La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARATORIA ATENIENSE, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.

2 Equipo No. 2 LOS CIENTIFICOS
Integrantes: Víctor Manuel Esquivel Sandoval (Matemáticas y Física) Andrés Gallegos Avendaño (Biología) Ana Luisa Castañeda Meza (Psicología y O.E.) Verónica Romero Cadena (Física y Química) Javier Castro Santana (Física y Estadística y Probabilidad)

3 La solución al problema ecológico del valle de México
Nombre del Proyecto: La solución al problema ecológico del valle de México Fecha de Inicio y termino en que se planea llevar a cabo dicho proyecto: CICLO ESCOLAR

4

5

6

7 Fotografías:

8 SOLUCION AL PROBLEMA ECOLOGICO DEL VALLE DE MEXICO:

9 Organizador grafico

10 Organizador grafico

11 a.m.e. general Grupos Heterogéneos
Trabajo en grupos heterogéneos ya conformados para la construcción de un Proyecto Interdisciplinario: Durante la revisión de los documentos c.1) A.M.E. Personal., de todos los integrantes del grupo heterogéneo: Centrar la atención en las preguntas que a continuación se exponen y reflexionar sobre las mismas. Redactar la respuesta (de manera consensuada) a cada una de las preguntas propuestas en el presente formato.

12 Planeación de Proyectos Interdisciplinarios
¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje hoy en día? Porque los conocimientos no están aislados y el alumno debe tener una formación más integrada o multidisciplinaria. ¿Cuáles podrían ser los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? El conocimiento del programa, las conexiones con otra asignaturas y elaboración de un cronograma de actividades ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad? Metodología científica, medidas de evaluación y considerar los tipos de aprendizaje que se obtendrán ¿Qué características debe tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Vocabulario atractivo, que llame la atención y resalte la importancia del tema central

13 Documentación del proceso y portafolios de evidencias
¿Qué entendemos por “documentación”? Registro de información a considerar para elaborar el trabajo (fuentes de información), ¿Qué evidencias concretas de documentación estaríamos esperando, cuando trabajamos de manera interdisciplinaria? Preguntas de indagación, conocimientos previos, discusión de ideas, grabaciones en audio y video, visitas virtuales, presentaciones electrónicas ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe hacer? Evaluar la significación del proyecto en la vida de los estudiantes, de corte cualitativo, identificar el antes y el después del proyecto, hacer consciente de que toda acción del estudiante es valiosa

14 Gestión de Proyectos interdisciplinarios
¿Qué factores debemos tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo debemos organizarlos? Seleccionar los conceptos claves de las asignaturas y debe efectuarse en base a una planeación ¿Cómo podemos identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? A partir de los conceptos claves y comunes entre asignaturas en los planes de estudio actualizados ¿En qué debemos poner atención, para saber si es necesario hacer cambios en el trabajo diario que ya realizamos? En la evaluación de las evidencias del trabajo estudiantil ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Una mayor y mejor comprensión de los conocimientos, sucesos y contextos de los fenómenos naturales y sociales

15 El desarrollo profesional y la formación docente
¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Capacitación académico – pedagógica constante en diferentes áreas de conocimiento ¿Qué dimensiones debemos tener en cuenta, para la construcción de proyectos interdisciplinarios? Tener una visión globalizada, ya que es la óptica actual en el desarrollo político, económico, social y cognitivo

16 E.I.P. RESUMEN CONTEXTO Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Los estudiantes con los que cuenta nuestro plantel se encuentran en una etapa de desarrollo fundamental, a saber, la adolescencia y su entrada a la edad adulta. Es así que se pretenden analizar las diversas circunstancias y necesidades de la población estudiantil en tres áreas: Humanidades, Ciencias y Literatura.

17

18

19

20

21

22

23 Fotografías de la sesión

24 Elaboración del Proyecto (Producto 8)
Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8) Nombre del proyecto."La Solución al problema ecológico del valle de México" Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Ana Luisa Castañeda Meza. “Psicología” Ana Elia Axtle Careño. “Inglés” José Luis Piedracruz Carreto. “Temas selectos de morfología” Andrés Gallegos Avendaño. “Biología” I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. La cuidad de México ubicada a un nivel de 2,475 mts. sobre el nivel del mar, considerada como una cuenca endorreica, rodeada por montañas, ningún río la atraviesa, hoy en día, dada el alta deforestación por el crecimeinto desmesurado de la población y el peage automotríz hacen que se incrementen los problemas ecológicos, originando gases de invenadero como el dióxido de carbono, el metano y otras sustancias en el aire, resultandoel calentamiento global. II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer?

25 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Ante un conflicto de tal magnitud surgen distintas consideraciones que dan lugar a distintas acciones o interpretaciones Resulta fundamental que los alumnos comprendan que los procesos ambientales tienen múltiples dimensiones y que no es posible su comprensión profunda, sin al menos considerarlas. A través de acciones, buscando respuestas y realizando una mesa redonda y que de manera sintética proyectos de mejora ambiental en este valle de México. Se proponen acciones específicas, que inviten al alumno a reflexionar y que mejoren el entorno ambiental, por ejemplo: Hacer conciencia en los programas establecidos, reflexionar sobre los estudios especificos ya establecidos. Educación y conciencia ambiental. III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Que los alumnos comprendan que la ecología es un problema multidisciplinario. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. PSICOLOGÍA 2. BIOLOGÍA Disciplina 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Reflexión acerca de los recursos naturales en el medio ambiente: Forma de adquirirlos Forma de consumirlos Forma de desecho Salud Ambiente Calidad de Vida Conocer los cambios físicos que sufre el organismo humano ante la exposición de contaminantes

