Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EDUCACIÓN INFANTIL CURRICULO
Decreto definitivo 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
2
PLAN DE TRABAJO: Presentación del decreto de E. I..
Reflexión sobre nuestra práctica. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
3
3. Organización E.I. Decreto Es voluntario. Duración en seis cursos.
Dos ciclos: Primer ciclo, 0-3 Segundo ciclo, 3-6 E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
4
4. FINALIDADES (1) E.I. Decreto
Desarrollo integral y equilibrado de los ámbitos físico, intelectual, afectivo y social. Para conseguir dicho desarrollo se atenderá de manera prioritaria la educación sensorial. Además se facilitará que niños y niñas construyan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran cada vez mayores niveles de autonomía personal. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
5
FINALIDADES (2) E.I. Decreto
3. Promover, en colaboración con las familias,el desarrollo integral del niño y de la niña. 4. Promover una educación preventiva y compensadora de las desigualdades. 5. Favorecer e impulsar las condiciones adecuadas para fomentar el bilingüísmo en los dos idiomas oficiales. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
6
FINALIDADES (3) E.I. Decreto
6.- Prestar un servicio a las familias mediante el cuidado y atención a los menores de tres años para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de padres y madres. 7.- Posibilitar el acceso al servicio a la población de las zonas rurales con menos de dos mil habitantes. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
7
5.COMPETENCIAS E.I. Decreto COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES
Aprender a vivir responsablemente. Aprender a aprender y a pensar. Aprender a comunicarse. Aprender a vivir juntos. Aprender a desarrollarse como persona. Aprender a hacer y emprender. E.I. Decreto Se entiende por competencia la combinación integrada de conocimientos, destrezas y habilidades, aptitudes y valores adecuados al CONTEXTO que adquiere el alumnado en la Educación Infantil. Las competencias de la E. I. Se definen teniendo en cuenta las competencias educativas generales. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
8
6. COMPETENCIAS E.I. Decreto COMPETENCIAS BÁSICAS.
1.- Se tendrán en cuenta para plantear la adquisición de competencias del alumnado de Ed. Infantil desde un enfoque integrador y práctico. 2.- El curriculo que se establece mediante este Decreto, así como la concreción del mismo que lleven a cabo los centros, contribuirá a que la educación del alumnado de la Ed. Infantil se oriente hacia el futuro desarrollo de las competencias básicas previstas en el Decreto175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el curriculo de la Educación Básica. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
9
7. OBJETIVOS GENERALES La ed. Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las competencias que les permitan: los objetivos propuestos 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
10
E.I. Decreto Articulo 8.- Curriculo 1.- Se entiende por Curriculo:
objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. 2.- El CurrÍculo para Ed. Infantil se incluye en el Anexo . 3.- La determinación de los currículos de las opciones confesionales de la asignatura de religión, será competencia de las correspondientes autoridades religiosas. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
11
Articulo 9.- Proyecto Educativo de Centro
1.- Se entiende por PEC la propuesta integral que recoge la opción educativa y las grandes pautas orientadoras. 2.- Incluirá los objetivos y prioridades de actuación; el plan de convivencia, los criterios para la utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje, los aspectos generales del proceso de evaluación, el plan tutorial y las medidas de atención a la diversidad, asi como otros aspectos que el centro determine. 3.- Corresponde al O.M.R.o al titular de los centros privados concertados la aprobación , que en todo caso debe hacerse público. 4.- Promover compromisos con las familias, los profesionales y con el propio alumnado para desarrollar el proceso educativo. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
12
Articulo 10 . Proyecto Lingüístico de centro
E.I. Decreto 1.- Es la planificación de todos los aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas de cada centro. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
13
Articulo 11.- Proyecto Curricular de Centro
Contará al menos con las siguientes determinaciones: Las competencias, objetivos y contenidos de enseñanza. Criterios de evaluación Aspectos curriculares del proyecto Lingüístico del Centro. Criterios pedagógicos y didácticos que aseguren la coherencia de la tarea. Criterios para el tratamiento integral del alumnado con n.e.e.-s. Criterios para la acción tutorial. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
14
13.BILINGÜÍSMO Y PLURILINGÜÍSMO
Euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar. Los centros implantarán medidas de refuerzo del aprendizaje y utilización de lenguas extranjeras a partir del 2º ciclo garantizando los niveles de competencia previstos para las dos lenguas oficiales. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
15
14. Evaluación y promoción
E.I. Decreto Evaluación será global, continua y formativa. Técnica: observación directa y sistemática. Información a las familias: al menos 1 vez al trimestre. Promoción automática El alumnado con n.n.e.-s podrá permanecer un año más en la etapa. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
16
