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Competitividad del Campo en América Latina

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Presentación del tema: "Competitividad del Campo en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Competitividad del Campo en América Latina
FAO Enero, 2003

2 Agenda Causas de la crisis del sector agrícola en América Latina
Acciones realizadas en los países desarrollados El desafío del desarrollo Recomendaciones Generales y Específicas Priorización de sectores agrícolas con potencial competitivo Disminución de la brecha de desarrollo Mercados justos, abiertos y transparentes

3 Causas de la crisis del sector agrícola en América Latina
La agricultura dejó de ser prioridad en la estrategia nacional Las empresas no agregan suficiente valor o utilizan procesos que no permiten mejoras en la productividad La estructura productiva implica operaciones de reducida escala, uso y distribución de la tierra y bajo nivel de capitalización Debilidad institucional interna Educación Investigación y desarrollo Legislación Efectividad asociativa

4 Causas de la crisis del sector agrícola en América Latina
Crecimiento sostenido de la oferta agrícola internacional con una demanda que crece más despacio y es inelástica al ingreso en el caso de productos básicos La oferta mundial es una fracción del comercio mundial Concentración en ciertas etapas de la cadena de valor Inconsistencia entre la política agrícola y comercial

5 Acciones realizadas en los países desarrollados
Incremento en la productividad mediante tecnología La agricultura hace mucho más con menos insumos Cambio en el perfil del empresario agropecuario Mayor valor agregado a lo largo de toda la cadena genera un mayor posicionamiento y mejores precios Protección de sectores claves Mediante herramientas no arancelarias Concentración de la producción y comercialización (15 empresas controlan el 55% del comercio mundial de alimentos) Política agrícola coherente con la política comercial

6 El Desafío del Desarrollo
Ventaja Comparativa Ventaja Competitiva Lo más importante es pasar de la dependencia de las ventajas comparativas al fortalecimiento y desarrollo de ventajas competitivas dinámicas dejando atrás la baja productividad, la dependencia de las mano de obra barata y las malas prácticas laborales, la explotación no sustentable de los recursos naturales con degradación del medio ambiente y la concentración de la actividad económica en centros urbanos. 7 14

7 Recomendaciones

8 Generales Mejorar el desempeño en las negociaciones multilaterales
Desarrollar un clima de negocios más propicio para la inversión y el comercio en América Latina Impulsar los negocios con una visión de clusters Encontrar formas de agregar más valor a la producción exportable

9 Priorización de sectores con potencial competitivo
Establecer e implementar agendas de competitividad Participación activa y compromiso de los actores del Sector Público y Privado Establecer cuáles sectores son prioritarios y con potencial competitivo Potencial de rentabilidad en la cadena y sectores definidos como prioritarios por parte del gobierno Fomentar el desarrollo de clusters agroindustriales Incluye agricultura, agroindustria, servicios al productor, empresas de transporte y logística, servicios financieros, entre otras

10 Disminución de la brecha de desarrollo
Fortaleciendo a los empresarios agropecuarios como sujetos de crédito Invirtiendo en capacitación y desarrollo humano Mejorando y aumentando la inversión en investigación y desarrollo de valor agregado Estableciendo mecanismos financieros que mejoren el acceso al crédito formal (e.g. Fondo de Respaldo Competitivo) Invirtiendo en infraestructura de producción y comercialización Mejorando los servicios de apoyo a la producción públicos y privados (asistencia técnica, información y sanidad agropecuaria) Promoviendo la formulación de políticas de crédito dirigido a actividades con potencial

11 Mercados justos, abiertos y transparentes
Apertura comercial inteligente sin desmantelar de manera inmediata la protección arancelaria Utilizando herramientas no arancelarias dirigidas a quienes necesitan apoyo (unidimensionalidad vs. caja verde y azul) Organización de los productores y alianzas productivas para: Comprar materias primas conjuntas Utilizar de manera óptima la capacidad instalada Obtener el volumen necesario y el acceso a los mercados Aumentar el valor agregado Mejorar la calidad de los sistemas de información

12 Mercados justos, abiertos y transparentes
Eliminación de distorsiones Impuestos y costos directos que afectan la competitividad de la cadena de agroindustrial Infraestructura ineficiente (carreteras, puertos, aeropuertos) Aplicar mecanismos de acopio y distribución local que incrementen el precio recibido por el agroempresario Desarrollo complementario de mecanismos de mercado I&D, capacitación, etc. en función de la demanda real del sector privado (e.g. fondos concursables) Mejorar la regulación comercial Generados por instancias públicas y privadas (e.g. normas)

13 Marco conceptual de competitividad

14 Hacia una Macroeconomía Competitiva
Condiciones para la operación de las empresas Visión de Largo Plazo Coyuntura vs. crecimiento y desarrollo Bases para la Eficiencia Macro- economía Competitiva Señales Adecuadas Crecimiento de la dotación de factores y la productividad de su uso Agentes económicos que pueden tomar decisiones basadas en situaciones reales Plataforma de Recursos

15 Determinantes de Competitividad Internacional
Contexto Político, Legal y Macroeconómico Sofisticación de las Operaciones y Estrategia de las Empresas Calidad del Clima Microeconómico de Negocios Bases Microeconómicas Un entorno político estable y políticas macroeconómicas sólidas son necesarias, pero no bastan para asegurar una economía próspera, La competitividad también depende de la mejora de las bases microeconómicas 8 8

16 Clima de Negocios en la Cadena Productiva
Gobierno Estrategia, Estructura y Rivalidad Empresarial Un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en mejoras sostenidas Competencia vigorosa entre rivales locales y externos Condiciones de Factores Condiciones de Demanda Clientes locales sofisticados y exigentes Segmentos especializados que pueden servirse globalmente Clientes cuyas necesidades se anticipan a las de la región y otras áreas Cantidad y costo de los factores (insumos) Calidad de los factores Especialización de los factores Industrias Relacionadas y de Apoyo Presencia de proveedores locales capaces y de compañías en áreas relacionadas Clusters en vez de industrias aisladas


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