La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
y los procesos de formación Gustavo Osorio Villa Ph.D. FOROS une.net.co Colombia 2018 FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

2 OBJETIVO Al finalizar el taller, los participantes podrán determinar la importancia de la gestión de conocimiento y su relación con la estrategia de formación para la generación de valor en sus empresas FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

3 La organización que aprende Información y conocimiento
AGENDA: La organización que aprende Información y conocimiento Gestión de conocimiento La formación empresarial Conclusiones y compromisos FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

4 La empresa es un organismo social
Tiene fuerzas y presiones tanto internas como externas. La empresa responde Con su Cultura, su organización, sus competencias Enfrenta el cambio FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

5 A través de sus equipos de trabajo
Es aquella que de forma continua y permanente, descubre como crear o modificar su realidad La empresa, como organización que aprende A través de sus equipos de trabajo Genera u optimiza su capital intelectual FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

6 Para generación de conocimiento organizacional
Aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual los equipos gerenciales modifican sus modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores. Para generación de conocimiento organizacional Dando como resultado agregar valor al negocio. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

7 Información y conocimiento
FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

8 Información no es conocimiento
Dato: Un hecho o número Información: datos codificados, estructurados y validados. Conocimiento no es una simple aglomeración de información, es la capacidad del individuo o la organización como conjunto, de actuar conscientemente sobre la base de esa información. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

9 Conocimiento tácito Visiones subjetivas, intuiciones, premoniciones.
Es altamente personal y muy difícil de formalizar. Es el conocimiento único que reside en las mentes de los individuos FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

10 Conocimiento explícito
Aquel que pude ser expresado en palabras y números, y puede ser fácilmente comunicado y compartido en forma de datos, fórmulas, procedimientos codificados y principios universales. Conocimiento que puede ser codificado, protegido y apropiado como propiedad intelectual, por ejemplo. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

11 Gestión de conocimiento
FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

12 El Conocimiento organizacional:
Sistemas conceptuales, reales y relacionales que tipifican la esencia del negocio. Modos de actuar con esos conocimientos Valores y actitudes organizacionales Lo que genera Competencias organizacionales y Cultura organizacional FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

13 conocimiento organizacional
Proceso de creación de conocimiento organizacional Es la capacidad que tiene la organización para crear nuevos conocimientos, diseminarlos entre sus miembros y materializarlos en productos, servicios y sistemas. el conocimiento se crea y expande a través de la interacción social entre el conocimiento tácito y explícito. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

14 La gestión del conocimiento.
Capital intelectual Aprendizaje organizacional Proceso de formación empresarial FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

15 La Gestión del Conocimiento refleja la forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros de la organización y también con otros agentes relacionados. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

16 Gestión del conocimiento: Estrategias
Gestión del conocimiento como estrategia de negocios Transferencia de conocimiento y buenas prácticas Conocimiento enfocado al cliente Responsabilidad personal por el conocimiento Gestión de los recursos intelectuales Innovación y creación de conocimiento FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

17 Gestión del conocimiento: Estrategias
Se concentra en capturar conocimiento acerca de los clientes, tener comprensión de sus negocios, necesidades preferencias, para incrementar ventas y poner el conocimiento en función de los problemas de los clientes Este enfoque considera que la organización debe apoyar a las personas como responsables por identificar, mantener y expandir su propio conocimiento y compartirlo con la organización FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

18 El Capital Intelectual representa la perspectiva estratégica de la medición y comunicación de los activos intangibles creados o poseídos por la organización. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

19 El Aprendizaje Organizacional es la clave para que las personas y la organización puedan ser más inteligentes, memorizando y transformando información en conocimiento. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

20 la formación empresarial,
es el pilar para el desarrollo de competencias y generación de conocimiento organizacional. LA FORMACIÓN DEBE SER SISTÉMICA MODELO DE FORMACIÓN PROYECTOS FORMATIVOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

21 En una tercera fase debería transformar la sociedad
El proceso de formación, en la primera fase, por lo menos, debe formar competencias alineadas con el direccionamiento estratégico del negocio. En una segunda fase, debería ser un generador de valor y aportar al capital intelectual del negocio, generando así, rentabilidad adicional económica y social. En una tercera fase debería transformar la sociedad FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

22 LA FORMACIÓN EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

23 Las empresas no solo son responsables de garantizar su sostenibilidad y generar riqueza, también son responsables de la transformación social, pues en el proceso de prestar un servicio, estas ganan y también debe ganar la sociedad donde actúan. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

24 Para lograrlo, las personas que integran la empresa deben contar con un proyecto de formación, que esté alineado con el direccionamiento estratégico del negocio, que forme a las personas, personal y profesionalmente, para que aporten al logro de sus objetivos económicos y la transformación social. FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA

25 Gustavo Osorio Villa Ph.D.
Gracias Gustavo Osorio Villa Ph.D. FOROS (57) Colombia 2018 FOROS GUSTAVO OSORIOVILLA


Descargar ppt "La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google