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PLAN MAESTRO FERROVIARIO 2004-2012
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PLAN MAESTRO FERROVIARIO 2004-2012
LA PARTICIPACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN EL ESTADO DE NUEVO LEON, ES MUY IMPORTANTE YA QUE LE DA VIDA A UNA GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS, QUE REQUIEREN NECESARIAMENTE ESTE MODO DE TRANSPORTE. ESTE PLAN MAESTRO DESCRIBE INICIALMENTE, TANTO LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA, COMO LA PARTICIPACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL FERROCARRIL EN LA ENTIDAD. POSTERIORMENTE ILUSTRA LOS PROYECTOS DE MEJORA, MEDIANTE LA ELIMINACION DEL TRANSPORTE DE CARGA POR EL MODO FERROVIARIO, SIN LA ELIMINACION DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA, QUE PODRIA APROVECHARSE PARA USO DE TRANSPORTE PUBLICO. FINALMENTE UNA DESCRIPCION DEL IMPACTO QUE GENERAN ESTOS PROYECTOS DE MEJORA EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
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RED FERROVIARIA NUEVO LEON
LONGITUD TOTAL 1,230 KILOMETROS LONGITUD TOTAL DEL LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY 60 KILOMETROS Y FALTAN 21 KILOMETROS PARA TERMINARLO
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LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY
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RED FERROVIARIA EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
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LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY EN PROYECTO
MOVIMIENTO DE TRENES EN VIAS PRINCIPALES FUERA DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY LINEA CANTIDAD DE TRENES DIARIOS LINEA “B” DE MEXICO A NUEVO LAREDO 25 A 30 TRENES LINEA “F” DE MONTERREY A MATAMOROS 6 LINEA “M” DE TAMPICO A GOMEZ PALACIO EN UN TRAMO 3 Y EN OTRO 5 LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY EN OPERACION LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY EN PROYECTO MOVIMIENTO ESPERADO 5 TRENES
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MOVIMIENTO DE TRENES EN LAS VIAS DENTRO DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
LINEAS TRONCALES QUE CONVERGEN EN EL AREA METROPOLITANA CANTIDAD DE TRENES POR DIA LINEA “B” 8 LINEA “F” 5 LINEA “M” VIAS QUE PRESTAN SERVICIO A LA INDUSTRIA ANTIGUA LINEA “F” (HYLSA) 2 ANTIGUA LINEA “M” CERVECERIA Y ACEROS PLANOS 4 LINEA “BMA” CEMEX
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IMPACTO DEL FERROCARRIL EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
EL ESTADO DE NUEVO LEON SE HA CARACTERIZADO POR SU PERFIL INDUSTRIAL, EXISTIENDO EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY, INDUSTRIAS DEL ACERO, DEL VIDRIO, DE LA CERVEZA, DEL CEMENTO, ETC. ESTAS INDUSTRIAS HAN REQUERIDO EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, EL CUAL ACTUALMENTE ESTA RESTRINGIDO A LA CARGA. LAS EMPRESAS DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY, QUE TIENEN VIAS PARTICULARES Y QUE CONECTAN A LAS VIAS DE SERVICIO A LA INDUSTRIA, TRANSPORTAN EL SIGUIENTE TONELAJE POR AÑO. HYLSA MILLONES DE TONELADAS APM (ACEROS PLANOS) MILLONES DE TONELADAS CEMEX MILONES DE TONELADAS OTRAS MILLON DE TONELADAS SUMA MILLONES DE TONELADAS EN TOTAL SE TRANSPORTA POR ESTE MEDIO A LA INDUSTRIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON, CASI 21 MILLONES DE TONELADAS POR AÑO. CON LA TERMINACION DEL LIBRAMIENTO MONTERREY, NO SE ESPERAN CAMBIOS EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY, PERO SI CAPTACION DE EMPRESAS EN EL AREA DEL LIBRAMIENTO.
