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ISO 9001:2015 S.I.G.C., 2018.

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Presentación del tema: "ISO 9001:2015 S.I.G.C., 2018."— Transcripción de la presentación:

1 ISO 9001:2015 S.I.G.C., 2018

2 OBJETIVO Dar a conocer a los participantes el desarrollo de los puntos 4.1, 4.2, 6.1 y 8.7 de la norma ISO 9001:2015 y su aplicación en el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad en la Universidad.

3 Temas programados Contexto de la organización. Partes interesadas
Análisis de riesgos Salidas no conformes

4 Estructura de la Norma ISO 9001:2015

5 Cláusula Nombre 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Contexto de la organización 5 Liderazgo 6 Planificación 7 Apoyo 8 Operación 9 Evaluación del desempeño 10 Mejora

6 7.1.3 Infraestructura La UAT debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para que la operación de sus procesos logre la conformidad de los productos y servicios. NOTA La infraestructura puede incluir: Edificios y servicios asociados; Equipos, incluyendo hardware y software; Recursos de transporte; Tecnologías de la información y la comunicación.

7 I. Contexto de la organización.

8 4.1 Comprensión de la UAT y de su contexto
4 Contexto de la UAT 4.1 Comprensión de la UAT y de su contexto La UAT debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad. La UAT debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.

9 NOTA 1 Las cuestiones pueden incluir factores positivos y negativos o condiciones para su consideración. NOTA 2 El conocimiento del contexto externo puede verse facilitado al considerar cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local. NOTA 3 El conocimiento del contexto interno puede verse facilitado al considerar cuestiones relativas a los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la UAT.

10 F O D A  Es una herramienta de análisis que representa el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidad y Amenazas, dentro de una organización, con la finalidad de apoyar el proceso de planificación de estrategias para la mejora de la institución. El análisis FODA debe realizarse con la participación de los involucrados de los diversos procesos del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.

11 Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, atributos o destrezas que se tienen para alcanzar objetivos, metas, indicadores, etc. Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, lo que es perjudicial y no permite la ejecución de objetivos, metas indicadores, etc.

12 Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

13 Recursos Humanos, físicos, organizacionales
Contexto de la organización Cuestión interna Cuestión externa Fortaleza Debilidad Oportunidad Amenaza Recursos Humanos, físicos, organizacionales Legales Tecnológicos competitivo Cultural, Económico, Social ambiental

14 Dinámica

15 II. Partes Interesadas.

16 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la UAT de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del usuario y los legales y reglamentarios aplicables, la UAT debe determinar: Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad; Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad. La UAT debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

17 Parte interesada Es cualquier persona o entidad que tenga un interés en la operación de la organización, no importa si la organización hace negocios directos con ella o no, pero creen que afectan a la organización, están siendo afectadas o podrían verse afectados por la organización. Lo primero que tenemos que hacer es identificar cuales son las partes interesadas que intervienen en los diferentes procesos del sistema institucional de gestión de la calidad.

18 La nueva versión de la norma pide que todos estos factores sean tomados en cuenta al momento de la implementación de los procesos..

19 El siguiente paso es determinar la relevancia que tiene esa parte interesada en el desempeño de los procedimientos del SIGC. Para lo cual se pueden hacer estas 3 preguntas: ¿Podría la parte interesada parar nuestras operaciones? ¿Podría la parte interesada alterar nuestro proceso, producto o servicio? ¿Confiamos en la parte interesada para nuestro éxito a largo plazo? En caso de que la respuesta sea afirmativa a cualquiera de los cuestionamientos anteriores, entonces es muy probable que la parte interesada identificada en nuestro sistema sea relevante para el desarrollo de los procesos, cumplimiento de objetivos o del propósito de la organización.

20 ¿Por qué necesita conocer sus partes interesadas?
El alcance del SGC debe incluir todos los requisitos de las partes interesas pertinentes. La política de calidad debe ser puesta a disposición de las partes interesadas pertinentes cuando sea apropiado. Deben establecer la trazabilidad de las mediciones para mantener la expectativa de las partes interesadas. Requisitos de los productos y servicios que pueden incluir los de las partes interesadas pertinentes. Diseño y desarrollo de las actividades que deben tener en cuenta todas las necesidades de las partes interesadas pertinentes. Se debe incluir la cantidad de control que se espera en el proceso de diseño y desarrollo. Se debe realizar la revisión por parte de la dirección, para incluir los temas que preocupan a las partes interesadas.