15. ÁMBITOS: E.I. Decreto Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: Comunicación y representación. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
17
16. HORARIO. Los niños y niñas no podrán permanecer en el centro más de ocho horas cada día. La incorporación por primera vez al centro será progresiva, llevándose a cabo un periodo de adaptación. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
18
17. TUTORIA La acción tutorial corresponde a quienes intervienen en el mismo grupo ( educadores y otros profesionales) y se desarrolla a lo largo de toda la etapa. Implica la planificación de un proceso global, sistemático y continuo de toda la acción educativa que se concretará en el 2º ciclo de la etapa en un plan de acción tutorial integrado en el P.E.C. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
19
18.19. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Es un principio educativo básico que garantiza el desarrollo de todo el grupo y la atención personalizada. Los centros deberán poner en práctica los adecuados mecanismos de refuerzo ( organizativos y curriculares ) MEDIDAS: apoyo en el grupo ordinario agrupamientos flexibles adaptaciones del currículo refuerzos específicos en algún ámbito. E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
20
20. AUTONOMÍA PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS
Los centros desarrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas. Los centros educativos podrán ampliar el currículo, respetando, en todo caso, el currículo establecido en el Anexo . E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
21
DISPOSICIONES FINALES
El presente decreto entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el B.O.P.V. ( 30 enero 2009 ) E.I. Decreto 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
22
ANEXO: CURRÍCULO DE LA ED. INFANTIL
FINALIDAD:Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha colaboración con las familias. Se sientan las bases para: desarrollo personal y social se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para la ciudadanía. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
23
ÁMBITOS DE EXPERIENCIA:
A- CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL B- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO C- LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
24
A) CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL:
Este conocimiento les acompañará en el proceso de consolidación de su identidad y en el recorrido que les llevará desde la más absoluta dependencia hasta una aceptable autonomía. OBJETIVOS: Este ámbito tendrá como finalidad el logro de competencias en la etapa. 1.- Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí misma para desarrollar sentimientos de autoestima y autonomía personal. ... 9.-... 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
25
2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
26
CONTENIDOS DIFERENCIADOS EN LOS DOS CICLOS: No existe la clasificación de actitudinales, procedimentales y conceptuales. PRIMER CICLO: ( 1 ) El despertar de la identidad personal ( 2 ) Bienestar personal y vida cotidiana SEGUNDO CICLO: ( 1 ) El cuerpo y la propia imagen ( 2 ) Juego y movimiento ( 3 ) La actividad y la vida cotidiana ( 4 ) El cuidado personal y la salud 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
27
CONTENIDOS GRUPOS: 1er ciclo 2º ciclo OBJETIVO:
Comprobar si trabajamos los contenidos que se plantean en el nuevo Currículo. Determinar, si procede, el nivel en el que se trabaja. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
28
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Indicadores que hacen referencia a conductas observables y medibles. 1- Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones. Es progresivamente capaz de reconocer, nombrar y ubicar las distintas partes de su cuerpo y las de los demás. ... 5- 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
29
PLAN DE TRABAJO PRÁCTICO:
OBJETIVO: Comentar las actividades que realizamos en el aula para avanzar en la consecución de los objetivos de etapa. PLAN DE TRABAJO PRÁCTICO: - Leyendo los indicadores vamos detallando las actividades que ya realizamos en la práctica diaria. Podemos inventarnos algunas nuevas actividades o retomar las que hemos hecho en cursos anteriores para ir consiguiendo algún indicador concreto. Si lo vemos necesario anotamos el nivel en el que es aconsejable que se realice la actividad. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
30
B) CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Hace referencia a la construcción de un conocimiento cada vez más ajustado sobre los diferentes contextos que conforman el medio natural,físico y social. OBJETIVOS: Este ámbito tendrá como finalidad el logro de competencias en la etapa. 1- Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social,así como mostrar interés por su conocimiento,para desarrollar el sentido de pertenencia al mismo y desenvolverse en él concierta seguridad y autonomía. -... 7- ... 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
31
CONTENIDOS DIFERENCIADOS EN LOS DOS CICLOS: No existe la clasificación de actitudinales, procedimentales y conceptuales. PRIMER CICLO: ( 1 ) Interacción con el medio físico y natural ( 2 ) La vida con los demás SEGUNDO CICLO: ( 1 ) Medio físico: Elementos, relaciones y medida ( 2 ) Acercamiento a la naturaleza ( 3 ) Cultura y vida en sociedad 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
32
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Indicadores que hacen referencia a conductas observables y medibles Mostrar curiosidad por el descubrimiento del entorno por medio de la observación, manipulación y exploración de sus elementos. - Identifica y discrimina algunas propiedades y atributos de objetos físicos presentes en el entorno 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
