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Sistema Nacional de Tutorías Académicas

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Presentación del tema: "Sistema Nacional de Tutorías Académicas"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Tutorías Académicas
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 113 SINATA Sistema Nacional de Tutorías Académicas Orientación Educativa Octubre de 2018

2 Qué es? La tutoría aca­démica es el acompañamiento académico de los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estu­dios en el nivel medio superior.

3 Cuál es el Objetivo Promover en el alumno la creación y recreación del conocimiento y desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, en el aspecto académico en favor de su permanencia en nuestro Plantel

4 Modelos de Tutoría Grupal o individual, favoreciendo de manera permanente la interacción entre el tutor y los tutorados, los orienta para lograr un estudio eficiente, desarrollar competencias y hábitos de estudio y desplegar estrategias para aprender a aprender. El tutor estimula capacidades, favorece procesos de pensamiento, propicia la toma de decisiones y brinda apoyo en el proceso de resolución de problemas y desarrollo de proyectos, especialmente en los momentos de desestabilización.

5 Tipos de Intervención 1. Inductiva. Cuando las acciones realizadas son para facilitar la adaptación del alumno al nuevo entorno escolar y a su modalidad educativa. 2. Preventiva. Acciones dirigidas al alumno que evitan riesgo de rezago, reprobación o abandono. 3. Correctiva. Se dirige a los alumnos que necesitan orientación y apoyo para recuperar su trayectoria académica.

6 Áreas de Intervención 1. Pertenencia Institucional. Generar en el alumno un sentido de pertenencia que promueva el arraigo institucional y la comprensión de los valores, considerando la difusión de eventos académicos, culturales y deportivos. 2. Acompañamiento de la trayectoria escolar. Retroalimentar y dar seguimiento a la trayectoria escolar del alumno, verificando periódicamente el cumplimiento de actividades de aprendizaje, entrega de tareas y resultados de las evaluaciones parciales y finales.

7 Áreas de Intervención 3. Orientación sobre servicios y trámites. Vincular a los alumnos con las áreas responsables de los servicios que ofrece el Plantel, en aspectos culturales, de salud, deportivos y de apoyo económico, además de orientar sobre trámites, procedimientos y fechas para su realización. 4. Atención especializada y canalización. Detectar problemáticas de orden académico, emocional o de salud que afecten el desarrollo de la trayectoria escolar del alumno, para posteriormente canalizarlo con especialistas y organizaciones con las que se tenga convenio institucional.

8 Quién es el Tutor Es el trabajador académico de cualquier asignatura que tiene bajo su responsabilidad un grupo escolar, por lo que se convierte en un guía para los estudiantes de bachillerato.

9 Características del Tutor
Contar con vocación de servicio Ser respetuoso en relación con sus tutorados Mostrar interés por el éxito académico de sus alumnos Mostrar alto grado de compromiso en las tareas que implica su profesión Sentido de responsabilidad para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo académico de sus estudiantes. Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación en un marco de respeto y confidencialidad. Escuchar a los estudiantes e inspirarles confianza. Tener experiencia docente y conocer el proceso de aprendizaje. Ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio, promoviendo en él una actitud de crítica. Ser creativo para aumentar el interés de los estudiantes por aprender y mejorar académicamente. Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

10 1er. Semestre Al inicio de los estudios: está dirigido a los estudiantes de primer ingreso pues se trata de darles a conocer el contexto institucional, estimular un sentido de pertenencia e identificación que favorezca la permanencia de éstos, elevar su motivación por el estudio, instruirlos con métodos (aprender a aprender)

11 1er. Semestre 1. La integración al ambiente grupal y al contexto escolar. 2. El análisis de las situaciones de riesgos a las que se enfrenta en su desarrollo personal y social. 3. Los métodos de autoestudio y de trabajo independiente. 4. El aprovechamiento de los encuentros a partir de la planificación y organización de su tiempo. 5. La identificación de las fortalezas personales que le faciliten el proceso de la elección vocacional. 6. La búsqueda y utilización de la bibliografía y los medios. 7. La información sobre becas y ayudas al estudio

12 3er. Semestre Durante los estudios: el trabajo va dirigido a los estudiantes de semestres intermedios con el fin de mejorar el rendimiento académico, la motivación escolar y el interés por la generación y aplicación del conocimiento, el desarrollo de habilidades a través de la participación en actividades o eventos científicos, además de las actividades extraescolares que pueden incluir la introducción a la investigación.

13 3er. Semestre 1. Fortalecer los hábitos y la capacidad de planificar y organizar el trabajo escolar. 2. Participar de manera comprometida en los programas y servicios complementarios para favorecer el tránsito escolar y la formación integral. 3. Profundizar en su desarrollo académico. 4. Contribuir en la toma de decisiones evaluando los factores que influyen en la conformación de su proyecto de vida.

14 5to. Semestre Al final de los estudios: se enfatizará la adquisición y mejora de habilidades prácticas, de investigación y de integración de los conocimientos adquiridos en función de sus intereses y en su caso, la formación técnica profesional, así como estimular la continuación de los estudios superiores o la inserción laboral.

15 5to. Semestre 1. El proceso para la formación al nivel superior.
2. La valoración del entorno social como una oportunidad de crecimiento personal. 3. Las técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas de trabajo, como redactar un curriculum vitae). 4. Aspectos básicos del funcionamiento del mundo laboral. 5. Los recursos para la inserción profesional (Internet, prensa, red de contactos, agencias de colocación, prácticas en empresas, etcétera). 6. Los centros de formación y las instituciones y servicios del entrono relacionados con el empleo

16 Asesor docente El sistema de tutorías considera la figura del Asesor Docente, quien es un docente de asignatura que brinda apoyo académi­co a los estudiantes que lo requieren en el área de su competencia.

17 Con qué contamos? SEMESTRE NO. DE TUTORES NO. DE ALUMNOS 1ER. SEMESTRE
10 436 3ER. SEMESTRE 279 5TO. SEMESTRE 237 TOTALES 30 952


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