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Profesora Clarimar Pulido

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Presentación del tema: "Profesora Clarimar Pulido"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Clarimar Pulido
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Catedra: Microeconomía asignatura: Microeconomía II Semestre: A-2018 Unidad I: Teorías de la Competencia Imperfecta Profesora Clarimar Pulido

2 Tema 1: Competencia Monopolística

3 “La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

4 Elementos que definen la estructura de mercado
Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Poder de mercado Grado de estandarización del producto

5 Clasificación de los Mercados
Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta Muchas Ilimitada Homogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias Diferenciado Monopolio Solo una Totalmente bloqueada Unicio Oligopolio Pocas limitada Diferenciado o no diferenciado

6 La competencia monopolística es una estructura de mercado que entreteje elementos de la competencia perfecta y del monopolio: asume que la cada empresa tiene cierto control sobre el precio(poder de mercado), debido a que su producto es un tanto diferenciado. Por otro lado, supone libre entrada al mercado (de otras empresas) por lo que a largo plazo cada empresa se comporta como en competencia perfecta. (Nicholson, W. (2010) pp. 442)

7 En varios mercados las empresas ofrecen productos diferenciados, y por una u otra razón los consumidores creen que la ,arca de una empresa es diferente de la marca de las demás empresas. (Pindyck y Rubinfeld. (1999) pp. 480)

8 Supuestos de la competencia monopolística:
Los vendedores son fijadores de precios Los vendedores no se comportan de manera estratégica Existe libre entrada al mercado Los consumidores son precio aceptantes.

9 Estructura de mercado: a) tamaño y número de compradores b) tamaño y numero de oferentes

10 Estructura de mercado: (continuación) c) grado de sustitución de los productos d) información de los consumidores e) condiciones de entrada

11 Pero, Qué es la diferenciación del producto
Pero, Qué es la diferenciación del producto? La diferenciación del producto se refiere al grado en que un producto puede ser sustituto de otro pero no perfecto, ya que cuenta con características particulares que lo hacen diferente a los demás. La diferenciación del producto es la única forma que tienen las empresas que compiten para lograr tener algún poder de mercado.

12 Y, como pueden las empresas de un mismo mercado diferenciar sus producto? Muchas veces la diferencia existe fundamentalmente en la mente del consumidor, y no en los propios productos. (Krugman y Wells, 2006)

13 Sin embargo existen tres formas de diferenciar el producto: Diferenciación por estilo o tipo Estas diferencias las hace el consumidor a partir de sus preferencias

14 Diferenciación por localización Es mas conveniente para le consumidor acceder a ciertos servicios cerca del lugar donde se encuentra que lejos, los consumidores prefieren mas cerca a mas barato.

15 Diferenciación por calidad Los oferentes están dispuestos a ofrecer productos de baja calidad baratos y de alta calidad a precios altos. Los consumidores perciben la calidad del producto y esta dispuesto a pagar con base a esa calidad.

16 Equilibrio a corto plazo
Cmg Dn Imgn P Qn* Um Q Si P > Ctme Bt>0 Si P = Ctme Bt=0 Si P < Ctme Bt<0 Si P>Cvme Sigue produciendo Si P<Cvme cierra

17 Equilibrio a Largo plazo
CmgL Dn Imgn P Qn* Um Q D’n Img’n CmeL CtmeC

18 Ejemplo: La función de demanda de un producto vendido por una empresa de competencia monopolística es: Q = 25 – 0.5 P La ecuación de costo total de la empresa es: CT = Q Q2 Calcule la cantidad de equilibrio Calcule el precio de equilibrio Determine si la empresa se encuentra en una situación de equilibrio de corto o de largo plazo.

19 Bibliografía Recomendada (en orden de importancia)
Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Octava Edición (por lo menos). McGraw-Hill. Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2009). Microeconomics. Seventh Edition. Prentice Hall. Salvatore, Dominick. (2009). Microeconomics. Theory and Applications. Fifth Edition. Oxford University Press. Chiang, Alpha. (2004). Fundamental Methods of Mathematical Economics. Fourth Edition. McGraw-Hill. Krugman, Paul y Wells, Robin. (2006). Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Katz, Michael y Rosen, Harvey. (1994). Microeconomía. Addison-Wesley Iberoamerica

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