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    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS       SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA DEL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES.

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1     UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS       SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA DEL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES MOTIVACIONALES EN LOS EMPLEADOS DE UN HOGAR DE ACOGIDA EN GUAYAQUIL       ALVARADO PALADINES LORENA XIMENA   PERALTA CARRILLO LIZBETH STEFANIA   PSIC. NARCISA VERDESOTO      GUAYAQUIL, AGOSTO DE 2018

2 INTRODUCCIÓN Eje Objeto Motivación Diagnóstico Organizacional
Proceso de evaluación, permite indagar en la situación actual de la empresa Motivación Regula y determina el comportamiento Objeto Sistematización es el proceso diagnóstico de las necesidades motivacionales Eje Los factores que favorecieron y obstaculizaron el proceso diagnóstico de las necesidades motivacionales del personal de un hogar de acogida en Guayaquil durante mayo-agosto del 2018 © Copyright Showeet.com – Free PowerPoint Templates Técnicas e instrumentos Cuestionario de McClelland Entrevista semi-estructurada Sistematización de experiencia del proceso diagnóstico de las necesidades motivacionales en los empleados de un hogar de acogida en Guayaquil. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth Diagnóstico laboral: grupo #4

3 REVISIÓN DE LITERATURA
Permite conocer la situación actual de la organización. Proceso en que un determinado observador explicará las experiencias que tiene de una organización y de su operar. DIAGNÓSTICO (Rodríguez, 2005, p. 7) REQUISITOS La intención de cambio facilidad para el levantamiento de información confidencialidad devolución y retroalimentación Cumplir con los acuerdos pactados CARACTERÍSTICAS Proceso de medición Sus objetivos y propósitos Proceso sistémico Proceso humano Hernández (2017) (Raineri y Martínez, s.f) Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth Diagnóstico laboral: grupo #4

4 Perspectivas Motivacionales
MOTIVACIÓN Perspectivas Motivacionales Teorías de contenido Teoría de Jerarquía de Abraham Maslow Fisiológicas, seguridad, sociales, autoestima y autorrealización Teoría E.R.C de Clayton Alderfer Existencia, relación y crecimiento Teoría de bifactorialo de Frederick Herzberg higiénico y motivacionales Teoría da las necesidades de McClelland Logro, afiliación y poder Teorias de proceso Compleja integración de procesos psíquicos, que regula y determina el comportamiento. (González, 2008, p. 52) Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth Diagnóstico laboral: grupo #4

5 ASPECTOS CONTEXTUALES
METODOLOGÍA La sistematización de experiencias consiste en una interpretación crítica de una o varias experiencias, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas (Jara, 2010). Misión Contribuir a la sociedad con excelencia e innovación en la prestación de servicios de salud, protección, educación y alojamiento; con responsabilidad social y conciencia ecológica Visión Llegar a ser líderes en innovación y servicio en el ámbito de la salud, protección, educación y alojamiento, manteniendo la armonía con la comunidad y el ambiente. ASPECTOS CONTEXTUALES Una institución de protección de la infancia brindó, siendo ésta una institución privada sin fines de lucro fundada el 5 de Octubre de 1905 con el objetivo fundamental de procurar que disminuya la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de niños vulnerables y en alto riesgo. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth

6 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA El objeto de nuestra sistematización es el proceso diagnóstico de las necesidades motivacionales del personal de un hogar de acogida durante el periodo mayo – agosto de 2018. EJE DE SISTEMATIZACIÒN: “PREGUNTA EJE” ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron y obstaculizaron el proceso diagnóstico de las necesidades motivacionales del personal del hogar de acogida en Guayaquil? FUENTES DE INFORMACIÓN Las fuentes de información empleadas para la sistematización fueron: Primarias: Entrevista semi-estructurada Cuestionario de McClelland Fichas de observación Secundarias: Consulta en sitios web Revisión en libros Revisión bibliográfica Revisión de otras sistematizaciones. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth

7 Consideraciones éticas
FORTALEZAS La vinculación entre la Facultad de Ciencias Psicologías con la organización receptora, permitiendo desarrollar con eficacia las prácticas pre profesionales; además, de la constante colaboración y cooperación que existió entre compañeras de trabajo. A esto, se suma la idónea orientación por parte de la docente tutora, al brindar directrices adecuadas para la elaboración de la sistematización, logrando así cumplir satisfactoriamente con el cronograma previamente estipulado. LIMITACIONES falta de coordinación por parte de las autoridades correspondientes al momento de aplazar la entrega de perfil de sistematización Escasa comunicación entre autoridades encargadas del área de titulación hacia docentes tutores Consideraciones éticas Salvaguardar la confidencialidad de la institución. Durante el proceso de aplicación de instrumentos se procuró cuidar la identidad de los participantes de la organización para que puedan expresar libremente sus opiniones y sentimientos. Devolución de los resultados ante las autoridades competentes de la institución receptoras en donde se comunicó todos los por menores del proceso diagnóstico. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth Diagnóstico laboral: grupo #4

8 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
Fase 1: FAMILIARIZACIÓN FASE 2: APLICACIÓN DE INSTRUMENTO 23 de mayo: Inducción y normativas de la institución 28 de mayo: primer contacto – horarios Dos Semanas de observación: limitación en área de costura y educadoras Sin participación de la Directora Inicio 11 de junio: Intervención del MIES Áreas permitidas: coordinación y costura Aplicación de instrumento en la sala dentro de la oficina de coordinación Sin participación de la Directora FASE 3: APLICACIÓN DE ENTREVISTA FASE 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS Inicio 25 de junio: Aplicación de entrevista en la sala dentro de la oficina de coordinación Interrupciones de la Coordinadora Uso de capilla Sin participación de la Directora 19 de julio: tabulaciones de instrumentos Reuniones con tutoras Fase culminó el 25 de julio del presente. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth

9 REFLEXIÓN CRÍTICA FASE 1: FAMILIARIZACIÒN
Según Hernández (2017), el consultor debe tener total facilidad para el levantamiento de información (pp. 51, 52). FASE 1: FAMILIARIZACIÒN FASE 2: APLICACIÓN DE INSTRUMENTO Limitación del área de costura. Actividades del área de coordinación y proveeduría Restricción al área de educadoras Contextuales Intervención del MIES Resistencia por parte del área de costura Personales Resistencia por parte de la Coordinadora, factor tiempo Sin espacio idóneo para aplicar las entrevistas FASE 3: APLICACIÓN DE ENTREVISTA Contextuales Organización de tiempo Interrupciones por parte de la Coordinadora Personales No comunicar a tiempo a las tutoras la falta de espacio para aplicación de entrevista. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth

10 CONCLUSIONES TEÓRICAS PRÁCTICAS Para la ejecución del diagnóstico según Hernández (2017) es transcendental que el consultor posea toda la facilidad durante el periodo de levantamiento de la información, caso contrario se llegaría a entorpecer el proceso; esto se evidenció en las prácticas realizadas en un hogar de acogida en Guayaquil durante el periodo mayo – agosto de 2018, siendo los factores de contexto propio de la organización como la poca disponibilidad, formas de trabajo y restricciones que rigen en la institución obstaculizaron el proceso de levantamiento de la información, ocasionando que las estudiantes por diversos medios puedan lograr recolectar la información necesaria La experiencia vivida en la institución receptora permitió articular nuestros conocimientos adquiridos durante la formación académica, alcanzando un mayor desenvolvimiento en los lugares asignados. La realización de las prácticas pre-profesionales en nuevas entidades permitió desenvolverse en los distintos campos de acción que se puede manejar en el área organizacional, no solo atribuyendo a entidades de nivel macro, sino que, cualquier institución, por pequeña que sea, puede ser un objeto de estudio, en donde, se debe poner en práctica las actitudes y conocimientos aprendidos durante la formación académica Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth

11 RECOMENDACIONES A partir, de la importancia que el consultor obtenga toda la facilidad en el levantamiento de la información se recomienda en prácticas futuras, estipular que para la realización del diagnóstico se deba contar con la colaboración de todos los miembros de la organización porque ésta participación compartida permitirá generar cambios positivos. Se recomienda realizar dentro de la formación académica, prácticas direccionadas a la intención organizacional para que los estudiantes aprendan a desenvolverse con mayor eficacia en ésta área y así puedan articular sus conocimientos con la praxis facilitando a la obtención de profesionales de calidad. Continuar con la buena gestión por parte de las docentes a cargo del proyecto de vinculación intención organizacional, para lograr mantener y fortalecer el vínculo con las instituciones receptoras y en lo posible implementar nuevos convenios, abriendo nuevas plazas para realizar las prácticas pre profesionales que permiten desarrollar actitudes y conocimientos que serán de utilidad durante el desenvolvimiento como profesionales. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth

12 BIBLIOGRAFÍA Araya-Castillo. L. y Pedreros-Gajardo. M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año Revista de Ciencias Sociales, 4(142). Astor, E. N. (Marzo de 2008). Aportación al estudio de la satisfacción laboral de los profesionales técnicos del sector de la construcción: una aplicación cualitativa en la Comunidad Valenciana. Recuperado el 16 de Junio de 2018, de Doctoral dissertation: Barner. (2002). Factores de satisfacción laboral. Scielo, Casana Rubio, M. V. (2015). Teoría de los Dos Factores – Herzberg. En CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL (págs ). Perú. Chiang, A. (2010). Estudio de la motivación laboral y el conocimiento de la necesidad predominante según la teoría de las necesidades de McClelland. Lima, Perú. Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Colombia: McGraw-Hill. Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill. Espitia, L. F. (2016). Guía para el fortalecimiento de las estrategias de motivación al talento humano en las organizaciones. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. García Sanz, V. (2012). La motivación laboral, estudio descriptivo de algunas variables. Recuperado el 4 de Enero de 2018, de Gonzàlez, D. (2008). Psicologìa de la Motivaciòn. La Habana: Ciencias Mèdicas. Guillén, C. (2004). Psicología del trabajo para relaciones: Factores organizacionales. Madrid: España: Mc-Graw-Hill. Hernández, J. P. (2017). Desarrollo organizacional. Teoría, prácticas y casos. México: Pearson. Holliday, O. J. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Lima, Perù: Tarea Asociación Gráfica Educativa. Jara, O. (2010). LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÒGICOS. (e. I. Perù, Ed.) Revista de Investigación y Pedagogía, 1. Jara, O. (s.f). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Más, J. L. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teoría de Frederick. Gestión en el tercer milenio, 8(15), Moreno, B. y Baez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buena pràctica. Madrid: Universidad Autònoma de Madrid. Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2). Olaya, J. D. (2017). Motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 4(1). Raineri, A. y Martínez, A. (19 de 05 de s.f). Diagnostico organizacional. Revista Academia, Universidad de Chile, pp. 1 – 32. Retribución de personal. (2007). Motivación del personal. Recuperado el 16 de Junio de 2018, de Robbins, S. (2017). Comportamiento organizacional. México: Pearson educación. Robbins, S., y Coulter, M. (2017). Administración. México: Pearson Educación. Rodríguez, D. (2005). Diagnóstico Organizacional. México: Editoriales Alfaomega. Salazar, M. y Northía, A. (2016). La Motivación Laboral en el Sector de Servicios ¿Qué hace que un trabajador realice más de lo que se espera? Empresarial, 10(4), 7-12. Vilela, L. D. (1998). Psicología del trabajo y las organizaciones: concepto, historia y método. La Laguna: Resma. Elaborado por: Alvarado Paladines Lorena y Peralta Carrillo Lizbeth


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