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PLANTEL: LIC. MANRIQUE DAGDUG URGELL
CONALEP TABASCO PLANTEL: LIC. MANRIQUE DAGDUG URGELL Programa de trabajo y mejora continua Vigencia: Del 01 de Marzo al 31 de Diciembre de 2011 Elaboró: LIC. CARMEN CRUZ REYES Revisó: ING. JOSÉ MANUEL CANO MORALES Autorizó: LIC. JORGE ALVAREZ ALEJANDRO ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN JEFE DE PROYECTO DE FORMACIÓN TÉCNICA
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CONTENIDO: Presentar los apartados que conforman el Programa de Trabajo y Mejora (PTM), de conformidad con el orden siguiente: Página 1. Presentación ………………………………………………………………………….. 1 2. Introducción 2 3. Diagnóstico 3 4. Programa Trabajo y Mejora ……………………………………………………………………… 4 5. Anexos 7
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PRESENTACIÓN El presente programa es un programa de mejora continua basado en el dignóstico realizado al Plantel Conalep Lic. Manrique Dagdug Urgell, perteneciente al Estado de Tabasco, mediante el cual se identificaron los siguientes factores criticos: 6.2 Curriculos, Planes y Programas de estudio, Instalaciones y Equipamiento En este programa se encuentran plasmadas las acciones de mejora que se realizaran para contrarestar todos los factores críticos que detectamos, así como para incentivar nuestras fortalezas y oportunidades Cabe hacer mención que dicho programa deberá realizarse conforme a lo establecido para que se logre el objetivo programado.
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OBJETIVO DEL PROGRAMA JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES
OBJETIVO DEL PROGRAMA Implementar las acciones de mejora continua con la finalidad de cumplir con los lineamientos establecidos para ingresar en el Sistema Nacional de Bachillerato, asó como para estar preparados para transitar en las diferentes categorias establecidas en el manual de autoevaluación. JUSTIFICACIÓN El Sistema Nacional de Bachillerato requiere cumplir con ciertos requerimientos como son: Infraestructura, Planes y programas de estudio, ya que de no relizar este programa de mejora, corremos el riesgo de quedar fuera del Sistema, lo cual impactaria de manera negativa en la oferta y demanda de nuestros servicios educativos. ANTECEDENTES El plantel Lic. Manrique Dagdug Urgell perteneciente al Subsistema Conalep en el Estadod e Tabasco, inició sus operaciones en septiembre de 1981, ofertando las carreras de P. T. en Máquinas Herramienta y P.T. en Administración de Empresas Agroindustriales y está situado al Sur de la ciudad de Huimanguillo, Tabasco, En la Av. de la Juventud S/N de la R/a Villa Flores 1ra. Sección y en su entorno se encuentra ubicado a 50 mts, el Colegio de Bachilleres Plantel no. 7, la UNIDAD deportiva , al sur del plantel se colinda con el Centro de Readaptación Social (reclusorio Huimanguillo) , al NORTE colinda con una hacienda donde se generan con las lluvias encharcamiento de agua ocasionando la proliferación de insectos que son dañinos para la salud, al Este se ubica a una distancia de 200 mts aprox., el Caudal del rio Mezcalapa por donde fluye gran cantidad de agua que desfogan las presas Peñitas Malpaso y todas las ubicadas en el Vecino estado de Chiapas. El terreno del plantel cuenta con una superficie total de 18, m2 y de esto solo la superficie construida es de 2,909.14m2, dentro de los cuales se encuentran 4 edificios para aulas, 1 auditorio, 1 cafeteria y otro edificio destinado al taller de máquinas herramienta Actualmente cuenta con 4 carreras técnicas como opciones para la formación de profesionales técnicos bachilleres de calidad y competitivos en el mercado laboral como son: Máquinas Herramienta, Administración, Informática y Hospitalidad Turística, esta de ultima de reciente creación y de la cual ya egresó la primera generación en el año 2010.
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DIAGNÓSTICO En el análisis del Plantel Conalep Lic. Manrique Dagdug Urgell 099, se detectaron varias necesidades las cuales consideramos de gran impacto, para que nuestro plantel pueda ingresar como aspirante al Sistema Nacional de bachillerato, entre las que destacamos las siguientes: Falta de material didáctico y recursos bibliográficos, que vayan de acuerdo a los programas de estudio del MACC Falta del diseño, implementación y operación de un Programa Interno de Orientación Educativa, y de Preceptorías, así como del nombremiento o asignación del personal especializado en la materia, que dé seguimiento a la problemática académica, escolar y biopsicosocial de los alumnos Los laboratorios y talleres no cuentan con el equipamiento suficiente para atender las demandas de los alumnos y poder así cumplir con los objetivos de los programas de estudio del nuevo modelo académico Falta de un Taller para las prácticas tecnológicas de la carrera de Hospitalidad Turística, aunque se ha venido trabajando por medio de convenios con Instituciones que nos facilitan sus instalaciones para llevar a cabo dichas prácticas Falta equipamiento audiovisual de la biblioteca, así como de equipos de computo para facilitar el proceso de enseñanza-apredizaje a través del material audiovisual.
