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Sociología Sesión 5.2 Erving Goffman presentación del yo.

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1 Sociología Sesión 5.2 Erving Goffman presentación del yo

2 Interaccionismo Simbólico Goffman detalló situaciones sociales.
Tradición pragmatista basada en G.H. Mead (el yo y el mí) y Herbert Blumer. Estudia las consideraciones prácticas de la utilización de los símbolos para hacer todo tipo de figuras, imágenes, expectativas, comunicaciones, etc.

3 Individuo e Interacción
“La información acerca del individuo ayuda a definir la situación (…) Si no están familiarizados con el individuo, los observadores pueden recoger indicios de su conducta, o (…) aplicarle estereotipos que aún no han sido probados” (p.13).

4 Dos tipos de actividad significante:
Muchos hechos decisivos están más allá del tiempo y el lugar de la interacción o yacen ocultos en ella. Dos tipos de actividad significante: la expresión que da y la expresión que emana deI individuo. EI primero incluye los símbolos verbales - o sustitutos - que el actor usa. EI segundo comprende un rango de acciones sintomáticas del actor.

5 “A veces el individuo actuará con un
“EI individuo, por supuesto, transmite intencionalmente información errónea; para el primer tipo involucra engaño, el segundo tipo fingimiento” (p.14). “A veces el individuo actuará con un criterio totalmente calculador (…) a veces será calculador en su actividad, pero relativamente ignorante de ello (…) a veces las tradiciones propias del rol de un individuo lo llevarán a dar una determinada impresión bien calculada” (p.18) – “tipos ideales”.

6 adaptación define la situación.
“En la medida en que los otros actúan como si el individuo hubiese trans-mitido una impresión determinada, podemos adaptar una actitud fun-cionaI o pragmática y decir que este ha proyectado ‘eficazmente’ una determinada definición de la situación” (p.18). Cuando es mutua, esta adaptación define la situación.

7 Quiebre de la interacción
“Dentro de la interacción quizá tengan lugar hechos que contradigan, des-acrediten o arrojen dudas sobre esta proyección [de las personas] (…) es posible que todos lleguen a encontrarse incómodos, perplejos, desconcertados, experimentando el tipo de anomia que se genera cuando el sistema social de la interacción cara a cara se derrumba” (p.24).

8 ‘prácticas protectivas’ o tacto” (p.25).
“Cuando el sujeto emplea estrategias y tácticas para proteger sus propias proyecciones podemos referirnos a ellas como ‘practicas defensivas’; cuando un participante las emplea para salvar la definición de la situación proyectada por otro, hablamos de ‘prácticas protectivas’ o tacto” (p.25).

9 “No es un mero accidente histórico que el significado original de la
Actuaciones “El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y sus entradas; y una persona puede representar muchos papeles” (Shakespeare 1599). “No es un mero accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea máscara” (Park 1950:249).

10 de la acción humana” (p.34).
Fachada “La fachada es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación” (p.34). “El medio (setting) es el mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo escénico, que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de la acción humana” (p.34).

11 los gestos corporales y otras características semejantes” (p.35)
El medio individual o fachada personal incluye “las insignias del cargo o rango, el vestido, el sexo, la edad y las características raciales, el tamaño y aspecto, el porte, las pautas de lenguaje, las expresiones faciales, los gestos corporales y otras características semejantes” (p.35) El cuerpo como vehículo transmisor de signos

12 Coherencia de la fachada
Apariencia: estímulos que informan sobre el estatus del actor Modales: estímulos que advierten acerca deI rol del actor “Esperamos que las diferencias de estatus social entre los interactuantes se expresen, en cierta medida, por medio de diferencias congruentes en las indicaciones que se hacen del rol de interacción esperado” (p.36).

13 Diferentes rutinas pueden emplear
Diferentes rutinas pueden emplear una misma fachada que tiende a institucionalizarse. “La fachada se convierte en una representación colectiva y en una realidad empírica por derecho propio” (p.36). Usualmente no se trata una elección individual, sino más bien de una elección entre fachadas disponibles.

14 “Los elementos de la fachada social de una rutina particular no solo
se encuentran en las fachadas sociales de toda una gama de rutinas sino que, además, la gama total de rutinas en la cual se encuentra un elemento de la dotación de signos diferirá de la gama de rutinas en la cual ha de encontrarse otro elemento de la misma fachada social” (p.41).

15 Realización dramática
En el caso de algunos roles la dramatización no es problema e.g. boxeador, cirujano, violinista. En otros casos no: “El alumno atento que desea estar atento, con sus ojos clavados en el maestro y sus oídos bien abiertos, se agota de tal modo representando el papel de atento que termina por no escuchar nada” (Sartre 1966:60).

16 Es la “conciencia colectiva” en acción.
Idealización “La tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es idealizada de diversas maneras (…) incorpora y ejemplifica los valores oficialmente acreditados de la sociedad (...) como una ceremonia, un expresivo rejuvenecimiento y reafirmación de los valores morales comunitarios” (p.46). Es la “conciencia colectiva” en acción.

17 Cuando el público es escéptico, cualquier error es una señal de
Control expresivo Cuando el público es escéptico, cualquier error es una señal de que toda la actuación es falsa. Las actuaciones difieren en el grado de cuidado expresivo que se requiere aplicar al control del cuerpo, ya sea muscular, afectivo o dramático (p.63).

18 Tergiversación Muchas personas tienen una gran habilidad para tergiversar los actos. Pero “una falsa impresión mantenida por un individuo en cualquiera de sus rutinas puede constituir una amenaza para toda la relación o rol” (p.75). Actuaciones ordinarias y falsas son “similares en el cuidado que deben ejercer los actuantes” (p.77).

19 Tergiversación Muchas personas tienen una gran habilidad para tergiversar los actos. Pero “una falsa impresión mantenida por un individuo en cualquiera de sus rutinas puede constituir una amenaza para toda la relación o rol” (p.75). Actuaciones ordinarias y falsas son “similares en el cuidado que deben ejercer los actuantes” (p.77).

20 “Un estatus, una posición, un lugar social no es algo material para ser poseído y luego exhibido; es una pauta de conducta apropiada, coherente, embellecida y bien articulada. Realizada con facilidad o torpeza, conciencia o no, engaño o buena fe, es sin embargo algo que debe ser representado y retratado, algo que debe ser llevado a efecto” (p.86).

21 The Social Life of Small Urban Places
Cinematorio The Social Life of Small Urban Places William H. Whyte


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