de vista que permitan valorar el propio desempeño y observar de manera objetiva lo que se hace. Apoyar profesionalmente a profesores recientemente incorporados a la función. Institucionalizar una estrategia de formación entre docentes y directivos escolares para la mejora de sus prácticas.
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Por lo que habrá de evitar: La relajación o el diálogo ajeno a las prácticas docentes o a las problemáticas educativas presentadas por las escuelas participantes. Eventos donde algunos docentes acaparen el tiempo para asuntos ajenos a la sesión, o bien, donde los maestros no exponen sus ideas y experiencias educativas. Improvisar y realizar actividades que se desvíen del propósito central, o tratar las problemáticas educativas de manera superficial. Hablar solo de las buenas experiencias. Juzgar, competir, suponer, simular. Presentar algo distinto o adicional a lo que la escuela estableció y trabaja en su RME.
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PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje entre escuelas, encuentren soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas, estableciendo compromisos para su puesta en práctica en los salones de clase y mecanismos de seguimiento para su evaluación.
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Materiales e insumos: Presentación Pp., con las problemáticas y/o contenidos que se va a compartir. Planeaciones didácticas, lecturas, recursos, instrumentos de evaluación o referencias bibliográficas recabadas y organizadas en función de la problemática presentada (de forma general y por grado y docente). Programas de estudio. Cuaderno de bitácora. Laptop, memoria USB por si requieren compartir materiales en electrónico o para alguna actividad durante la sesión. Productos: Registro de las acciones y propuestas de intervención docente que implementarán en el aula cómo resultado de los compromisos establecidos en esta sesión de aprendizajes entre escuelas incorporando mecanismos de seguimiento para su evaluación. Registro en bitácora de los compromisos convenidos como escuelas.
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