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Fecha de Actualización: 25 de febrero de 2011
Fecha de Actualización: de febrero de 2011 Será necesario llenar una cédula por cada aspecto de evaluación, categoría, variable, requisito o equivalente. Aspecto de Evaluación, categoría, variable, requisito o equivalente: 6.2.- Currículos, planes y programas de estudio. Meta: Clave Indicador: Fuente: Dotación del Material Didáctico y Recursos Bibliográficos que son necesarios para que se cumplan los objetivos de los planes y programas de estudio, así como para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje establecido en el MACC 2008. I1 Actas minutas de reuniones realizadas con los Psp´s y Jefatura de Formación Técnica para la detección de las necesidades de la bilioteca y listado del material didáctico y bibliográfico a solicitar. Planes y Programas de Estudio del MACC 2008. Diseñar e implementar un Programa Interno de Orientación Educativa. I2 Documento o Programa elaborado con las acciones que se llevaran a cabo como parte de las actividades de Orientación educativa. Reglamento Escolar para los alumnos del sistema Conalep (Título Undécimo). Nombrar o designar internamente un Orientador. I3 Acta minuta de la reunión donde se designa al Psp que fungirá como orientador, así como el nombramiento interno y los lineamientos internos por los que se regirá, así como la asignación de sus responsabilidades, funciones y actividades. Implementar y operar el programa Oficial de Tutorías (Preceptorías). I4 Seguimiento a las actividades enmarcadas en el Programa Institucional de Preceptorías. Lineamientos Generales de Tutorías en el Sistema Nacional de Bachillerato. Nombramiento de los tutores encargados de los grupos de 2dos, 4tos y 6tos. I5 Acta minuta donde se designa al personal que fungira como tutores de los grupos de alumnos. Programa Insititucional de Preceptorías. Factores críticos: Incluir los descritos en el diagnóstico Necesidades concretas: Incluir las descritas en el diagnóstico Acciones: Incluir las descritas en el diagnóstico y todas aquéllas que se consideren necesarias para el cumplimiento de la meta Prioridad: Indicar la clasificación con la que se requiere realizar la tarea: (Alta, Media ó Baja) ÁREA A LA QUE RESPONDE LA REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN Fecha de Programación de la Actividad Fecha de Realización de la Actividad Responsables: Indicar los responsables de la ejecución de la actividad. Producto o Evidencia Concreta: Indicar el producto que permite dar cuenta de la realización de la acción. SNB APA ISO CO SIGEEMS Falta de recursos didácticos y bibliográficos de acuerdo al MACC 2008. 1.- Recursos Fiancieros Nombramiento o asignación del responsable o encargado de la Certificación del plantel en el SNB Apoyo incondicional de la Dirección Estatal para poder enfrentar los factores criticos que nos pudieran afectar Dotación del mateiral didáctico y audiovisual según lo que estipula el MACC 2008. 1.- Detección del Material didáctico y recurso biliográfico necesarios de acuerdo al Nuevo Modelo Académico. Alta X Marzo de 2011 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- RESPONSABLE DE BIBLIOTECA, 4.- PSP`S. 1.- INVENTARIO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA, 2.- ACTA MINUTA DE REUNIÓN DE FORMACIÓN TÉCNICA Y PSP´S, 4.- REQUISICIÓN INTERNA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO FALTANTE, 5.- REQUISICIONES DE MATEIRAL DIDÁCTICO POR GRUPOS ACADÉMICOS. 2.- Realización de Convenio con Instituciones Educativas de Nivel Superior Superior para que nuestros educandos puedan utilizar el acervo bibliográfico y material audiovisual con el que cuentan. Abr-Jun/2011 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE PROMOCIÓN Y VINCULACIÓN. 1.- CONVENIO REALIZADO CON INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR, 2.- FORMATO DE VISITA A EMPRESAS O INSTITUCIONES. 3.- Solicitud del material didáctico y recurso bibliográfico ante la Dirección Estatal y Nacional. Jun-Jul/2011 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- JEFE DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. 1.- SOLICITUD POR ESCRITO, 2.- REQUISICIÓN DE MATERIAL BILIOGRÁFICO ENVIADO A LA D.G. Programa Interno de Orientación Educativa y nombramiento o asiganción oficial del Orientador. 4.- Diseñar e Implementar un programa Interno de Orientación Educativa, así como los lineamientos de su aplicación y ejecución por parte del orientador. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- JEFE DE SERVICIOS ESCOLARES, 4.- TUTOR ESCOLAR. 1.- ACTA MINUTA Y ACUERDOS TOMADOS EN LA REUNIÓN PARA INFORMAR SOBRE EL DISEÑO DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DISEÑO DEL PROGRAMA, 3.- DOCUMENTO O PROGRAMA TERMINADO, 4.