21 Dinámica

22 III. Análisis de Riesgos.

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24 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.1.1 Al planificar el sistema de gestión de la calidad, la UAT debe considerar las cuestiones referidas en el apartado 4.1 y los requisitos referidos en el apartado 4.2, y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar con el fin de: Asegurar que el sistema de gestión de la calidad pueda lograr sus resultados previstos; Aumentar los efectos deseables; Prevenir o reducir efectos no deseados; Lograr la mejora

25 No. : Número consecutivo del riesgo identificado.
Riesgo/oportunidad: Describir el riesgo o la oportunidad identificado/a según corresponda, de acuerdo a la visión de conjunto de la dependencia, secretaría o dirección de que se trate, que se haya determinado como relevante y que, de materializarse, pudiera obstaculizar o impedir el logro de las metas y objetivos institucionales. O bien la oportunidad que se identifique que pudiera llevar a la mejora del sistema institucional de gestión de la calidad. Describir un máximo de 6 riesgos y oportunidades. Clasificación: Especificar el tipo de riesgo u oportunidad de acuerdo a la descripción realizada considerando el origen del mismo (anotar según corresponda si se trata de un riesgo académico, humano, financiero, legal, infraestructura, medición o medio ambiente), lo cual permitirá un seguimiento más puntual al momento de la definición de acciones. Interno/Externo: Identificar si el riesgo u oportunidad identificados derivan de un entorno interno o un entorno externo, para este aspecto podemos tomar como referencia el análisis del contexto de acuerdo a la cláusula 4.1 comprensión de la organización y su contexto, de acuerdo a la norma ISO 9001:2015. Nota 2 La comprensión del contexto externo puede verse afectado al considerar cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local. Nota 3 La comprensión del contexto interno puede verse facilitada al considerar cuestiones relativas a los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización. Posibles causas que lo originan: Determinar la causa o posibles causas que pueden estar ocasionando que el riesgo pueda presentarse o que la oportunidad sea factible de aplicarse en la dependencia.

26 Objetivo de calidad en el que impacta: Especificar el objetivo de calidad en el cual puede tener impacto el riesgo o la oportunidad, como se plasma en los objetivos de la calidad D-ED Promover la formación creativa, emprendedora y competitiva de los estudiantes. Fomentar la profesionalización, revaloración y modernización de la docencia. Promover una oferta educativa inteligente, diversificada y de calidad. Promover una investigación útil y permanente. Fomentar una vinculación responsable y con sensibilidad social. Fortalecer la internacionalización de la vida universitaria. Fortalecer una administración ordenada, eficiente y funcional. Fortalecer la evaluación oportuna y permanente

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28 IV. Salidas no conformes.

29 8.7 Control de las salidas no conformes
8.7.1 La UAT debe asegurarse de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifican y se controlan para prevenir su uso o entrega no intencional. La UAT debe tomar las acciones adecuadas basándose en la naturaleza de la no conformidad y en su efecto sobre la conformidad de los productos y servicios. Esto se debe aplicar también a los productos y servicios no conformes detectados después de la entrega de los productos, durante o después de la provisión de los servicios.

30 8.7.2 La UAT debe mantener la información documentada
La UAT debe tratar las salidas no conformes de una o más de las siguientes maneras: Corrección; Separación, contención, devolución o suspensión de la provisión de productos y servicios; Informar al usuario; Obtener autorización para su aceptación bajo concesión. Debe verificarse la conformidad con los requisitos cuando las salidas no conformes se corrigen. 8.7.2 La UAT debe mantener la información documentada

31 PRODUCTO O SALIDAS NO CONFORMES
(PNC/SNC): Es el incumplimiento de las características de calidad establecidas por la universidad para el servicio educativo, incluyendo: lo establecido en los planes y programas de estudios, requisitos legales y reglamentarios o cualquier otro requisito determinado por la misma institución. Por ejemplo: Desviaciones a los planes y programas de estudio por parte de los profesores. Resultados del diseño o elaboración del un plan o programa de estudio que no cumpla con lo establecido por la UAT. La inscripción o reinscripción de alumnos que no cumplan con los requisitos establecidos.

32 ¿DÓNDE PUEDO DETECTAR SALIDAS NO CONFORMES ?
Durante la realización de su proceso (de apoyo académico o administrativo). Al momento de la prestación del servicio al usuario. Por reclamos o quejas de los usuarios causados por incumplimientos al proceso, normatividad u otros. Durante actividades de revisión, verificación o medición del proceso o servicio. Derivado de los resultados que arrojan las encuestas aplicadas a los usuarios.

33 Derivado de los resultados que arroja la Revisión por la Dirección.
Derivado de los resultados que arrojan las reuniones realizadas en cada una de las áreas académicas o administrativas. Derivado de los resultados que arrojan los organismos de acreditación. Derivado de los resultados que arrojan las auditorías académicas y auditorías internas practicadas al SGC. Derivado de los resultados que arroja el análisis de información académica y administrativa

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35 Gracias por su atención

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