Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucas Sandoval Chávez Modificado hace 6 años
1
El proceso administrativo en el desempeño estudiantil
El proceso administrativo en el desempeño estudiantil. Caso: Estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca POR: NANCY KENIA RUIZ NATERAS Instituto tecnológico de toluca RAFAEL JUÁREZ TOLEDO universidad autónoma del estado de méxico NOVEMBRE, 2018
2
El objetivo: Estudiar la relación existente entre el desempeño académico y los niveles de organización del tiempo a partir de la noción del proceso administrativo en el caso de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca.
3
metodología
4
El Desempeño académico
Debe considerar: 1. Aspectos intelectuales (capacidades, aptitudes e inteligencia) 2. Aspectos psíquicos (personalidad, motivación, adaptación) 3. Aspectos socioambientales (la familia, el barrio, el estrato social) 4. Aspectos pedagógicos (comprensión, rapidez lectora, vocabulario, cálculo y metodología). Quintero, et. al. (2013)
5
El proceso Administrativo
Convencionalmente, el proceso administrativo se asocia con los pasos empleados en la Administración con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas dentro de las organizaciones. Para diferentes autores las etapas que se distinguen son: la planeación, la organización, la dirección y el control (De Cenzo Robbins y Moon Henry 2009; Hernández y Rodríguez 2008; Koontz Haold, Weihrich Heinzy, Cannice Mark 2008; Bateman Thomas, Snell Scott 2009)
6
Aspectos generales de la muestra: La planeación
Cuadro 2. Aspectos generales de los grupos encuestados Fuente: Elaboración propia con base en la encuesta aplicada
7
La organización (del tiempo)
Cuadro 3. Distribución de las horas por tipos de actividad Fuente: Elaboración propia con base en la encuesta aplicada. Ingeniería Electrónica Ingeniería en Gestión Empresarial Básicas (bañarse y aseo personal, alimentarse) 3 De Responsabilidad (escuela, trabajo) 9 7 Espirituales y afectivas (religiosas, noviazgo) 2 Complementarias y artísticas (cursos, talleres) 1 Descanso – ocio (dormir, ver tv, fiestas) 6
8
La dirección y el control
Cuadro 4. Aspectos de la Dirección y del Control Fuente: Elaboración propia con base en la encuesta aplicada Aspecto Ingeniería Electrónica Ingeniería en Gestión Empresarial Porcentaje de encuestados que expresa motivación para cumplir con los objetivos 65 73 Porcentaje de encuestados que expresa tener buenos canales de comunicación para el cumplimiento de sus objetivos 59 63 Porcentaje de la Percepción del nivel de alcance de la planeación 67 a 100% en cumplimiento de objetivos 34 a 66% en cumplimiento de objetivos 0 a 33% en cumplimiento de objetivos 53 46 1 66 34 Porcentaje de encuestados que expresa crear medidas correctivas para el logro de los objetivos 31
9
conclusiones El desempeño académico refiere al grado de aprovechamiento que los individuos adquieren desde la educación, y que generalmente se mide por medio de aspectos cuantitativos como el promedio general. El proceso administrativo que se refleja en la organización del tiempo permite identificar la capacidad de los educandos por atender de manera consiente y óptima las labores escolares Se percibe que la mayoría de los estudiantes de la muestra tiene en claro lo que implica ser un estudiante comprometido con las labores escolares. Los objetivos en su plan de vida se corresponden con la visión que cada uno de ellos posee “terminar la carrera”, con el agregado de “hacerlo lo mejor posible” –buenos promedios-.
10
conclusiones El desempeño académico refiere al grado de aprovechamiento que los individuos adquieren desde la educación, y que generalmente se mide por medio de aspectos cuantitativos como el promedio general. El proceso administrativo que se refleja en la organización del tiempo permite identificar la capacidad de los educandos por atender de manera consiente y óptima las labores escolares Se percibe que la mayoría de los estudiantes de la muestra tiene en claro lo que implica ser un estudiante comprometido con las labores escolares. Los objetivos en su plan de vida se corresponden con la visión que cada uno de ellos posee “terminar la carrera”, con el agregado de “hacerlo lo mejor posible” –buenos promedios-. Pero es las áreas de Dirección y Control donde se visualizan titubeos y falta de entendimiento sobre el desempeño escolar.
11
¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.