La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

2 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
¿Quién es? Es toda persona que trabaje, aunque sea ocasionalmente, donde se elaboran, preparan, consuman, almacenan, distribuyan o expendan alimentos. ¿Qué hace? Prepara alimentos sanos y se preocupa de mantener limpio su lugar de trabajo.

3 ¿Cómo es un manipulador de alimentos y servicios?
Usa el pelo limpio y cubierto. 2. Tiene buena salud. 3. No fuma en el trabajo. 4. Usa su uniforme limpio. 5. Mantiene sus manos limpias. 6. No usa reloj, pulseras, anillos, aros, etc. mientras trabaja.

4 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sus Responsabilidades
* Cumplir con las normas de higiene personal, del local y buenos hábitos. * Usar uniforme completo limpio y en buen estado. * Usar mascarilla en áreas de elaboración de alimentos.

5 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sus Responsabilidades
NO trabajar en el área de cocina y en contacto directo con los alimentos estando con: * Infecciones intestinales a la piel * Resfriado o agripado. * Infecciones molares. * Con heridas, furúnculos o granos.

6 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sus Responsabilidades
* Tener los exámenes médicos. * Lavarse y desinfectarse las manos frecuentemente y en especial antes y durante la manipulación de alimentos.

7 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Higiene Personal * Usar el pelo corto limpio y afeitarse diariamente. * Ducharse a diario. * Mantener la higiene bucal lavándose los dientes después de cada comida * Mantener las manos limpias y desinfectadas con la uñas cortas y sin barniz.

8 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Higiene Personal * No usar durante el trabajo anillos, reloj, pulseras, aros y otros elementos de adorno. * No toser, estornudar o escupir sobre los alimentos * No fumar en el lugar de trabajo.

9 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Higiene Personal * No tocarse el pelo, nariz,bigotes, oídos y otras partes del cuerpo mientras trabaja. Si lo hace lavarse las manos INMEDIATAMENTE. * NO INTRODUCIR LAS MANOS EN LAS PREPARACIONES

10 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene en los Alimentos
* Lave y desinfecte frutas y verduras * Limpie y desinfecte los utensilios, equipos y superficies de trabajo. Desinfectante * Guarde los alimentos protegidos y refrigerados para impedir el desarrollo de microorganismos. * Mantenga los alimentos calientes o fríos pero nunca tibios.

11 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Medidas de seguridad en preparación de alimentos. * Cuando cambie de un alimento crudo a uno cocido, desinfecte los utensilios y superficies de trabajo. * NO debe guardar alimentos con algún tipo de descomposición. ¡Estos presentan riegos para la salud! * NO debe n volver a congelarse

12 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Higiene Ambiental * Mantenga Tapados los receptáculos de basura * Informe la existencias de plagas * Mantenga ordenados, limpios y desinfectados los artículos de aseo.

13 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Higiene Ambiental * Mantener limpio su lugar de trabajo * No bote basura en los desagües. * Cuide que los servicios higiénicos estén siempre limpios y desinfectados

14 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Medidas de seguridad en preparación de alimentos. * Respete siempre los tiempos y temperaturas de cocción para carnes y verduras. * Cocine bien las verduras que crecen a ras y bajo el suelo.

15 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Enfermedades transmitidas por alimentos contaminados * ENFERMEDADES DE ORIGEN PARASITARIO Triquinosis Amebieasis Brucelosis Teniasis * ENFERMEDADES DE ORIGEN MICROBIANO Fiebre Tifoidea Hepatitis Gastroenteritis Salmonelosis Cólera

16 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Enfermedades transmitidas por alimentos contaminados * INTOXICACIONES Microbianas Químicas


Descargar ppt "EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google