33
C) LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
En esta etapa se inician, amplían y diversifican las experiencias y las formas de comunicación y representación que niños y niñas elaboran desde su nacimiento, pasando de una primera forma de comunicación corporal y gestual al desarrollo de todos los lenguajes y, especialmente, al del lenguaje oral gracias a la interacción con los adultos. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
34
Diferentes lenguajes:
Verbal (con oportunidades para dialogar y utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura) Artístico ( lenguaje plástico y musical ) Corporal Audiovisual y Técnicas de la información y de la comunicación ( T.I.C.s). La comunicación a través de estos lenguajes como instrumento de enriquecimiento cultural. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
35
OBJETIVOS: Este ámbito tendrá como finalidad el logro de competencias en la etapa. 1.- Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
36
CONTENIDOS DIFERENCIADOS EN LOS DOS CICLOS: No existe la clasificación de actitudinales, procedimentales y conceptuales. BLOQUES PRIMER CICLO: ( 1 ) Comunicación verbal ( 2 ) Otras formas de comunicación: plástica, musical y corporal SEGUNDO CICLO: ( 1 ) Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar ( 2 ) Lenguaje audiovisual y T.I.C.s ( 3 ) Lenguaje artístico ( 4 ) Lenguaje corporal 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
37
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Indicadores que hacen referencia a conductas observables y medibles. 1 -Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones, o sistemas de turnos, y juegos de interacción social. Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas. ... 4 - 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
38
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y PARA LA EVALUACIÓN:
La intervención pedagógica deberá tener en cuenta como referentes los siguientes principios metodológicos: 1- Atención a la diversidad 2- El aprendizaje significativo 3- El ambiente escolar, un espacio de bienestar, afectivo y estimulante. 4- La organización de los espacios, del tiempo y de los recursos materiales. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
39
5- El centro de Educación Infantil, espacio para la convivencia.
6- La Educación Infantil, una tarea compartida. 7- La evaluación como observación de procesos. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
40
1- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿CÓMO? Evitando situaciones estandarizadas, de ejecución colectiva simultánea, con resultados únicos que suponen requerimientos uniformes para todos y todas y sustituirlas por aquellas que respondan a diferentes intereses y permitan trabajar, en pequeños grupos, a distintos niveles dentro del aula. DISTINTAS CULTURALES ALUMNADO CON n.e.e.s - ENFOQUE GLOBALIZADOR 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
41
2 - EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿ CÓMO? Proponiendo situaciones de aprendizaje con una finalidad y utilidad clara que conecten con sus intereses y necesidades. JUEGO - CONTEXTOS DE ACCION Y PARTICIPACIÓN 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
42
3- EL AMBIENTE ESCOLAR, UN ESPACIO DE BIENESTAR, AFECTIVO Y ESTIMULANTE
¿ CÓMO? Los niños y niñas precisan una relación estable y continua con aquellas personas que cubren sus necesidades de cuidados,protección,exploración y juego. FIGURAS DE APEGO - PERIODO DE ADAPTACIÓN 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
43
4- LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, DEL TIEMPO Y DE LOS RECURSOS MATERIALES
¿CÓMO? Respetando y teniendo en cuenta los distintos ritmos, intereses y necesidades que posee los niños y niñas de un mismo aula. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO para desarrollar la iniciativa y la autonomía. PLANIFICACIÓN TEMPORAL con alternancia de actividades. - RECURSOS MATERIALES, para favorecer la interacción. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
44
5- EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA.
¿CÓMO? Promoviendo actividades que requieran distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo,pareja... LIMITES Y NORMAS IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMO - RECONOCER SUS LOGROS 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
45
6- LA EDUCACIÓN INFANTÍL, UNA TAREA COMPARTIDA
Pilares que participan de forma activa en el desarrollo integral de los niños y niñas: - Coordinación de los PROFESIONALES que comparten la tarea. INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA - INSTITUCIONES, ASOCIACIONES U OTROS COLECTIVOS SOCIALES. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
46
7- LA EVALUACIÓN COMO OBSERVACIÓN DE PROCESOS
¿PARA QUÉ? Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las condiciones educativas en general para conseguir que todos los niños y niñas escolarizados desarrollen al máximo sus potencialidades de modo integral y equilibrado. TÉCNICA: Observación directa y sistemática con criterios claros, observables y registrables. ENTREVISTA con la familia. 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
47
شُكراً gratiae 谢谢! 감사합니다 спасибо Asante sana pasalamatan ευχαριστίες
ddiolch 谢谢! Barika спасибо aguyje Asante sana شُكراً pasalamatan ευχαριστίες gratiae mila esker 감사합니다 2018/11/22 B01 Haur hezkuntza
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.