Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFanny Gomez Guevara Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACION UNIVERSITARIA II ETAPA 16 de Mayo al 25 de Octubre 2013
2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA MODELO DE CALIDAD – CONEAU ANÁLISIS DE ESTÁNDARES Dra. GABRIELA DEL PILAR PALOMINO ALVARADO Director de la Oficina Acreditación Universitaria
3
FUNDAMENTOS
4
DEMING Y EL CICLO MEJORA CONTINUA
5
Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Unidad Académica Sociedad Clientes Estudiantes Satisfacción Clientes Egresados Graduados Titulados
6
13 de enero de 2009 el CONEAU publica el MODELO DE CALIDAD y estándares para la Carrera de Educación ¿Qué evaluar para la acreditación en el Perú?
7
El modelo de calidad se constituye en el referente con el cual se contrastará la carrera profesional para determinar su calidad, la que inicialmente, como resultado de la primera autoevaluación, estará definida como “línea base de calidad”, a partir de la cual la Unidad Académica que gestiona la carrera profesional plantearía el plan de mejora con metas establecidas para los estándares que no se cumplan (CONEAU, 2008:8) FUNCIÓN DEL MODELO DE CALIDAD
8
ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD
9
Planificación, Organización, Administración y control Servicios de apoyo para la formación profesional Enseñanza – Aprendizaje, Investigación y proyección social y Extensión Universitaria Gestión de la carrera Estudiante Graduado y titulado Formación profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Inter é s Bienestar Grupos de interés MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS Docentes Recursos financieros Infraestructura Equipamiento
10
DIMENSIONES Y FACTORES DE LA ACREDITACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN DE LA CARRERA n Enseñanza aprendizaje: currículo, estrategias, actividades de enseñanza aprendizaje, evaluación, estudiantes y egresados n Investigación n Extensión universitaria y proyección social n Enseñanza aprendizaje: currículo, estrategias, actividades de enseñanza aprendizaje, evaluación, estudiantes y egresados n Investigación n Extensión universitaria y proyección social n Planificación, Organización, Dirección y Control SERVICIOS DE APOYO n Docentes n Infraestructura y equipamiento n Bienestar n Recursos financieros n Grupos de interés n Docentes n Infraestructura y equipamiento n Bienestar n Recursos financieros n Grupos de interés
11
DIMENSIÓNESFACTORESCRITERIOS Nº DE ESTÁNDARES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 59 Organización, dirección y control. 928 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 1318 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28 Desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje. 413 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 28 Estudiantes y egresados. 1130 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 921 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 1024 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 1028 Labor de investigación. 519 Labor de extensión y proyección Social. 311 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 29 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 629 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 38 Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés. 3 6 39 16 97269 + 125
12
DIMENSIONES FACTORESCRITERIOS Tipo de Estándares SistémicoSatisfacciónNominalValorativo Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control Planificación estratégica. 1,3,4,52 Organización, dirección y control. 8,9,10,146,7,11,12,13 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 15,17,18,19,24, 25,26,27 16,20,21,22, 23 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28,29 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 30,3132,33 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 3435 Estudiantes y egresados. 40,4541,46 36,37,38,39,42, 43,44 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 4748 49,50,51,52,53, 54,55 Extensión universitaria y proyección social Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 56, 5857, 59 60,61,62,63,64, 65 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 6768 66, 69,70,71,72, 73, 74,75 Labor de investigación. 76,77,78,79,80 Labor de extensión universitaria y de proyección social. 81,82,83, Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 8584 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 86,8988,9087,91 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 92,93,94 Grupo de Interés Vinculación con los grupos de interés 9795,96 39 161312639
13
16 de setiembre 2009 Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU ¿Cuál es el procedimiento para la acreditación de carreras profesionales en el Perú?
14
¿Cuáles son las etapas de la acreditación? CONEAU ENTIDAD ACREDITADORA Carrera profesional ENTIDAD OBJETO DE ACREDITACION AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIONACREDITACION Autorregulación Planes de mejora 1 2 3 ENTIDAD EVALUADORA
15
La Autoevaluación Proceso de autoestudio y autovaloración de una institución, programa o carrera; decidido, organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de la misión institucional y con un conjunto de estándares de acreditación. En el Perú, la autoevaluación se hace según el Modelo de Calidad establecido por el CONEAU.
16
ETAPAS DE LA AUTOEVALUACION
17
La autorregulación De la autoevaluación a los proyectos de mejora Consiste en la autocorrección, cambio y mejora de acuerdo a los resultados de la autoevaluación para optimizar y alcanzar los estándares e indicadores de calidad, realizado por los miembros de la misma carrera profesional o institución universitaria.
