La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ACERCA DE LA COMPLEJIDAD Y LA MEDICINA LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD Alberto Lifshitz

2 La complejidad como contenido educativo
LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN MÉDICA La complejidad como contenido educativo Temas que abordan los conceptos de complejidad La complejidad de los contenidos educativos Temas médicos abordados bajo la perspectiva de la complejidad La complejidad del proceso educativo La educación médica como sistema complejo

3 ALGUNOS SUPUESTOS “Se puede aislar el objeto de estudio de los sujetos de investigación y de sus pensamientos, de su entorno y de sus influencias” “El objeto de aprendizaje se despoja de lo superfluo y se analiza confinado, para revestirlo en un segundo momento” “Los observadores son independientes y no están involucrados afectivamente” “Se elimina todo sesgo y preconcepción, excluyendo la participación de factores emocionales o actitudinales” “El culto a lo objetivo, al cegamiento, a la concentración, al positivismo, a lo linear (a toda causa corresponde un efecto y viceversa)”

4 EL CAMBIO PARADIGMÁTICO EN LA CIENCIA
Lo subjetivo adquiere nueva jerarquía El modelo mecanicista es reemplazado por uno probabilístico Las relaciones causales no son directas ni únicas Cada efecto es resultado de muchas causas, incluídos deseos, temores, aprensiones, anhelos, miedos, aspiraciones, prejuicios, creencias La relación entre causa y efecto es relativa, proporcional Ya no hay enunciados categóricos La visión del observador influye en el fenómeno

5 Reduccionismo, fragmentación, deconstrucción, positivismo, asignaturas, especialidades, esquivar lo complejo, contenidos aislados Complejidad, reconstrucción, transdisciplina, holismo, contenidos masivos, integrados, globales, interrelacionados

6 ¿EFICIENCIA EDUCATIVA?
Contenidos aislados, independientes o seriados, con intervalos Contenidos masivos, integrados, globales

7 EFICIENCIA EDUCATIVA PROFESOR “DIDÁCTICO”: el que hace parecer fácil lo difícil. Aprender por descubrimiento, por creación, construcción, innovación, con esfuerzo personal, autoiniciado

8 La fragmentación soslaya la complejidad pero no la elude ni la anula
El reduccionismo ha llegado a su límite

9 DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

10 DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
EL CAMINO DE VUELTA

11 INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL
DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EL CAMINO DE VUELTA INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL

12

13 Sin la visión de la complejidad, no se pueden entender por ejemplo…
La comorbilidad La polifarmacia La individualidad de los pacientes Los fracasos terapéuticos La interacción envejecimiento (o desarrollo) y enfermedad La etiología Dinámica de las epidemias

14

15 TODOS LOS OBJETOS DE ESTUDIO
EN MEDICINA SON ENTIDADES COMPLEJAS

16 CON QUÉ SE COMBATE LA CAUSA NOMBRE DE LA ENFERMEDAD
LAS TRES COLUMNAS CON QUÉ SE COMBATE LA CAUSA (Catálogo) NOMBRE DE LA ENFERMEDAD (Catálogo) CAUSA DE LA ENFERMEDAD (Catálogo) “LO QUE NO ESTÁ EN EL CATÁLOGO NO EXISTE”

17 ENFERMEDAD FUERA DE CATÁLOGO
Idiopática Esencial Invisible Criptogénica Histérica Simulada Psicosomática Inexistente Psicogénica

18 LA VISIÓN LINEAL CAUSA DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS TRATAMIENTO

19 CAUSA Variable Múltiple DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS Espectro ¿Respuesta?
Respuesta y percepción ¿Respuesta? CAUSA DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS TRATAMIENTO Espectro Variable

20 EL MITO DE… … la nosología … el tratamiento (diagnóstico) etiológico
… el reduccionismo … la enfermedad única … el cuadro clínico inequívoco … la objetividad … la magia de los medicamentos … la única terapéutica

21 La naturaleza es probabilística, la información incompleta,
los desenlaces valiosos, los recursos limitados y las decisiones inevitables. Weinstein y Fineberg La vida es breve, el arte largo, la ocasión es fugaz, el experimento riesgoso y la decisión difícil. Hipócrates

22 Las causas van coligadas,
la respuesta es caprichosa, los síntomas bizarros, la expresión es barroca, las interacciones complejas, las influencias incontables, las necesidades ocultas, las decisiones inciertas, y la obligación inexcusable


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google