Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Sugerencias para propiciar el uso pedagógico de la evaluación del aprendizaje. Dr. Leonel Zúñiga Molina nac17.asp
2
Sustituir los sistemas
Propuestas Promover el conocimiento y aplicación de pruebas conocidas como “referidas a criterio” Propiciar el uso pedagógico de la evaluación en el eula. Evaluación Sustituir los sistemas de calificaciones por sistemas de información Proceso sistemático de análisis de la educación como una forma de constatar, apreciar y valorar el aprendizaje.
3
Uso de metodologías de construcción de pruebas “referidas a criterio”
Discriminar individuos o grupos de individuos A los resultados se les establece como referencia Rasgos característicos Este tipo de pruebas tenían afectaciones en los niños y en los procesos de aprendizaje Pruebas “referidas a criterio” en la escuela
4
Uso de metodologías de construcción de pruebas “referidas a criterio”
Los especialistas se preocuparon por dicha situación por lo que propusieron desarrollar métodos cuyo propósito central no es la comparación sino la adquisición de criterios. Acercamiento clínico a la evaluación del aprendizaje Pruebas pedagógicamente construidas
5
Uso pedagógico de la evaluación en el aula de clase
Exámenes A medida de que se desarrolle este enfoque por instancias especializadas podrán desarrollarse apoyos para que los maestros generen exámenes que les permitan diagnosticar el logro de sus estudiantes. Carácter de ejercicios Expresa los logros alcanzados Reflejan a nivel global la asimilación de enseñanzas Herramientas para Entender la manera en que se estructuran las capacidades aprendidas.
6
Uso pedagógico de la evaluación en el aula de clase
Transparentar la vinculación de los aprendizajes relevantes y la explicación de desviaciones con relación a lo esperado. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Pruebas escritas Recursos didácticos Guía personalizada del desempeño “Portafolios” o trabajos de clase
7
Sustitución del sistema de calificaciones
Intentar la sustitución del sistema tradicional por otro que ofrezca mayor información. Las calificaciones y decisiones de aprobación o reprobación son herramientas que aprecian con cierta precisión el nivel de logro de los estudiantes Fortalecimiento de determinados aprendizajes con el incremento de la eficacia del trabajo pedagógico.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.