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MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.

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1 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 11-12

2 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES MOG MOS MES MEX

3 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ¿QUÉ SON LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS? -Modificaciones muy significativas del currículo ordinario (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) -y en el tipo de escolarización del alumnado.

4 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS SON MEDIDAS EXTRAORDINARIAS:  Escolarización combinada: -Centro Ordinario con Centro de Educación Especial -Centro Ordinario con Aula de Educación Especial  Escolarización en un Centro o Aula de Educación Especial.  Escolarización en un aula de Educación Especial en un centro ordinario.

5 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ¿ A QUÉ ALUMNADO VA DIRIGIDO? -Alumnado con Necesidades Educativas Especiales permanentes asociadas a Discapacidad física, psíquica o sensorial o graves trastornos de la personalidad o de la conducta. -Adaptación curricular significativa en el centro ordinario. -Circunstancias personales que hagan prever un mínimo nivel de adaptación y de integración en un centro ordinario.

6 MEDIDAS ESPECÍFICAS ¿QUÉ SON LAS MEDIDAS ESPECÍFICAS? -Modificaciones significativas del currículo ordinario (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) -Modificaciones de acceso al currículo (ayudas técnicas, teclados adaptados, mobiliario específico…).

7 MEDIDAS ESPECÍFICAS SON MEDIDAS ESPECÍFICAS:  Programas específicos para grupos de alumnos con modificaciones significativas del currículum.  Adaptaciones de acceso (discapacidad física y/o sensorial)  Flexibilización de la permanencia en el nivel y/o etapa (superdotados)  Adaptación Curricular Individual (desfase de más de dos años)  Apoyo especializado PT-AL-Fisioterapia  Repetición extraordinaria en Infantil y en Primaria (2ª repetición)

8 MEDIDAS ESPECÍFICAS ¿A qué alumnado va dirigido? -Alumnado con Necesidades Educativas Especiales temporales o permanentes asociadas a Discapacidad física, psíquica o sensorial o graves trastornos de la personalidad o de la conducta. -Alumnado con sobredotación intelectual. -Alumnado con dificultades graves de aprendizaje y/o necesidades de compensación educativa.

9 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES 1.Adaptaciones curriculares SIGNIFICATIVAS. 2.Adaptaciones NO SIGNIFICATIVAS. - Modificación no esencial de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación ( mínimos) - así como de la temporalización y otros aspectos metodológicos y organizativos.

10 ACIS Qué son Funciones de los implicados en la elaboración de las ACI. Registro de las A.C.I.( DIAC ) Cómo se elabora el DIAC. Evaluación del alumno con DIAC. Evaluación y seguimiento de la ACI.

11 A.C.I. QUÉ SON. Modificación significativa de objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

12 A.C.I. FUNCIONES DE LOS IMPLICADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS ACI. -El profesorado que imparte las distintas áreas : elaborar, desarrollar y realizar el seguimiento de las adaptaciones curriculares en las áreas que sean de su competencia. - La unidad de orientación : colaborar en la elaboración y en la selección de materiales didácticos de los alumnos con necesidades educativas especiales.

13 ACI REGISTRO DE LAS ACI: se recogen en un documento individual. ( D.I.A.C.) en el que se incluye: - Datos de identificación del alumno. - Nivel de competencia curricular. - Estilo de aprendizaje. - Propuestas de adaptación ( de acceso o curriculares ). - Medidas ordinarias, específicas y / o extraordinarias que se prevén. - Tiempo previsto para la A.C.I. y para los seguimientos. - Profesionales implicados en la realización de la adaptación y actuaciones de coordinación que se prevén. - Colaboración con la familia.( opinión de los padres ) - Criterios de promoción. - Acuerdos tomados en el seguimiento.

14 ACI CÓMO SE ELABORA Previo informe psicopedagógico. Establecer el nivel de competencia curricular actual del alumno. Establecer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada área para uno o dos cursos.

15 ACI EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON ACI. - Se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes. - Las calificaciones se expresarán en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que el resto del alumnado. -En las actas de evaluación se añadirá un asterisco a la calificación que figure en el área. -En el libro de la escolaridad se procederá como en las actas de evaluación y se incluye una diligencia explicativa en los siguientes términos ( * ) “ este resultado se refiere a los objetivos y criterios de evaluación que figura en la ACI”.

16 ACI EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Finalizado el tiempo previsto de la A.C.I. los responsables deberán tomar las decisiones oportunas: Mantenimiento, reformulación y/o ampliación de objetivos y criterios de evaluación. Modificación de las medidas previstas. ( carácter temporal o permanente de la ACI).

17 MEDIDAS ORDINARIAS QUÉ SON Actuaciones y programas dirigidos a prevenir y superar posibles dificultades mediante actuaciones organizativas, de coordinación o de adecuación del currículo (sin alterar significativamente elementos esenciales)

18 MEDIDAS ORDINARIAS TIPOS  GENERALES: actuaciones dirigidas a grupos.  SINGULARES: actuaciones basadas en características y necesidades de los alumnos/as (individual o pequeño grupo)

19 MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES TIPOS I 1.Actividades de recuperación 2.Refuerzo en determinadas áreas: -Alumnado que sigue el currículo de su curso pero necesita una atención más individualizada. - Impartido por los tutores. - Puede realizarse dentro o fuera del aula. ( criterios del PAD del centro).

20 TIPOS II 3.Profundización ( consiguen con facilidad los objetivos) y/o ampliación y enriquecimiento (con informe de altas capacidades) 4.Apoyo al alumnado con dificultades en competencias imprescindibles para el avance curricular (informe psicopedagógico). 5.Diversificación curricular MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES

21 TIPOS III 6.Actuaciones y programas individuales (habilidades sociales, enriquecimiento cognitivo, resolución de conflictos…) 7.L2 (español como segunda lengua) 8.Agrupamientos flexibles (en función de la competencia curricular) 9.Permanencia de un año más 10.Adaptaciones no significativas

22 ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS ¿QUÉ SON? Modificaciones no significativas Priorización de objetivos y contenidos del PCC (mínimos de su curso o ciclo). Modificación de los instrumentos de evaluación (test, controles orales, guía en la resolución del control…) en base a los mínimos del curso. Modificación de la metodología (apoyos visuales a los textos, métodos manipulativos…). Temporalización (ampliar el plazo de consecución de objetivos ).

23 ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS ¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS? Aquellos alumnos que necesitan un ajuste curricular sin que éste sea significativo, tomando como referencia el proyecto curricular que le corresponde por ciclo.


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