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Planeación Estratégica: Caso DAS – G en la PGR

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Presentación del tema: "Planeación Estratégica: Caso DAS – G en la PGR"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica: Caso DAS – G en la PGR
Mtro. Enrique Gutiérrez. UVM, Semana Académica 02-04

2 El SPE es la solución para habilitar el Modelo de Planeación Estratégica de la APF
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3 El SPE cuenta con diferentes herramientas diseñadas de acuerdo a los requerimientos de entidades particulares dentro del PND Actividad Componente Técnico Planeación Presidencia Observatorio del PND Seguimiento Planeación Procurador Seguimiento Observatorio de Secretaría Reporteo Planeación Subprocurador / Fiscal Seguimiento Observatorio de Subsecretaría Reporteo Planeación Direcciones Generales Seguimiento DAS-G Reporteo

4 Principios de diseño de la metodología DAS-G
Centrada en los Objetivos de la Dirección Catalizador para el pensamiento estratégico Incorpora mejores prácticas en gobierno Establece un ambiente colaborativo Orientada a resultados Estratégica y práctica al mismo tiempo Soportada por una herramienta digital Un esquema “vivo” Instructor Notes Key points Transition to next topic

5 La metodología DAS-G está basada en Factores Críticos de Éxito (FCE), cada uno con un propósito específico Fase de Entendimiento FCE1: Objetivos de la Dirección General Propósito: Definir los Objetivos de la Dirección General para el próximo ciclo de planeación y su relación con las Actividades Institucionales y las Líneas Estratégicas Específicas de su Subsecretaría/Subprocuraduría. FCE2: Contribución de la Dirección General a los Programas Propósito: Establecer la contribución de la Dirección General a los Programas Sectoriales, Regionales y Especiales. FCE3: Operación de la Dirección General Propósito: Definir, clasificar y medir el desempeño de los procesos que componen las operaciones de la Dirección General. Instructor Notes Key points Transition to next topic

6 Fase de Análisis / Alineación
La metodología DAS-G está basada en Factores Críticos de Éxito (FCE), cada uno con un propósito específico Fase de Análisis / Alineación FCE4: Definir Proyectos de Innovación / Mejora Propósito: Definir los proyectos de innovación/mejora que la Dirección General planea ejecutar. FCE5: Definir Proyectos de Inversión Propósito: Definir los proyectos de inversión que la Dirección General planea ejecutar. FCE6: Alinear a Objetivos de la Dirección General Propósito: Alinear los proyectos de innovación/mejora, proyectos de inversión y los procesos a los Objetivos de la Dirección General. Instructor Notes Key points Transition to next topic

7 Fase de Priorización / Seguimiento
La metodología DAS-G está basada en Factores Críticos de Éxito (FCE), cada uno con un propósito específico Fase de Priorización / Seguimiento FCE7: Priorizar Proyectos Propósito: Establecer prioridades en el portafolio de proyectos mediante el reconocimiento de su complejidad de implantación, su enfoque, su importancia relativa, y su impacto en la Dirección General. FCE8: Seguimiento de Objetivos, Proyectos y Procesos Propósito: Dar seguimiento a los objetivos, proyectos y procesos a través de sus indicadores y metas establecidas. FCE9: Iniciar la Programación Propósito: Iniciar el ciclo de presupuestación mediante una Programación que satisface los detalles operativos del Director General y las necesidades de formato presupuestal que requiere el DGPOP y la SHCP. Instructor Notes Key points Transition to next topic

8 El DAS-G soporta a las Unidades Responsables en dos de sus principales tareas
Instructor Notes Key points Transition to next topic La creación del plan El seguimiento del plan

9 ¿Qué es un Objetivo de la Dirección General?
Una definición… Un enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados esperados en cada Dirección General. Los Objetivos deben estar: orientados a resultados enfatizar la idea principal o área de logro, ser alcanzables en un tiempo establecido ser medibles y estas características deberán ser tomadas en cuenta al momento de redactar dicho Objetivo. Instructor Notes Key points Transition to next topic

10 Sintaxis para Objetivos de la Dirección General
El “Qué” MEDIANTE el “Cómo” Instructor Notes Key points Transition to next topic Resultado esperado (el “qué”) + + Acciones (el “cómo”) Sintaxis: MEDIANTE Ejemplo Elevar la eficiencia en la obtención de sentencias condenatorias MEDIANTE La supervisión del procedimiento penal y la mejora en la calidad técnico jurídica de los mismos.

