Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSusana Pantaleon Modificado hace 10 años
1
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Nivel de Educación Media Ministerio de Educación República de Chile Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
2
Estructura Sistema Educacional Chileno
Obligatoriedad Educación Parvularia Educación Básica Educación Media Educación Terciaria Pre-Kínder Kínder (4 a 5 años) 1er a 8vo año (6 a 13 años) 1er a 4to año (14 a 17 años)
3
Administración de la Educación en Chile
En Chile la Educación es descentralizada administrativamente. Tipo de Administración Representación en la matrícula Municipal Subvencionado 45% Particular Subvencionado 46.5% Administración Delegada 1% Privado sin apoyo estatal 7.5%
4
Evolución de Cobertura
Tasa bruta de matrícula por nivel de enseñanza período Fuente: MINEDUC, Departamento de Estudio y Desarrollo, DIPLAP.
5
Evolución de la Matrícula en la Educación Media
Total de Matrícula de Educación Media, según año. Año Matrícula 1990 1995 2000 2006 2008 Fuente: MINEDUC, Departamento de Estudio y Desarrollo, DIPLAP.
6
Deserción Escolar en Chile
En Chile el riesgo de deserción se concentra principalmente en la Educación Media, no existiendo tasas relevantes de deserción temprana En Chile existen niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educativo, equivalente al 3.1% de la población total del rango etario. En el año 2008 se puede señalar que la deserción en el Nivel de Educación Básica alcanza un 1.2%, en la Educación Media se eleva al 7.3%, con una mayor incidencia en el Primer Año de Educación Media, presentándose un quiebre significativo en la transición entre la Educación Básica y Educación Media.
7
Programas de Apoyo a la Retención y Reinserción Escolar
a. Becas de Apoyo a la Retención Escolar Beneficio en una ayuda en dinero, alimentación y materiales escolares, dirigido a reducir la deserción escolar en establecimientos que atienden a estudiantes que presentan comportamientos en su trayectoria educativa, como repitencias anteriores y asistencia a clases en forma irregular, que permiten anticipar riesgos de abandono escolar. b. Programa de Iniciativas de Reinserción Educativa Iniciativa que se implementa a través de fondos de proyectos concursables, los cuales están orientados a la población que abandonó en sistema escolar formal, producto de una situación de vulnerabilidad social y de una historia de fracaso escolar, estableciendo como modalidad de trabajo la promoción de la reinserción y permanencia de estos estudiantes en el sistema.
8
El Sistema de Aseguramiento
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERINTENDENCIA ESCUELA Fiscaliza normativa educacional y aplica sanciones Fiscaliza legalidad de uso de recursos y Audita rendición de cuentas Investiga y resuelve denuncias y media reclamos Elabora y Ejecuta el proyecto educativo institucional y Plan de Mejoramiento. Desarrolla proceso educativo. Cumple con normativa de reconocimiento oficial. Recibe, gestiona y Rinde cuentas respecto de los recursos. Es fiscalizada, evaluada y ordenada Recibe orientaciones de Mejora Solicita y recibe apoyo. Órgano Rector del Sistema Propone e Implementa Política Educacional: Otorga Reconocimiento Oficial Define Normativa Provee Financiamiento Promueve Desarrollo Profesional Docente Elabora: Bases Curriculares Planes y programas de estudio Estándares de: aprendizajes, otros indicadores de calidad, indicativos de desempeño Plan de evaluaciones SIMCE e internacionales Sistemas de Información y Registros Estudios Apoya a Establecimientos: Asesoría pedagógica Recursos educativos CONSEJO NAC. DE EDUCACIÓN AGENCIA DE LA CALIDAD Aprueba e Informa Bases curriculares Planes y programas Estándares de aprendizaje y otros de calidad Estándares indicativos de desempeño Plan de evaluaciones Evalúa logros de aprendizaje de alumnos y cumplimiento otros indic. de calidad. Ordena escuelas según estándares aprendizaje y otros de calidad Evalúa desempeño de escuelas en base a estándares indicativos de desempeño y da orientaciones de mejora Informa a la comunidad Asistencia Técnica Educativa (terceros)
9
PME LEY SEP LEY SAC PROPÓSITO Asegurar mediante su implementación:
La Instalación y/o mejoramiento de Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Mejoramiento de resultados educativos :SIMCE, PSU y Titulación TP. Progreso en el aprendizaje: En las diferentes asignaturas del Plan de Estudio y Competencias Básicas Transversales de CL, RP y Ciudadanía. Mejorar resultados de eficiencia interna: Retiro, repitencia y aprobación por cada asignatura, de los Establecimientos Educacionales.
10
Análisis de las Áreas de Procesos
DIMENSIONES N° de Prácticas Gestión del currículum Gestión Pedagógica 7 Enseñanza y Aprendizaje en el aula 6 Gestión de Resultados y Planificación 8 Liderazgo escolar Relación Sostenedor Establecimiento Educacional Liderazgo formativo y académico del director 5 Gestión de resultados y planificación Convivencia Formación Participación Gestión de recursos Recursos humanos Recursos financieros y administrativos Recursos educativos
11
Ciclo Mejoramiento continuo
12
Direcciona una Trayectoria de Mejoramiento Continuo
Instalación o Mejoramiento de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas, como parte del quehacer cotidiano del Liceo. Consolidación de las Prácticas, que permiten mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Articulación de las Prácticas, para configurar Sistemas de Trabajo asociados a las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. Momento 1 Momento 2 Momento 3
13
Posibilita la integración articulada de las diferentes acciones de apoyo que genera el Mineduc y otras, en función de las necesidad de mejoramiento del establecimiento. EDUCACIÓN PARVULARIA EDUCACION BÁSICA EDUCACION MEDIA SEP Enlaces SEP PAC PIE
14
Gracias.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.