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IMPACTO DEL FERROCARRIL EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
LOS DATOS ANTERIORES NOS LLEVAN A PENSAR QUE EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO A LAS EMPRESAS ES MUY IMPORTANTE POR SUS BAJOS COSTOS OPERATIVOS COMPARADO CON EL AUTOTRANSPORTE Y DESDE ESTE PUNTO DE VISTA EL SUSCRITO LLEVO A CABO UN ESTUDIO PARA VER EL IMPACTO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL IMPACTO VIAL QUE IMPACTARIA EL DEJAR DE USAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE. LOS RESULTADOS NOS ARROJARON QUE SE REQUIEREN, 2,138 CAMIONES DIARIOS, CON CAPACIDAD DE CARGA DE 20 TONELADAS, ESTO RESULTA UN INCREMENTO DEL 53% A LOS YA EXISTENTES, IMPACTANDO FUERTEMENTE A LA YA SATURADA VIALIDAD METROPOLITANA. ADEMAS TOMANDO EN CONSIDERACION QUE LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR TREN SON DE $ 0.03 U.S. DOLARES Y POR AUTOTRANSPORTE $ 0.35 U.S. DOLARES AMBOS TON/KM. Y UN VIAJE TIPICO ES DE APROXIMADAMENTE 1000 KILOMETROS, EL COSTO ADICIONAL QUE PAGARIAN LAS INDUSTRIAS QUE TIENEN VIAS PARTICULARES EN SU EMPRESA DENTRO DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY SERIA DE 1,980 MILLONES DE DOLARES POR AÑO. SIN CONTAR LAS DEMAS EMPRESAS QUE CARGAN Y DESCARGAN EN LAS INSTALACIONES DEL FERROCARRIL. DERIVADO DE UNA ENCUESTA REALIZADA POR EL CENTRO S.C.T. SE ENCONTRO QUE UN VEHICULO TIPICO DE PASAJEROS (TAXI), PIERDE EL 1.7% DE SU TIEMPO LABORAL EN ENCUENTROS CON EL TREN.
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COSTOS DE INVERSION DEL LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY
LA RED FERROVIARIA EXISTENTE TANTO EN EL ESTADO DE NUEVO LEON, COMO EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY, A SUFRIDO POCOS CAMBIOS EN LOS ULTIMOS AÑOS. EN EL AÑO DE 1986 SE PUSO EN OPERACIÓN EL LIBRAMIENTO FERROVIARIO MONTERREY, EL CUAL CONECTA LAS VIAS QUE VIENEN DE MEXICO Y VAN A GOMEZ PALACIO Y NUEVO LAREDO, TENIENDO EL MAYOR FLUJO HACIA NUEVO LAREDO YA QUE ES PARTE INTEGRAL DEL EJE TRONCAL MEXICO – NUEVO LAREDO. ESTE LIBRAMIENTO QUEDO INCONCLUSO, YA QUE DEBERIA HABERSE CONECTADO HASTA LA VIA A MATAMOROS. ESTE TRAMO DE VIA QUE FALTA ES DE 21 KILOMETROS, ACTUALMENTE ESTAN CONSTRUIDAS LAS TERRACERIAS, FALTA LA VIA Y TRES PUENTES. ESTA CONCESIONADO AL FERROCARRIL MEXICANO, EL CUAL TERMINARA DE CONSTRUIRLO A PARTIR DEL AÑO 2005, CON UNA INVERSION APROXIMADA DE 300 MILLONES DE DOLARES, (INCLUYE COSTOS TOTALES COMO DERECHOS DE PASO, ETC.) ESTO SERA DE ACUERDO AL PLAN DE INVERSIONES QUE PRESENTE A ESTA SECRETARIA.
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PLAN MAESTRO FERROVIARIO 2004-2012
PROYECTOS DE MEJORA
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RED FERROVIARIA ACTUAL EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
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PROYECTO DE RED FERROVIARIA EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY
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PLAN MAESTRO FERROVIARIO 2004-2012
TRAMO MONTERREY – SALTILLO (LINEA “B”) La Línea “B” llegaría hasta Dal Tile, antes de cruzar la Ave. Corregidora a la altura del KmB , esto con el fin de dar servicio tanto a esta empresa como a las empresas que existen al oriente de Monterrey y que requieren el servicio ferroviario. Por el otro extremo de este tramo, la Línea “B”, se cortaría a la altura del kmB-1023, después de cruzar Ruiz Cortines (puente RUBE), quedando únicamente el brazo norte de la Línea “BMA” para dar servicio a HYLSA, CEMEX, VITRO, etc.
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TRAMO MONTERREY – GOMEZ PALACIO (LINEA “M”) La Línea “M”, se eliminaría desde Zinc Nacional a la altura del KmM-529, hasta el cruce ferroviario con la Línea “BF”, teniéndose necesidad de conectar con dos brazos por el lado norte la línea “M” con la Línea “BF”. El servicio a HYLSA y otras empresas que transportan por Ferromex, sería del Patio Monterrey- Ferromex, hacia la Línea “BF” y luego por la Línea “B”, cruzando el municipio de Gral. Escobedo, N.L. y entrar al Patio Monterrey de KCSM, este servicio sería de noche.