26 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Consumo. Recursos naturales. Adquisición de los recursos naturales. Medio ambiente. Desechos naturales Desechos artificiales. Salud Ambiente Calidad de Vida Enfermedades que son ocasionadas por los altos niveles de contaminación. - Respiratorias - Gastrointestinales - Cutáneas Objetivos o propósitos a alcanzar. Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Concientiación reflexiva para la adquisición, consumo y desecho de los recursos naturales Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Conocimiento para el cuidado de la salud Conocimiento preventivo

27 Objetivos o propósitos
a alcanzar. Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Concientiación reflexiva para la adquisición, consumo y desecho de los recursos naturales Reflexionar sobre el impacto de la ciencia. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología. Interpretar perspectivas diferentes y sus implicaciones. Conocimiento para el cuidado de la salud Conocimiento preventivo 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Cuando los alumnos se interesan por representar su papel detalladamente. Proponen ideas creativas para dar más realismo a la ejecución de la mesa redonda y el trabajo colaborativo es evidente en las sesiones de planeación. Diagnóstica - Encuesta -Evaluar el impacto en las actitudes en el alumno: Escalas Likert con 5 niveles opocionales Formativa -Discusión temática dirigida respecto a los cambios ambientales y su repercusión en la salud de la población Sumatoria - Pruebas básicas de laboratorio para conocer los cambios orgánicos en personas por edad y sexo 5. Tipos y herramientas de evaluación. Encuesta Valoración con escala Likert referente al impacto medioambiental en el valle de México Discusión Pruebas básicasd de laboratorio

28 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. - ¿Cómo impactan en la vida cotidiana los problemas ecológicos del valle de mexico? - ¿Qué medidas se pueden adoptar para solucionar el problema ecológico del valle de méxico? - ¿Quienes colaboran en la solución del problema ecológico del valle de méxico? (Disciplinas, programas gubernamentales, cuidadanía y programas sociales, etc) - ¿Qué se espera al modificar el problema ecológico del valle de méxico? Pros - ¿Qué consecuencias existen al implementar soluciones? Contras 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase A través de preguntas, que establezca vínculos entre las asignaturas y a partir de ellas, considerar que la toma de decisiones, en un contexto ecológico y el surgimiento de distintas ideas moldear acciones específicas: Observación de problemas ecologicos Reflexion del impacto de los problemas ecológicos Visión consecuente de la solución de los problemas ecológicos 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. - Artículos en bio-psico-sociologicos - Programas de televisión - Información virtual en otros contextos ambientales - Reuniones, Protocolos Acuerdos locales, nacionales e internacionales - Investigación Bibliográfica actual sobre las estadísticas de enfermedades consecuentes de la contaminación

29 4. Organizar la información.
Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. - Mapas conceptuales - Cuadros Sinópticos - Diagramas de flujo - Resumenes - Sintaxis 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? ¿Cómo impactan en la vida cotidiana los problemas ecológicos del valle de mexico? ¿Qué medidas se pueden adoptar para solucionar el problema ecológico del valle de méxico? - ¿Quienes colaboran en la solución del problema ecológico del valle de méxico? (Disciplinas, programas gubernamentales, cuidadanía y programas sociales, etc) - ¿Qué se espera al modificar el problema ecológico del valle de méxico? Pros - ¿Qué consecuencias existen al implementar soluciones? Contras 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Con retroalimentación: Preguntas relacionadas al conocimiento desde las tres disciplinas Actividades conjuntas que involucren a las tres disciplinas Sesiones de discusión dirigidas. Talleres integrativos: Interactivos, retroactivos y proactivos

30 7. Evaluar la información generada.
¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Fisica Química Geografía Formación cívica y Ética Derecho VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? Dos a la semana 4 horas por semana VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Documento Expositivo: Trabajo escrito que contenga los siguientes requisitos: Presentación de power point con sesión de preguntas y respuestas En la escuela Herramientas interactivas A la población escolar en general Concientizar y realizar acciones que ayuden a disminuir el problema Investigacion bibliografica, Recopilación de resultados Acciones especificas Al final del curso

31 VIII. Evaluación del Proyecto. 1. Aspectos que se evalúan.
2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto. 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Apreciación Conocimiento Aprendizaje Concientización ecologica entre docente-alumno Funcionalidad Asistencia, Participación interactivas Creatividad Investigación Calificación de criterio cualitativo y cuantitativo Protocolos Tripticos Podcasts Maquetas Dinámicas Escalas Entrevistas Cuestionarios encuestas, etc.

32 Organizador gráfico

33 Organizador gráfico

34 PLANEACIÓN GENERAL PROFESOR (A): GRADO: GRUPO: ASIGNATURA BLOQUE:
INSTITUTO ATENIENSE A.C. “PREPARATORIA” PLANEACIÓN GENERAL PROYECTO: _______________________________________________________________________ PROFESOR (A): GRADO: GRUPO: ASIGNATURA BLOQUE: APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPETENCIAS: CAPACIDAD DEDUCTIVA: PROPOSITOS: TEMA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PRODUCTO INDICADORES INICIO: Preguntas generadoras de conocimiento previo DESARROLLO PROF:__________________________ Vo Bo _____________________ Director ___________________________

35 PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN FECHA: (FECHAS A ESTABLECER)
ESCUELA: PREPARATORIA ATENIENSE, A.C. PROYECTO: NOMBRE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES: GRADO: GRUPO: TURNO: NOMBRE DEL PROYECTO: FECHA: (FECHAS A ESTABLECER) CICLO ESCOLAR: NUMERO DE HORAS: TEMA: SUBTEMAS: APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPETENCIA A DESARROLLAR: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE CADA SESIÓN: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: MODO DE TRABAJO POR CADA MATERIA:

36 Fotos

37 Fotos

38 Fotos

39 Fotos


Descargar ppt "PREPARATORIA ATENIENSE, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google