Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
DIPLOMADO ATENCION PRIMARIA DE SALUD ISSS JULIO 2013
2
Definición de Promoción de la Salud
“Proceso que permite que las personas ejerzan control sobre los determinantes de la salud, mejorando así su salud” (Carta de Otawa, 1986) Determinantes de Salud: Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones (Glosario OMS)
3
Factores determinantes de salud
Características biológicas y dotación genética. Desarrollo del niño sano. Hábitos personales de salud y aptitudes de adaptación. Educación. Redes de apoyo social. Servicios de Salud. Entorno físico. Empleo y condiciones de trabajo. Ingreso y posición social. (Informe “Salud de la población: Conceptos y estrategias para políticas públicas saludables. La perspectiva canadiense” 2000)
4
Tipos de intervenciones en PS
La educación para la salud: comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Movilización social: acciones para el desarrollo comunitario, modificación de normas sociales y el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y grupos de distintos tipos. Abogacía por la salud: una combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud.
5
Ejemplos de intervenciones
Educación: educación de los pacientes (consejo o asesoramiento, educación individual o grupal), educación escolar, educación en el trabajo. Movilización Social: facilitación de grupos, asesoramiento técnico, contacto con asociaciones, campañas mediáticas, elaboración de instrumentos de información. Abogacía: organización y activismo político para el desarrollo de estrategias intersectoriales, modificaciones organizativas de los servicios y puesta en marcha de medidas legislativas, económicas y/o técnico-administrativas.
6
Tipos de resultados Resultados de promoción
Alfabetización para la salud (conocimientos, actitudes, motivación, habilidades, intenciones conductuales). Influencia y acción social (empoderamiento, participación comunitaria, opinión pública). Políticas públicas saludables (leyes, asignación de recursos, medidas concretas en los centros). Resultados intermedios de salud Estilos de vida saludables (alimentación, consumo drogas). Servicios sanitarios eficaces (acceso, servicios preventivos). Entornos saludables (seguridad, buenas condiciones sociales). Resultados sociales y de salud Resultados sociales: calidad de vida, equidad. Resultados de salud: mortalidad, morbilidad, discapacidad.
7
Resultados de Promoción de la Salud
sociales Resultados de salud RESULTADOS FINALES SOCIALES Y DE SALUD Estilos y condiciones de vida saludables Servicios de salud eficaces Entornos saludables DETERMINANTES DE LA SALUD MODIFICADOS RESULTADOS INTERMEDIOS Alfabetización para la salud Acción e influencia social Políticas publicas saludables Practicas organizacionales MEDIDAS DE IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES RESULTADOS INICIALES Educación Movilización social Abogacía ACCIONES Tomado de Nutbeam
10
PREVENCION VS. PROMOCION
DIFERENCIAS ENTRE PROMOCIÖN DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES - Objetivos - A quien se dirigen acciones Características de modelos - Interventores - Estrategias
11
PREVENCION VS. PROMOCION
OBJETIVOS COMUNES: Lograr mejoramiento de nivel de salud Impulsar las intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas. Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención y promoción.
12
PREVENCION VS. PROMOCION
Objetivos Prevención * Reducir los factores de riesgo y enfermedad * Disminuir complicaciones de enfermedad * Proteger a personas y grupos de agentes agresivos Objetivos Promoción Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida Influir en decisiones de políticas públicas Mejorar salud/calidad de vida poblaciones Luchar por equidad y justicia social
13
PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención: a quien? Primaria: individuos y Grupos en riesgo Secundaria: individuos y grupos posiblemente enfermos (tamizaje) Terciaria: enfermos en riesgo de complicaciones y muerte Promoción: a quien? Población general. Comunidades Grupos específicos (etnias, niños, mujeres) Situaciones causales Ejemplos:Analfabetismo, falta de agua potable, exclusión social,etc.
14
PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención: modelos Primaria: preventivos propios de salud pública (SP). Secundaria: de SP a riesgos específicos. Tipo clínico Terciaria:Clínico. Re- cuperación. Promoción: modelos Ecológico de sistemas múltiples Socio-político Socio-ambiental Socio-cultural
15
PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención tipo de interventores Primaria: profesionales de SP y comunidad Secundaria: Profesionales de SP y Clínicos Terciaria: clínicos; comunitarios en rehabilitación basada en la comunidad (RBC) Promoción tipo de interventores Líderes políticos y cívicos Funcionarios de sectores diferentes Profesionales diversos Grupos de apoyo social Agentes comunitarios Medios de comunicación
16
PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención: rol de interventores Primaria: movilización y organización comunidad, información, educación. Secundaria: programar metas ; cobertura de servicios Terciaria: proveer tratamientos, rehabilitar Promoción: rol de interventores Estimular la participación social Empoderar-se Movilización política Cabildeo, abogacía Influir en Políticas Públicas y PPSaludables Alianzas
17
PREVENCION VS. PROMOCION
Estrategias de Prevención Primaria: educación sanitaria; desarrollo comunitario; comunicación e información; acción intersectorial a veces. Secundaria: detección, diagnóstico precoz Terciaria: tratamiento oportuno; manejo clínico para evitar recaídas; rehabilitación
18
Promoción de la salud ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Participación social y construcción de la capacidad comunitaria, empoderamiento Políticas: negociación política, concertación, consenso, abogacía, cabildeo Información, Comunicación Social Educación Investigación Participativa
19
PREVENCION VS. PROMOCION ENFOQUES
Prevención = Enfoque de Riesgo Promoción = Enfoque Poblacional Prevención = Enfoque más Individual Promoción = Enfoque individual menos importante. Político y Social más importante Prevención = trabaja en extremo de curva Promoción= trabaja con el centro de curva
20
PREVENCION VS. PROMOCION
Ejemplos Prevención Primaria: Inmunizaciones Yodización sal Secundaria: Tamizaje citología vaginal Pruebas a recién nacidos Terciaria: Manejo diabetes Rehabilitación ACV Ejemplos Promoción Entornos saludables Escuelas saludables Municipios saludables Estilos de vida Lucha tabaquismo Ejercicio físico convivencia pacífica Servicios reorientados Hospitales saludables
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.