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PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN.

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Presentación del tema: "PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN."— Transcripción de la presentación:

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3 PROCESO EDUCATIVO

4 EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN

5 un profesional es: es una combinación única de diferentes tipos de habilidades

6 COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL
lo que el profesional es capaz de hacer... ó lo que el profesional hace...

7 COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003

8 COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992

9 COMPETENCIA “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea”.

10 COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”

11 Cambio en paradigma educativo
De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias

12 Respuestas competentes
Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes

13 Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven b) Es compleja y articulada no es una conducta simple sino que incluye a los 3 dominios c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión, se sacan de ahí , tratando de contestar ¿Cómo es un buen nutricionista, un buen ingeniero?

14 Curriculum: OBJETIVOS
Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

15 La Evaluación determina el aprendizaje
Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

16 Clasificación de Competencias Proyecto Tuning
Competencias Genéricas (transversales) Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana. Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones Competencias Específicas (de titulación) que son propias de cada profesión, en que los aspectos técnicos suelen ser predominantes. Estas capacidades no son transferibles entre ocupaciones, implican mayores niveles de calificación y de formación teórico-práctica

17 ¿Cómo se formula técnicamente una competencia?
Verbo en infinitivo Objeto o Contenido Condición O Comple- mento Nivel de Rendi- miento + + +

18 ¿Cómo redactar una Competencia?
Verbo: El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto Objeto: - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.

19 ¿Cómo redactar una Competencia
Complemento o Condición: es la acción de caracteriza mas especí-ficamente al objeto. Nivel de Rendimiento: es el enunciado que describe el nivel que el participante debe demostrar para que se considere alcanzado el objetivo. Criterio, costos, tiempo.

20 OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

21 OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

22 OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN
Reconocer y describir la problemática de los accidentes vehiculares y sus consecuencias b) Operar eficazmente y en forma segura los equipos y herramientas empleadas en Rescate Vehicular c) Emplear medidas de protección personal y del paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición d) Aplicar correctamente el procedimiento del ABC, inmovilización cervical, toma de signos vitales y RCP, cuando el caso lo requiera

23 Necesidades de Aprendizaje

24 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

25 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

26 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

27 Curriculum: OBJETIVOS
Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

28 Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente

29 Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

30 Objetivos Competencias Metodología

31 Objetivos Competencias Metodología

32 Metodología Objetivos Competencias

33 Evaluación: INSTRUMENTOS
Demostrar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

34 Objetivos Competencias Metodología Evaluación

35 Objetivos Competencias Metodología Evaluación

36 Evaluación Objetivos Competencias Metodología

37 Necesidades de Aprendizaje

38 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

39 Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia

40 Evaluación Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia

41 Proceso de recopilación de información
Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones

42 Funciones de la EVALUACIÓN
Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección

43 EVALUACIÓN referida a :
NORMA CRITERIO

44 Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a:
1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente. 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda. 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación. 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación. 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios. 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares. 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.

45 COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL
lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...

46 Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows
Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows

47 ¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

48 ¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?

49 Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa

50 Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados

51 Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

52 Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores

53 Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso

54 Feedback Retroalimentación

55 “ La clave de un Desempeño competente es la evaluación,
no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

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