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03/01/2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “estrategias.

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1 03/01/2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “estrategias de aprendizaje COGNITIVAS PARA niños ENTRE 9 Y 12 AÑOS con dÉFICIT de atenciÓn” ELABORADO POR: Roxana Elizabeth Aulla Amancha Jacqueline Michelle Chamorro Jácome TUTORA:  PS. Lissette Falconí, Msc Guayaquil, Agosto, 2018

2 03/01/2019 INTRODUCCIÓN En la presente investigación se analizará el proceso de intervención psico-pedagógico, llevado a cabo en la comunidad del centro-sur de la ciudad de Guayaquil en la sede de la fundación NURTAC, siendo este un sector vulnerable en cuanto a la educación y atención por tal motivo se escogió a esta población como parte del proyecto social que ofrece la facultad de Ciencias Psicológicas para determinar qué estrategias de aprendizaje cognitivas se aplicaron en la atención de niños con déficit de atención. 1

3 Bajo rendimiento escolar
Caracterización del Trastorno de déficit de atención TDA en niños dentro del contexto educativo. Dificultad para detectar los estímulos relevantes. Tienen dificultades para seguir instrucciones. Bajo rendimiento escolar Sentimientos de incompetencia. Conductas impulsivas. Cometen errores por descuido. Se distraen con facilidad. 2

4 Estrategias de aprendizaje cognitivas
ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN RECUPERACIÓN “Es un plan de acción para lograr un objetivo. Las estrategias cognitivas constituyen métodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas”. Elosúa & García (1993) 3

5 “Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios”
Proyecto “Prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” finalidad Llevar a cabo un proceso de evaluación psicológica para establecer el diagnóstico correspondiente a cada beneficiario del proyecto social. Para posteriormente elaborar un plan psico-educativo. Adultos mayores centros infantiles CIBV Erradicación de la mendicidad Erradicación del trabajo infantil “Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios” 4

6 Los conflictos frecuentes dentro de la comunidad:
METODOLOGÍA Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencia Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización. Según Jara (2014) “Permite descubrir o explicar el proceso vivido en ellas, así como también los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y el porqué de su realización”. Los conflictos frecuentes dentro de la comunidad: Delincuencia. Enfrentamiento de jóvenes en espacios públicos Drogadicción. Relaciones conflictivas en las familias. 5

7 Plan de sistematización
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Estrategias de aprendizaje cognitivas para niños entre 9 y 12 años con déficit de atención EJE DE SISTEMATIZACIÓN ¿Qué estrategias de aprendizaje cognitivas son aplicadas en los niños con déficit de atención dentro del proyecto social? FUENTES DE INFORMACIÓN Bitácora de campo, historia psico-educativa, ficha de actividades diarias, entrevistas semi-estructurada a los padres de familia, test proyectivo “dibuja tu problema”, cuestionario familiar FF-SIL, Baneta, informes psicológicos, consultas bibliográficas acerca de problemas de aprendizaje, atención y estrategias cognitivas de aprendizaje. 6

8 Utilidades de la sistematización
Fortalecer capacidad de observación, evaluación, análisis y reflexión. Ha permitido reafirmar y fundamentar con criticidad argumentos sobre los distintos procesos llevados a cabo durante la sistematización. Reflexionar sobre las fortalezas del proceso vivido para reforzarlas y poder de esta manera ofrecer recomendaciones para superar las debilidades encontradas. 7

9 Fortalezas Limitaciones 8
La responsabilidad y confidencialidad durante el proceso de intervención psicológica. Los valores puestos en práctica como el respeto, amabilidad, cordialidad que son ejes centrales para un correcto desenvolvimiento en la atención de cada caso en particular La falta de colaboración de las instituciones educativas para la aplicación de talleres informativos. Instalación de la fundación, dado que carece de recursos tecnológicos e inmobiliarios. El instrumento (BANETA) porque requirió mas sesiones de las planificadas. 8

10 Recuperación del proceso vivido
Aplicación del cuestionario familiar FF-SIL y la entrevista semi-estructurada. Aplicaciòn de la técnica “dibuja tu problema”. La aplicación del BANETA llevó sesiones adicionales a las programadas, entre 5 a 6 sesiones. Se socializó los resultados con los padres e institución. Se implementó el plan psicoeducativo. 9

11 Durante las primeras visitas a las familias se pudo observar que los padres esperaban algún tipo de ayuda económica por parte de los pasantes. Reflexión crítica En las entrevistas realizadas a los maestros se evidenció que algunos estudiantes no reciben apoyo de los padres en casa para realizar tareas. Las familias presentan problemáticas tales como: disfunción familiar, hacinamiento, falta de recursos económicos, entre otros. 10

12 Los resultados del test BANETA fueron rangos deficientes y normales bajos en las áreas de atención, escritura, aritmética y memoria. Reflexión crítica El factor que predomina en las mencionadas dificultades de aprendizaje son debido al sistema familiar. A partir de las actividades realizadas en las instituciones educativas se pudo observar que las educadoras no crean un ambiente cálido y acogedor, lo que obstruye el aprendizaje. 11

13 Conclusiones La tercera parte de los niños evaluados presentaron falencias en la atención sostenida y selectiva La aplicación de las estrategias de aprendizaje cognitivas durante el proceso de intervención dio como resultado una moderada mejoría en el desarrollo cognitivo de los niños beneficiarios del proyecto social 12

14 Recomendaciones Elaborar planes de apoyo psico-pedagógico por parte de los psicólogos de la institución Nurtac-Cecupam, dirigidos a niños con problemas de aprendizaje. Diseñar programas sobre “proyecto de vida” dirigidos a los niños para fomentar el planteamiento de metas y de esta manera, desarrollar la motivación hacia el estudio. Realizar terapias sistémicas para mejorar las relaciones entre los miembros de las familias beneficiarias. Realizar charlas de capacitación dirigidas al personal docente sobre las formas de enseñanza para fomentar una mayor adquisición de habilidades cognitivas.  13

15 Juego de memoria visual y atención Juegos de motricidad fina: pescar
14

16 Bibliografía Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Chile, M. d. (2009). Déficit atencional. Guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo, desde un enfoque inclusivo, en el nivel de educación básica. Chile: Gobierno de Chile. Ministerio de educación. Diaz, M., Quilis, M., & Peraita, H. (2013). Intervencion cognitivas en personas sanas de la tercera edad. Madrid: UNED. Obtenido de Elosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea. Expósito, J. (2014). La lección tutorial en la educación actual. Vallehermoso Madrid: Síntesis S.A.


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