Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rivero Ortiz de Zárate Modificado hace 5 años
1
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Diciembre 5 del 2011
2
RENOVACIÓN CURRICULAR
Finalidades Contribuir a Mejorar calidad de experiencia formativa de niñas y niños Articulación de preescolar con primaria y secundaria
3
El propósito esencial de educación preescolar
Desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas P.E.P. 04 pág. 8 Contribuir a Desafío Para la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de potencialidades
4
Necesidades de cambio en la práctica
Centrar trabajo en propósitos educativos. Formas de intervención pedagógica.
5
Concepciones sobre función de educación preescolar y sobre niños.
¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo aprenden? ¿Qué saben? ¿Qué pueden? ¿Qué necesitan de la escuela?
6
Replantear el hacer cotidiano de la intervención docente
Centrado en el: Que Como Y para que
7
Nacional Metas comunes. Misión de la educación preescolar y fundamento de la educación básica. Propósitos fundamentales Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Centrado en competencias Selección y diseño de situaciones didácticas para favorecer competencias y lograr propósitos. Abierto
8
Principios pedagógicos
9
Características infantiles y procesos de aprendizaje.
Base para orientar el trabajo docente; referente para reflexionar sobre la propia práctica Características infantiles y procesos de aprendizaje. Diversidad y equidad. Intervención educativa.
10
Organización a partir de competencias
Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.
11
Lenguaje y comunicación
COMINICATIVA COGNITIVA Y REFLEXIVA ACTIVIDAD HERRAMIENTA PARA INTEGRARE A LA CULTURA. ACCEDER AL CONOCIMIENTO INTERACTUAR EN SOCIEDAD Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito
12
Lenguaje y comunicación
Enfoque Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito. Reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura Adquieran confianza para expresarse Dialoguen y conversen en su lengua materna. Mejoren su capacidad de escucha. Enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito
13
Seguimiento en profundidad
Estrategia Recopilación de datos Seguimiento en profundidad Cédula de información sobre características de planteles y personal docente. Se realiza en tres planteles por entidad. Observación en aula. Encuesta sobre comprensión del Programa y valoración de acciones. Entrevista a personal docente y directivo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.