18
PROCESO DE AUTOEVALUACION: CONEAU - PERU Dra. GABRIELA PALOMINO ALVARADO DIRECTORA OFICINA DE ACREDITACION UNSM-T
19
En los últimos años los estados han adoptado políticas para evaluar y acreditar instituciones, carreras y programas, así como certificar competencias profesionales, como respuesta a las situaciones que trajo la globalización y en especial a la proliferación indiscriminada de Universidades y sus carreras o programas de post grado
20
o Univ. Particular Cayetano HerediaEstomatología CNA - CONEAU o Escuela Naval del PerúCiencias Marítimas CONEAU y Navales o Universidad de PiuraEducación PrimariaCONEAU o Universidad Cesar VallejoEducación PrimariaCONEAU o Universidad Católica los Angeles de ChimboteEnfermeríaCONEAU
21
SGS (certificadora de Educación S.A.C.) 52 Carreras Profesionales en proceso de Evaluación Externa.. EEFIA La calidad la decide, la define y hace la propia Universidad. El evaluador externo solo da el reconocimiento oficial de la calidad alcanzada.
22
1er Paso : Autoevaluación de la Carrera. 2do Paso: Evaluación externa (CONEAU) 3er Paso : Acreditación. (Certificación) ¿Qué actividades hay que ejecutar para lograr la Acreditación?
23
CONEAU
24
Buenas Practicas Universitarias en el Perú
25
Eficiencia en la Gestión del Sistema de Asesoramiento de la Universidad de Piura Carrera Profesional Universitaria de Ciencias de la Educación
26
Sistema de Asesoramiento Se caracteriza por ser personalizado. El sistema permite el desarrollo de su formación integral y académica en el transcurso de su carrera. Se promueve la búsqueda de la perfección humana y profesional como contribución al bienestar y desarrollo de la sociedad
27
Mapa de procesos del Sistema de Asesoramiento
28
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
29
Miguel Angel Vilca López Jefe de la Of.de Evaluación de la Calidad Universitaria - OCCAA
33
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPAO – PROYECTO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA INTEGRAL Dr. Carlos Lescano Anadón Jefe Oficina de Calidad y Acreditación (O.C.A.) clescanoa@upao.edu.pe Rectorado Oficina de Calidad y Acreditación I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD - CRI NORTE Trujillo 14-15 de junio 2012
37
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD TRABAJO SOCIAL
38
ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO LA TUTORIA EN EL MODELO DE CALIDAD LA TUTORIA EN EL MODELO DE CALIDAD ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIA MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL OPERACIONALIZACIÒN DEL SISTEMA DE TUTORIA OPERACIONALIZACIÒN DEL SISTEMA DE TUTORIA LA TUTORIA UNIVERSITARIA
39
MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA TUTORIA UNIVERSITARIA? ¿QUÉ PRINCIPIOS LA ORIENTAN? ¿QUÈ FINES TIENE? ¿QUE OBJETIVOS PERSIGUE? ¿QUÉ AREAS O DIMENSIONES ABARCA? ¿QUÉ AGENTES COMPONEN EL SISTEMA TUTORIAL? ¿QUÈ MODALIDADES Y MOMENTOS COMPRENDE? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? ¿QUÈ PERFIL DEBE POSEER EL TUTOR? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL TUTOR?
40
BUENA PRÁCTICA UNIVERSITARIA (BPU) EN EL MARCO DE LA ACREDITACIÓN DEL CONEAU FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- UNU ROLY BALDOCEDA ASTETE VICERRECTOR ACADEMICO- OFICINA GENERAL DE CALIDAD I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD CRI-CENTRO Y CRI-AMAZONICO Huancayo 09 y 10 de Agosto del 2010
41
LOS ESTUDIANTES CUENTAN CON PROGRAMAS DE BECAS E INTERCAMBIO ESTUDIANTIL QUE ESTIMULAN SU FORMACION PROFESIONAL DIMENSION:FORMACION PROFESIONAL FACTOR: ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTANDAR: LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI, TIENE PARA LOS ESTUDIANTES PROGRAMAS IMPLEMENTADOS DE BECAS, MOVILIDAD ACADEMICA BOLSAS DE TRABAJO Y PASANTIAS
42
INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL Es la primera vez que las relaciones con los países limítrofes del país se inician con el intercambio estudiantil, científico y cultural antes del intercambio comercial y económico. Este proceso se consolidó en el año 2011, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ucayali del Perú y el Gobierno Federal del Acre del Brasil, lo que permitió el intercambio de 16 estudiantes Peruanos y Brasileños para realizar estudios de pre-grados conducentes a títulos profesionales en las Universidades de Ucayali en el Perú y la Universidad Federal del Acre del Brasil.
43
Esta experiencia de intercambio estudiantil permitió a la Universidad Nacional de Ucayali, consolidar su programa de internacionalización que se inicio con el intercambio estudiantil a nivel de Pregrado y posgrado con la Universidad Checa de Agricultura de Praga de la República Checa, que permitió que 6 estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali realizar pasantías, dos de ellos para estudios de Maestrías y uno a nivel de Doctorado y del mismo modo se han apoyado 6 tesis de maestrías de estudiantes Checos. INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL
44
Este proceso de movilidad estudiantil, también ha generado nuevos retos en como desarrollar capacidades de interculturalidad tanto a nivel de docente y estudiantes, que a nivel interno representa un reto para la UNU, ya que poseemos 15 pueblos originarios amazónicos, muy diferentes en cultura y costumbres, además de los estudiante de otras nacionalidades. INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL
45
“Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.