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Comunicación-Intercambio I
Unidad 1 -medios Comunicación-Intercambio I
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Eco, U., la cultura como semiosis
Intercambio ( L Strauss): económico ( bienes y servicios) parentesco Mensajes Interacción social Interactividad
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comunicación La palabra "comunicación" proviene del latín communis(común). Poner en común-comunión Al comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien, Hay una producción de sentido tratamos de compartir alguna información, alguna idea o actitud. Paradigma clásico: trasmisión de información
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"Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal". E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89,
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“Si aceptamos el término ‘cultura’ en su sentido antropológico correcto, encontramos inmediatamente tres fenómenos culturales elementales que aparentemente no están dotados de función comunicativa alguna (ni de carácter significativo alguno): (a) la producción y el uso de objetos que transforman la relación hombre-naturaleza; (b) las relaciones de parentesco como núcleo primario de relaciones sociales institucionalizadas; (c) el intercambio de bienes económicos.”
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Frente a esos tres fenómenos podemos formular dos tipos de hipótesis: una más ‘radical’ y otra aparentemente más ‘moderada’. Esas dos hipótesis son: (i) la cultura por entero debe estudiarse como fenómeno semiótico; (ii) todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica. La hipótesis radical suele circular en sus dos formas más extremas, a saber: “la cultura es sólo comunicación” y “la cultura no es otra cosa que un sistema de significaciones estructuradas”.
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“Esas dos fórmulas son sospechosas de idealismo y deberían reformularse así: “la cultura por entero debería estudiarse como un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación”. Lo que significa que no sólo puede estudiarse la cultura de ese modo, sino que, además, solo estudiándola de ese modo pueden esclarecerse sus mecanismo fundamentales.” Umberto Eco. Tratado de semiótica general. Editoriales Lumen y Nueva Imagen. México, 1978
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Por ejemplo si un ser vivo usa una piedra Para romper una nuez, todavía no se puede hablar de cultura pero si se ha producido un fenómeno cultural. Es posible considerar el intecambio de Bienes como proceso semiótico porque el valor de uso de los bienes queda transformado en valor de cambio.
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El intercambio de parientes:
Por qué existen convenciones que obligan al hombre a escoger a una mujer? Por el valor simbólico, cuando se convierte en esposa deja de ser un cuerpo físico (valor de consumo) para convertirse en un sígno que connota un sistema de obligaciones sociales.
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Modelos Comunicacionales
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Teoría matemática de la comunicación -Shanon
Modelo Telegráfico ( puramente lineal) Teoría matemática de la comunicación (1949) Es una teoría de la transmisión. Sistema Gral de comunicación (cadena de elementos) Fuente de información --Mensaje---Emisor— Canal----Receptor------Destino Ruido
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Universidad invisible: red de interconexión. Años 60/70
Don Jackson, Watzlawick, Bateson entre otros. Para ellos la comunicación debe estudiarse en las ciencias humanas con un modelo propio: “cuales son, entre los millares de comportamientos corporales posibles los que retiene la cultura para constituir conjuntos significativos?
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“Es imposible no comunicar”
La comunicación es, para estos autores, un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual. La comunicación es un todo integrado.
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Birdwhistell y Scheflen proponen un análisis de contexto por oposición al análisis de contenido que favorece el modelo de Shannon. Analogía entre la comunicación y una orquesta que está tocando. Cada individuo participa de la comunicación, cada uno con un estilo propio pero sigue una configuración general ( partitura)
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La partitura invisible ha sido aprendida inconscientemente
La partitura invisible ha sido aprendida inconscientemente. El modelo orquestal Vuelve a ver en la comunicación el modelo social como: puesta en común, Participación, comunicación. Meta comunicación. Emisor/res
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Modelo Jakobsonlingüístico –texto como comunicación
Canal o medio Emisor Mensaje Receptor Código Referente
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Funciones del lenguaje según R.Jakobson
Emisor Emotiva Receptor Conativa Referente Referencial Código Metalinguistica Canal o medio Fatica Mensaje Poética
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Estructura lenguaje: paradigma y sintagma Paradigma
Selección por analogía Sustitución por analogía Comparación Metáfora Sintagma Selección por contigüidad, proximidad: causa -efecto, cercanía, contenido continente Metonimia, sinécdoque
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Modelo de KERBRAT-ORECCHIONI competencias comunicativas
Competencias Competencias Emisor Mensaje/discurso Receptor enunciador Enunciatario Condiciones Condiciones Culturales, ideológicas Culturales, Psicológicas Psicológicas ideologicas Universo producción Universo de reconocimiento Códigos internos y externos
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Comunicación-Discurso-Pecheux
Emisor------Discurso Receptor roles sociales/ producción sentido /roles sociales Formaciones Imaginarias Contexto
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Barnett Pearce. Tres metáforas
Como nos comunicamos con el otro? Compartimos ciertas metáforas o imágenes comunes: ej la del equilibrio 1- La del terremoto 2- Movimiento serpentino 3- La del juego- El juego desde la perspectiva del participante
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Viejo Paradigma: lenguaje como representación Sujeto como espectador- La transmisión del mensaje como clave de la comunicación Teorías informacionales La forma primaria de la comunicación es oral
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Luego la invención de la imprenta. Cambio de noción de autoridad
Luego la invención de la imprenta. Cambio de noción de autoridad. Se altera la noción de espacio. La escritura reorienta la noción de conocimiento: del relato a la oración. Viejo paradigma es el producto de una rev anterior (escritura e imprenta)
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Nuevo Paradigma- Mundo contemporáneo que pone en primer plano la nueva comunicación- Nuevas Maneras de pensar sobre nosotros mismos. Dado por la revolución de las comunicaciones Tres metáforas: terremoto Movimiento serpentino Juego Constructivismo social: lenguaje como constructor Sujeto participe 1-revolucion de las comunicaciones escritura.2)la imprenta3) medios electrónicos Burke- la vida como conversación, una fiesta a la que llegamos tarde NUEVOS MODELOS Y METÁFORAS COMUNICACIONALES: EL PASAJE DE LATEORÍA A LA PRAXIS, DEL OBJETIVISMO AL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL Y DE LA REPRESENTACIÓN A LA REFLEXIVIDAD-W. BarnettPearce
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Viejo paradigma El lenguaje se refiere al mundo ( es representacional)
La transmisión de mensajes es la función clave de la comunicación. La comunicación es un proceso secundario. La comunicación funciona bien si describe al mundo y transmite mensaje sin distorcionarlso
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Nuevo paradigma El lenguaje construye al mundo.
Función primaria del lenguaje no es la transmisión de mensajes, sino la construcción de mundos humanos. La comunicación está en el primer plano Es un proceso circular, siempre en un contexto.
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