11 Verbos sugeridos para redactar objetivos
Lograr Mejorar Resolver Incrementar Actualizar Instalar Extender Elevar Promover Presentar Organizar Efectuar Informar Dirigir Integrar Elaborar Reducir Eliminar Disminuir Instructor Notes Key points Transition to next topic

12 Preguntas para verificar la calidad
Objetivos de la Dirección General Temas Preguntas para verificar la calidad ¿Si? ¿No? 1. Orientado a resultados ¿Está claramente definido el propósito, estado esperado, producto final o logro a ser alcanzado? 2. Bien construido ¿Sigue las reglas de construcción de Objetivos de la Dirección General? 3. Idea singular ¿Enfatiza la idea principal o área de logro (en vez de tocar muchos conceptos en una oración)? 4. Se puede medir ¿El lado izquierdo del Objetivo se puede medir? 5. Se puede ejecutar ¿El lado derecho del Objetivo es ejecutable en un plazo relevante? Instructor Notes Key points Transition to next topic

13 ¿Qué es un proceso? Una definición…
Un proceso es una serie de tareas definibles, repetibles, predecibles y medibles que llevan a un resultado útil para un cliente interno o externo. Definible Los procesos deben estar documentados, y sus requerimientos y mediciones deben ser establecidos. Repetible Los procesos son secuencias de actividades recurrentes. Deben ser comunicados, entendidos y ejecutados consistentemente. Predecible Los procesos deben lograr un nivel de estabilidad tal que se asegure que sus actividades se ejecutan consistentemente y producen los resultados deseados. Medible Los procesos deben tener mediciones que aseguren la calidad de cada tarea individual así como la calidad del resultado final. Instructor Notes Key points Transition to next topic

14 Sintaxis para Procesos
+ Sustantivo derivado de un verbo Que actúa sobre un sujeto u objeto Ejemplos Participación en operativos conjuntos Funcionamiento de la ventanilla única Celebración de audiencias públicas Instructor Notes Key points Transition to next topic

15 Preguntas para verificar la calidad
Procesos Temas Preguntas para verificar la calidad ¿Si? ¿No? 1. Crea valor ¿Crea valor para un cliente interno o externo? 2. Opera a través de funciones ¿Atraviesa dos o más diferentes departamentos o funciones? 3. Contiene los atributos de un proceso ¿Definible, repetible, predecible y medible? 4. Bien construido ¿Está construido de acuerdo a las reglas establecidas? 5. Puede ser desglosado ¿Puede ser dividido en subprocesos o tareas? Instructor Notes Key points Transition to next topic

16 Marco de referencia de procesos
Procesos Sustantivos ENTRADAS SALIDAS Procesos relacionados con la entrega Procesos relacionados con los insumos Procesos relacionados con actividades enfocadas a la creación de valor agregado Demanda Transformación Oferta Instructor Notes Key points Transition to next topic Procesos Adjetivos El proceso forma parte de la gestión del personal de la Unidad Responsable Recursos Humanos El proceso está relacionado con las actividades financieras de la Unidad Responsable Administración y Finanzas

17 Una definición… ¿Qué es un Proyecto?
Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o servicio único... P o servicio Concepto Instructor Notes Key points Transition to next topic Inicio Fin

18 Clasificación oficial de proyectos en la APF
Proyecto de inversión: Implica una inversión para la creación, ampliación o mejora de cualquier tipo de activo. Su finalidad es incrementar la cantidad de activos aunque de manera tácita busquen mejorar un proceso llevado a cabo por la administración pública. Proyecto de innovación / mejora: Es un conjunto estructurado de acciones puntuales, particulares y finitas para mejorar las condiciones en las que se realiza un proceso de la unidad responsable. En la gran mayoría de los casos se requerirá de inversiones en nuevos activos, sin embargo lo que este tipo de proyectos busca es mejorar o innovar la forma en que se realiza un proceso actualmente. Instructor Notes Key points Transition to next topic Los proyectos de mejora implican la existencia de un proceso en la actualidad el cual busca mejorarse. Los proyectos de innovación implican la NO-EXISTENCIA de un proceso, sin embargo una vez arrancados y establecidos deberán transformarse o bien integrarse en un proceso.

