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PROFESOR PARTICIPANTE Lic. Trina Oca Castillo, Luzmar.

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1 PROFESOR PARTICIPANTE Lic. Trina Oca Castillo, Luzmar

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3 EDUCACION PARA LA SALUD DE QUE TRATA LA EDUCACION PARA LA SALUD OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD AGENTES Y CAMPOS DE ACCION EN EpS

4 Estado completo de autosuficiencia, posibilidad que tienen las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales, interacción con las demás personas y el entorno, capacidad de potencializar el desarrollo humano.

5  Es la forma como cada persona o comunidad vive, esta relacionado con aspectos de idiosincrasia, culturales, educativos y socioeconómicos.  Estilos de vida saludable.  Estilos de vida insanos.  Es la forma como cada persona o comunidad vive, esta relacionado con aspectos de idiosincrasia, culturales, educativos y socioeconómicos.  Estilos de vida saludable.  Estilos de vida insanos.

6 AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO ALIMENTACION SALUDABLE ACTIVIDAD FISICA ASOCIATIVIDAD HIPERTENSION ARTERIAL HIPERCOLESTEROLEMIA ENFERMEDAD CORONARIA DIABETES MELLITUS TABAQUISMO OBESIDAD ESTRES DEPRESION

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8 Controlar el peso Controlar el peso Reduce el Colesterol Reduce el Colesterol Estabiliza la Presión Arterial Estabiliza la Presión Arterial Controla y regula la Diabetes Controla y regula la Diabetes Fortifica los músculos y articulaciones Fortifica los músculos y articulaciones Regula la actividad de algunos órganos Regula la actividad de algunos órganos de función hormonal. de función hormonal. Controlar el peso Controlar el peso Reduce el Colesterol Reduce el Colesterol Estabiliza la Presión Arterial Estabiliza la Presión Arterial Controla y regula la Diabetes Controla y regula la Diabetes Fortifica los músculos y articulaciones Fortifica los músculos y articulaciones Regula la actividad de algunos órganos Regula la actividad de algunos órganos de función hormonal. de función hormonal.

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11  La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud. Perdida de la salud Salud positiva NEUTRO

12  Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

13 Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

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16 Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada se inicia el proceso patológico en el huésped. Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada se inicia el proceso patológico en el huésped. Agente Medio Ambiente Huésped

17 Se divide en dos etapas:  Etapa Subclínica o Período de Incubación  Horizonte Clínico  Etapa Clínica Se divide en dos etapas:  Etapa Subclínica o Período de Incubación  Horizonte Clínico  Etapa Clínica

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21 Período PrepatogénicoPeríodo Patogénico Característica: El Individuo está sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Huésped y su Medio Ambiente. Agente Huésped Medio Ambiente Puerta Característica: El Individuo está enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Huésped y Medio Ambiente Horizonte: Mecanismos Patogénicos Vs Mecanismos Defensivos. del agente Respuesta Inmune del Huésped. Locales y /o sistémicos Inespecífica y específica. de Entrada Período de Incubación (período de latencia, adaptación, reproducción, expansión local, cambios histopatológicos y/o diseminación sistémica) Signos y Síntomas Inespecíficos Signos y Síntomas Específicos Complicaciones Secuelas Muerte ETAPACLÍNICAETAPACLÍNICA ETAPASUBCLÍNICAETAPASUBCLÍNICA ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. Clínico

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23  Comprende la Promoción, el fomento de la salud y protección específica.  Ej. La vacunación masiva contra enfermedades transmisibles  Comprende la Promoción, el fomento de la salud y protección específica.  Ej. La vacunación masiva contra enfermedades transmisibles

24  Programas de Monitoreo: detección de enfermedades en la etapa preclínica.  Tratamiento Médico primario: forma predominante de prevención primaria  Programas de Monitoreo: detección de enfermedades en la etapa preclínica.  Tratamiento Médico primario: forma predominante de prevención primaria

25  Acción de la Educación: 1)Desarrollar bueno hábitos relacionados con la salud 2) Evitar sustancias dañinas 3) Evitar Circunstancias dañinas 4) Medidas específicas de prevención  Acción de la Educación: 1)Desarrollar bueno hábitos relacionados con la salud 2) Evitar sustancias dañinas 3) Evitar Circunstancias dañinas 4) Medidas específicas de prevención

26  Modificación del ambiente: 1) Disminuir accidentes 2) La sanidad en el ambiente nos provee un adecuado tratamiento de aguas negras, la facilidad para tener el agua potable, aire limpio y por sobre todo un ambiente libre de sustancias tóxicas.  Modificación del ambiente: 1) Disminuir accidentes 2) La sanidad en el ambiente nos provee un adecuado tratamiento de aguas negras, la facilidad para tener el agua potable, aire limpio y por sobre todo un ambiente libre de sustancias tóxicas.

27  Comprende el Diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la prevención de secuelas  Ej. Programas que trabajan con pacientes de diabetes  Comprende el Diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la prevención de secuelas  Ej. Programas que trabajan con pacientes de diabetes

28 Enfermedad por detectar PruebaAnemia Determinaciones periódicas de hemoglobina Enfermedad Coronaria Cardíaca Electrocardiograma anual Carcinoma de la Cervix Prueba PAP, dos veces al año.

29  Comprende la Rehabilitación Física, social y laboral buscando evitar la permanencia de secuelas, invalideces y muertes prematuras.

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31 Conservación de la salud Apariencia personal Trabajo Relaciones interpersonales

32 Nos queremos Nos valoramos

33 Evitamos todo aquello que afecta la salud: física, mental y social.

34 Estilos de vida saludable Estilos de trabajo saludable

35 Son aquellas actividades de nuestra vida diaria que realizamos de manera habitual y ayudan a mantener un estado de salud óptimo.

36 Son aquellos hábitos que colocamos en práctica en nuestro trabajo y nos ayudan a desarrollarlo en condiciones óptimas para nuestra salud.

37 Trabajar con entusiasmo Buena comunicación Orden y limpieza en el puesto de trabajo Practicas de trabajo seguro Controlar el estrés Capacitación permanente

38 "Enfermería tiene el deber de promover los estilos de vida saludables en la población educando y orientando a las personas e insitandolas a realizar actividades físicas, y buenos hábitos alimenticios que le proporcione una buena salud física y mental"


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