- FORMATO DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDAES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 5.- INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA. 5.- Nombrar o asignar internamente un Orientador, así como determinar sus actividades, responsabilidades y funciones. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- JEFE DE SERVICIOS ESCOLARES. 1.- NOMBRAMIENTO DEL ORIENTADOR, 2.- MANUAL O PERFIL DEL PUESTO, 3.- CONTRATO, 4.- CURRICULUM. Programa de Tutorías (Preceptorías) 6.- Conocer, difundir, Implementar y operar el Programa Oficial de Totorías (Preceptorías). 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA. 1.- DOCUMENTO O PROGRAMA DE PRECEPTORÍAS, 2.- INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA, 3.- FORMATO DE SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE PRECEPTORIAS. 7.- Nombrar Oficialmente a los tutores encargados de los grupos (2dos., 4tos., y 6tos.). 1.- NOMBRAMIENTO DE LOS TUTORES, 2.- MANUAL O PERFIL DEL PUESTO, 3.- CONTRATO, 4.- CURRICULUM. 8.- Dar a conocer a los grupos el Tutor asignado y sus respectivas responsabilidades, actividades y funciones. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE SERVICIOS ESCOLARES. 1.- INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER A LOS GRUPOS LOS TUTORES ASIGNADOS. Sistema Nacional de Bachillerato. Acreditación de Programas Académicos. Certificación en procesos bajo la norma ISO 9000 Resulatdso de las encuestas de clima organizacional. sistema de Gestión Escolar de la Educación Media Superior.
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Fecha de Actualización: 25 de febrero de 2011
Fecha de Actualización: de febrero de 2011 Será necesario llenar una cédula por cada aspecto de evaluación, categoría, variable, requisito o equivalente. Aspecto de Evaluación, categoría, variable, requisito o equivalente: 6.5.- Instalaciones y Equipamiento Meta: Clave Indicador: Fuente: Conocer a través del Programa de Infraestructura y Equipamiento 2010 cual es el alcance para nuestro plantel. I1 Solicitud de una copia del Programa de Infraestructura y Equipamiento 2010. Programa de Infraestructura y Equipamiento 2010. Realización de convenios con el sector productivo para que nos puedan donar equipos necesarios para los laboratorios y talleres. I2 Acta minuta de las reuniones de Vinculación. Lineamientos de Operación de los Comités de Vinculación. Habilitación, Equipamiento, acondicionamiento de los Laboratorios y Talleres para que se cumplan los objetivos de los programas de estudio del Nuevo Modelo Académico. I3 Acta minuta de reuniones para determinar las necesidades de los Talleres y Laboratorios. Actualización de los equipos de cómputo y máquinas del taller, para contribuir a un mejor desempeño en las prácticas que las asignaturas solicitan. I4 Acta minuta de reuniones para determinar las necesidades de actualización de equipos. Instalación de equipos de cómputo con acceso a internet en la biblioteca para realizar investigaciones y búsqueda rápida del acervo biliógrafico. I5 Informe detallado (fotografías) sobre la situación acutal de la bilioteca en cuanto a equipamiento se refiere, así como la requisición de los equipos necesarios para su acondicionamiento. Equipamiento audiovisual de la bilioteca para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del apoyo del material audiovisual. I6 Solicitud por escrito del equipo de audio y video que se necesitan. Programa de Infraestructura y Equipamiento 2010 y Planes y Programas de Estudio del MACC 2008. Habilitación y acondicionamiento de los espacios necesarios para llevar a cabo los programas de orientación y tutorías. I7 Acta minuta de reuniones para asignar los espacios necesarios para orientación y tutorías, así como su acondicionamiento. Reglamento Escolar para los alumnos del sistema Conalep (Título Undécimo) y Programa Institucional de Preceptorías. Factores críticos: Incluir los descritos en el diagnóstico Necesidades concretas: Incluir las descritas en el diagnóstico Acciones: Incluir las descritas en el diagnóstico y todas aquéllas que se consideren necesarias para el cumplimiento de la meta Prioridad: Indicar la clasificación con la que se requiere realizar la tarea: (Alta, Media ó Baja) ÁREA A LA QUE RESPONDE LA REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN Fecha de Programación de la Actividad Fecha de Realización de la Actividad Responsables: Indicar los responsables de la ejecución de la actividad. Producto o Evidencia Concreta: Indicar el producto que permite dar cuenta de la realización de la acción. SNB APA ISO CO SIGEEMS No se cuenta con el equipamiento y adondicionamiento de laboratorios y talleres necesarios para el MACC 2008. 1.