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TRAMO MONTERREY- NUEVO LAREDO (LINEA “B”) Se tendría que construir una Terminal Ferroviaria al norte de la ciudad. Por la Línea “BF” o por la Línea “B”. El servicio a la industria que está dentro de la ciudad, sería por la Línea “B” entrando al Patio Monterrey de KCSM, Se tendrían que construir los 21 kilómetros que faltan del Libramiento Ferroviario Monterrey (Línea “BF”), para dar servicio a la industria de Apodaca, N.L. que está sobre la Línea “F”.
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TRAMO MONTERREY – MATAMOROS (LINEA “F”) Se eliminaría la Línea “F”, desde el KmF-0 hasta el KmF-6. El servicio a la industria que está en Apodaca, sería de la Terminal Ferroviaria KCSM, por el Libramiento (Línea “BF”) y luego por la Línea “F”.
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TRAMO MONTERREY – TAMPICO (LINEA “M”) Este tramo se dejaría completo en virtud de que se tendría que dar servicio a APM, desde el Patio Monterrey KCSM, luego por la actual Línea “M” y luego por la Antigua Línea “M”, como se da el servicio actualmente. También existen varias empresas como Proteínas Naturales, Kholer, etc. además se están desarrollando otras empresas que requerirían el servicio y tendría que dárseles ya sea por Ferromex o por KCSM.
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TRAMO DE LA ANTIGUA LINEA “M” Este tramo se cortaría en el KmM antes de llegar a la calle Antonio I. Villarreal, teniendo necesidad la empresa APM, de modificar la entrada a sus instalaciones. Por el otro extremo se cortaría desde su conexión con la Línea “B”. TRAMO DE LA ANTIGUA LINEA “F” No sufre modificaciones. TRAMO DE LA LINEA “BMA”
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BENEFICIOS
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CONSIDERACIONES PRIMERO: La carga transportada por tren, se divide en tres partes, la primera es la carga de las empresas que tienen vías particulares y que el tren entra a la ciudad, luego al patio y posteriormente el ferrocarril entrega dicha carga hasta el interior de las empresas. Este servicio tendrá que seguirse dando del mismo modo, claro está, llevando a cabo las obras de infraestructura adecuadas para evitar conflicto con la ciudad.
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SEGUNDO: La carga de las empresas que no tienen vías particulares y que descargan en las instalaciones del ferrocarril y que el tren entra a la ciudad, luego al patio y posteriormente y al lugar designado para la entrega de la carga. Esta servicio se puede prestar, en las Terminales Multimodales tanto de KCSM como de Ferromex, claro está que las instalaciones de estas terminales tendrían que incrementarse, construyendo bodegas, ampliando las vías, mayor equipo, etc.
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TERCERO: La carga de las empresas que tienen sus instalaciones en la periferia del Area Metropolitana y que tienen vías particulares, en este caso el tren sale del patio del ferrocarril va hacia la industria y regresa al patio, para posteriormente formarlo y transportar las unidades a su destino, cuando la carga viene de fuera el procedimiento es como la primera consideración.
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SUPOSICIÓN: En los tres casos se puede decir que es la misma cantidad de carga, desde este punto de vista, la carga de las empresas la podemos dividir en tres partes iguales. Por lo tanto si se prestara el servicio de las Terminales Multimodales como se mencionó anteriormente, si se construyera una nueva Terminal Ferroviaria, si se concluyeran los tramos de vía inconclusos, se podría decir que se liberaría del Area Metropolitana de Monterrey, de dos terceras partes de los trenes que transitan actualmente (de bajaría a 8-10 trenes diarios), además en los tramos como el de Fleteros, donde la vía férrea va paralela a esta vialidad el servicio de carga por tren no se prestaría por lo que se aliviaría totalmente de los trenes en esta zona.
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CONSIDERACIONES
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PLAN MAESTRO FERROVIARIO 2004-2012
Desarrollandose este proyecto, el impacto para la ciudad será muy considerable, sobre todo en la zona norte, donde convergen las carreteras que van hacia Monclova, Coah. y Colombia, N.L. Ya que por esta vialidad entrarán los trailers que transportarán la carga desde las Terminales Multimodales de KCSM y Ferromex. Se estima que podrán ser mas de 2,000 trailers diarios, por lo que las Autoridades Estatales y Municipales, deberán generar alternativas de solución para no empeorar la vialidad metropolitana.
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