19 Preguntas para verificar la calidad
Proyectos Temas Preguntas para verificar la calidad ¿Si? ¿No? 1. Pruebas Básicas ¿Cumple con los 6 criterios básicos para iniciar un proyecto? 2. Definición ¿Bien definido con objetivos, productos, beneficios y riesgos potenciales? 3. Promotor Ejecutivo ¿Tiene un Promotor Ejecutivo responsable del éxito del proyecto? 4. Planeación ¿El plan de proyecto tiene todos los detalles incluyendo “Qué, Cuándo, Quién y Cómo”? 5. Ejecución ¿Existen las condiciones necesarias para una ejecución exitosa? Instructor Notes Key points Transition to next topic

20 ¿Qué es un indicador? Una definición…
Un vehículo para medir valores en una escala de medición, derivados de una serie de hechos observados. Revela cambios relativos en función del tiempo. Los indicadores son una guía para determinar si se está en la dirección para el logro o la terminación en forma y tiempo de un: Objetivo Proceso Proyecto Instructor Notes Key points Transition to next topic

21 Preguntas para verificar la calidad
Indicadores ¿Está acreditada la fuente de información? 5. Confiabilidad ¿Se podrá obtener la información necesaria (estadísticas, observaciones, etc.) en tiempo y costo razonable? 4. Disponibilidad ¿Se tiene identificada la fuente de verificación? 3. Fuente ¿Están identificados los parámetros calificadores (forma tiempo, cobertura)? 2. Bien construido ¿Está claramente definido el elemento a medir y la meta deseada? 1. Orientado a medir resultados ¿No? ¿Si? Preguntas para verificar la calidad Temas Instructor Notes Key points Transition to next topic

22 “Cuando las acciones son compatibles
¿Qué es alineación? Algunas definiciones: “La acción mediante la cual TODOS los recursos de la organización se orientan completamente a la consecución de los objetivos” “La integración de TODAS las áreas en la planeación de la organización” “Tener estrategias, objetivos y prioridades comunes que estén ligadas efectiva y eficientemente hacia un conjunto de metas comunes” Instructor Notes Key points Transition to next topic “Cuando las acciones son compatibles con los objetivos.”

23 ¿Qué es alineación en el DAS-G?
Cuando las acciones son compatibles con los objetivos. Procesos Objetivos de la Dirección General Instructor Notes Key points Transition to next topic Proyectos de Inversión Proyectos de Innovación/Mejora

24 ¿Qué es alineación en el SPE?
Cuando las acciones son compatibles con los objetivos. Procesos Instructor Notes Key points Transition to next topic Estrategias del PND Proyectos de Inversión Proyectos de Innovación/Mejora

25 ¿Porqué la alineación? La alineación permite que cada individuo, equipo de trabajo y área de la organización sea capaz de ver una relación directa entre lo que hace y la metas que se quieren alcanzar. Instructor Notes Key points Transition to next topic

26 ¿Cuáles son los beneficios de hacer alineación?
Despliegue acelerado de una estrategia coherente Asociación de la actuación de los colaboradores con los objetivos establecidos, convirtiendo las iniciativas y buenas intenciones en acciones que generen resultados positivos Creación de una organización dispuesta a trabajar en equipo y compartir para obtener resultados Obtención de una visión compartida y un propósito común para lograr la dirección deseada Efectividad y eficiencia en el uso de los recursos para lograr los objetivos planteados por la organización Vinculación de indicadores y metas a objetivos y proyectos para su evaluación y seguimiento Hablar todos un mismo idioma Instructor Notes Key points Transition to next topic

27 DAS-G: Una metodología de Alineación Estratégica que incorpora mejores prácticas en administración y es soportada por una herramienta digital D

28 Recomendaciones para el seguimiento
Designar a una persona responsable para el mantenimiento del plan en el software DAS-G Mantener actualizado el FCE 4 y FCE 5 mediante juntas de administración y seguimiento a proyectos Revisar mensualmente los FCE 7 y FCE 8 con los ejecutivos de la Dirección General Distribuir trimestralmente reportes seleccionados a los ejecutivos de la Dirección General Realizar sesiones de alineación estratégica cada 6 a 9 meses

29 ¡Gracias! enriquegut_70@yahoo.com Comentarios Instructor Notes
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