- Recursos Fiancieros Nombramiento o asignación del responsable o encargado de la Certificación del plantel en el SNB Apoyo incondicional de la Dirección Estatal para poder enfrentar los factores criticos que nos pudieran afectar Dotación de los equipos necesrios para la optimización de nuestros laboratorios y talleres segun lo que estipula el MACC 2008. 1.- Conocer el programa de Infraestructura y Equipamiento 2010. Alta X Mar-Abr/2011 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, 3.- DIRECIÓN ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. 1.- PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 2010. 2.- Sensibilización a través de los Comités de Vinculación de la importancia y necesidad que se tiene de estos equipos, para solicitarles su apoyo a traves de convenios de donación de equipos. Abr-Jun/2011 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE PROMOCIÓN Y VINCULACIÓN. 1.- ACTA MINUTA DE LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN. 3.- Equipamiento y acondicionamiento de los laboratorios de: Física-Química-Biología. May-Dic/2011 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- COORDINACIÓN DE ACADEMIAS, 3.- ACADEMIA DE FISICA-QUÍMICA-BIOLOGÍA. 1.- ACTA MINIUTA DE LAS REUNIONES PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL EQUIPAMIENTO DE UN LABORATORIO DE FÍSICA-QUÍMICA-BIOLOGÍA, 2.- INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL EN CUANTO A EQUIPAMIENTO SE REFIERE. 4.- Habilitación y equipamiento de un laboratorio de idiomas. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- COORDINACIÓN DE ACADEMIAS, 3.- ACADEMIA DE IDIOMAS. 1.- ACTA MINIUTA DE LAS REUNIONES PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE LA HABILITACIÓN DE UN LABORATORIO DE IDIOMAS. 5.- Habilitación y acondicionamiento de Taller para prácticas de Hospitalidad Turística. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- COORDINACIÓN DE ACADEMIAS, 3.- ACADEMIA DE TURISMO. 1.- ACTA MINIUTA DE LAS REUNIONES PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE LA HABILITACIÓN DE UN TALLER PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE HOSPITALIDAD TURÍSTICA. 6.- Actualización de los equipos de los laboratorios de Informática y Taller de Máquinas Herramienta. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACI-ON TÉCNICA, 3.- JEFE DE INFORMÁTICA, 4.- ENCARGADO DEL TALLLER DE MAHE, 5.- ENCARGADO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO, 6.- ACADEMIAS DE INFORMÁTICA Y MAHE. 1.- ACTA MINIUTA DE LAS REUNIONES PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LOS TALLERES DE MAHE E INFO, 2.- INFORME DETALLADO (FOTOGRAFÍAS), DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE, 3.- LISTADO DE LOS EQUIPOS NECESARIOS. Equipamiento de la biblioteca de acuerdo a las necesidades de los planes y programas de estudio. 7.- Instalación de equipos de cómputo con acceso a internet en la biblioteca para realizar investigaciones y búsqueda rápida del acervo biliógrafico. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- JEFE DE INFORMÁTICA, 4.- ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA. 1.- SOLICITUD POR ESCRITO DEL MATERIAL Y EQUIPO DE AUDIO Y VIDEO QUE SE NECESITAN PARA COMPLEMENTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 8.- Equipamiento audiovisual de la bilioteca para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del apoyo del material audiovisual. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 3.- JEFE DE INFORMÁTICA, 4.- ENCARGADO DE LA BILIOTECA. Espacios para brindar asesorías y tutorías. 9.- Habilitación y equipamiento de los espacios destinados a tutorias y orientación educativa. 1.- DIRECTOR DEL PLANTEL, 2.- JEFE DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, 3.- JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, 4.- ENCARGADO DE MANTENIMIENTO DEL PLANTEL. 1.- ACTA MINUTA DE LAS REUNIONES PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA BRINDAR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS. Sistema Nacional de Bachillerato. Acreditación de Programas Académicos. Certificación en procesos bajo la norma ISO 9000 Resulatdso de las encuestas de clima organizacional. sistema de Gestión Escolar de la Educación Media Superior.
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CONSIDERACIONES EN EL LLENADO DEL FORMATO
CONSIDERACIONES EN EL LLENADO DEL FORMATO 1. Todas aquellas actividades que impliquen recursos financieros, deberán reflejarse en el Programa Operativo Anual de la entidad. Este documento deberá adjuntarse al Programa de Trabajo y Mejora Continua. 2. El programa deberá ser revisado permanentemente y actualizado de ser necesario, como mínimo en un período no mayor a seis meses. 3. Al finalizar el documento se deberán eliminar las instrucciones que aprecen en los diferentes apartados.
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