Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
MODELO TRADICIONAL CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO ES OBJETO DEL APRENDIZAJE NULA PARTICIPACION ES RECEPTIVO – PASIVO FALTA DE INETERES INVESTIGATIVO NO ES ANALÍTICO SU MEMORIZACION ES TEXTUAL APRENDIZAJE MECANIZADO NO ES REFLEXIVO NO ES CRITICO NO HAY INNOVACION NO HAY APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
2
CARACTERISTICAS DEL MAESTRO
MODELO TRADICIONAL CARACTERISTICAS DEL MAESTRO SU PRINCIPAL HERRAMIENTA SON LOS LIBROS ESUN SISTEMA RIGIDO ESTA CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ENFASIS EN LA ACUMULACION DE CONOCIMIENTOS YA ELABORADOS APLICA EL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO LOS ESTUDIANTES RECIBEN LA INFORMACIÓN PASIVA EL ROL DEL MAESTRO ES EL DE SER EL PRIMERO EN DAR INFORMACION EL ÉNFASIS ESTA PUESTO EN LA RESPUESTAS CORRECTAS EMPLEA DE FORMA ADICIONAL LA TECNOLOGIA LA TECNOLOGIA O JUEGA UN PAPEL IMORTANTE O FUNDAMENTAL EL ALUMNO PIDE Y ESPERA QUE EL MAESTRO LE DE RESPUESTAS Y SOLUCIONES
3
MODELO TRADICIONAL LA EVALUACION SE REALIZA GENERALMENTE AL FINAL DEL PERIODO, PARA EVIDENCIAR SI EL APRENDIZAJE SE PRODUJO Y DECIDIR SI EL ESTUDIANTE ES PROMOVIDO AL SIGUIENTE NIVEL O DEBE REPETIR EL CURSO. LAS EVALUACIONES SON SUMATIVAS Y DE ALGUNA MANERA, SE TRATA DE MEDIR LA CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS ASIMILADOS POR EL ESTUDIANTE
4
MODELO TRADICIONAL EN ESTE METODO PRIMA EL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA LABOR DEL PROFESOR SOBRE LA DEL ESTUDIANTE; LOS MEDIOS SON EL TABLEMÁTICO O PIZARRÓN, MARCADOR O TIZA Y LA VOZ DEL PROFESOR; ADEMÁS LA EVALUACION ES MEMORISTICA Y CUANTITATIVA
5
MODELO TRADICIONAL SE CARACTERIZA POR LA EXPOSICION VERBAL DE UN MAESTRO, PROTAGONISTA DE LA ENSEÑANZA, TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS, DICTADOR DE CLASES, REPRODUCTOR DE SABERES, SEVERO, EXIGENTE, RÍGIDO Y AUTORITARIO; EN RELACIÓN VERTICAL CON UN ALUMNO RECEPTIVO, MEMORISTICO, ATENTO, COPISTA, QUIEN LLEGA A LA ESCUELA VACÍO DE CONOCIMIENOS Y LOS RECIBIRÁ SIEMPRE DESDE EL EXTERIOR
6
EL ALUMNO EL METODO MODELO TRADICIONAL LA FORMACION EL PROFESOR
7
MODELO TRADICIONAL METAS: Formación de Carácter CONTENIDOS:
Disciplina de la Ciencia. Información METODOS: Transmisionista MODELO TRADICIONAL RELACION: Maestro-Alumno Autoritaria DESARROLLO: Cualidades a través de la disciplina
8
ENFOQUES DEL MODELO TRADICIONAL
EL PRIMERO ES UN ENFOQUE ENCICLOPEDICO, DONDE EL PROFESOR ES UN ESPECIALISTA DEL SABER DEL MESTRO QUE SE TRADUCE EN CONOCIMIENTOS PARA EL ALUMNO, SE PUEDE CORRER EL PELIGRO DE QUE EL MAESTRO QUE TIENE LOS CONOCIMIENTOS NO SEPA ENSEÑARLOS EL SEGUNDO ENFOQUE ES EL COMPRENSIVO, DONDE EL PROFESOR/A ES UN INTELECTUAL QUE COMPRENDE LÓGICAMENTE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y TRANSMITE DE MODO QUE LOS ALUMNOS LA LLEGUEN A COMPRENDER COMO EL MISMO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.