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—El primer paso analítico—

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Presentación del tema: "—El primer paso analítico—"— Transcripción de la presentación:

1 —El primer paso analítico—
MEDIATIZACIÓN —El primer paso analítico— Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

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3 Nuestra enfoque es una sociosemiótica de las mediatizaciones.
Hilando… La semiótica es una ciencia social: su objeto pertenece al mundo de la cultura y la sociedad, a diferencia de las ciencias naturales. Las sociedades se caracterizan por presentar al menos tres niveles de intercambio: de bienes y servicios, de parentesco, de mensajes. La semiótica estudia el nivel de intercambio de mensajes  dimensión presente en todos los fenómenos sociales. Esos intercambios de mensajes pueden ser cara a cara o mediatizados. Nuestra enfoque es una sociosemiótica de las mediatizaciones. Estudiamos los medios en época de convergencias y divergencias (programa de la materia). Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

4 Nuestro modelo de análisis o cómo entendemos el nivel del intercambio de mensajes:
la semiosis social como proceso de producción, circulación y reconocimiento social del sentido (Verón) ? CP CR O ? CP CR O ? CP CR O No hay sujetos, sino posiciones. El sujeto es un punto de pasaje del sentido

5 Para estudiar la semiosis social:
RECORTAR UN FRAGMENTO de la semiosis infinita en base a la unidad mínima (producción-discurso-reconocimiento) ANALIZAR EMPÍRICA E INTERTEXTUALMENTE: Toda producción de sentido tiene una manifestación material, punto de partida del análisis discursivo. El análisis no es interno ni externo (Verón) PRIMERA ENTRADA ANALÍTICA: LA MATERIAL, porque el lenguaje (conjunto de materialidades socialmente reconocida) restringe y posibilita la producción de sentido. Metz (construcción de MODELOS AD HOC para estudiar cada lenguaje). Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

6 El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias
vs. Otras mediatizaciones Lo cinematográfico Facebook TV, Radio, Gráfica, Internet, Youtube Twitter, Instagram, Linkedin, Spotify… vs. Lenguajes Documentalismo Conversación Ficción Publicidad o propaganda vs. Géneros Film policial Discusión política Comedia, Ciencia ficción, terror… Discusión teórica, sobre cultura, ligue… vs. Estilos Policial Negro Efecto grieta De enigma, paródicos, suspenso, acción… Discusión crispada, afectiva, racionalista…

7 Mediatizaciones f2f vs. mediatizados
Frente a la complejidad progresiva de las definiciones, dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos Dispositivos técnicos en los intercambios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) El dispositivo técnico, no es el soporte material sino el esquema material/relacional que permite: No es el papel, sino su condición de permanencia y adaptabilidad a la impresión No es el parlante sino su condición de espacio de pasaje ‘transparente’ del sonido

8 Mediatizaciones Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados) Una mediatización con vida propia requiere la articulación de tres series de fenómenos con vida relativamente independiente: Dispositivos técnicos Discursos específicos Usos / prácticas sociales específicos Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

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10 Verón, 1984 De la sociedad mediática a la sociedad mediatizada
Producción Representación De la sociedad mediática a la sociedad mediatizada El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica Verón, 1984

11 1969 Imágenes de la sociedad mediatizada
Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

12 1986 Imágenes de la sociedad mediatizada
Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

13 Tres órdenes de funcionamiento del sentido (Verón, 1984)
Trayectoria del funcionaiento significante en la especie humana No se excluyen, pero alguno predomina. LO INDICIAL Implica un vínculo existencia entre signo y objeto. Funciona por contigüidad. El contacto a través del espacio umbilical. Lugar del cuerpo. LO ICÓNICO Funciona por analogía o semejanza. Es la base de la representación figurativa. LO SIMBÓLICO Se funda en convenciones sociales. Predomina en la actividad lingüística. Trayectoria de la mediatización de estos tres órdenes significantes S. XX S. XIX S. XV

14 Verón en “El living y sus dobles” (1984)
ESTO QUE DICE VERÓN, ¿SIGUE HOY SIENDO VIGENTE? “El resultado de un tal proceso de mediatización sería la transferencia total de las prácticas colectivas al universo de los medios; la vida privada-cotidiana definida, por diferencia, como el conjunto de los campos significantes no mediatizados.” “La pantalla chica se ha vuelto uno de los lugares fundamentales de producción de espacios imaginarios de la ciudad” Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

15 Mediatizaciones Interindividuales (correo, teléfono, chats…)
Los intercambios mediatizados incluyen diversos tipos de fenómenos Interindividuales (correo, teléfono, chats…) Segmentados (homofilia, comunidades, colectividades, laborales…) Socioculturales (libros genéricos, gran prensa, medios masivos, grandes plataformas…) Medios Plataformas Redes Interacción Espectación Broadcasting Networking Postbroadcasting Las zonas grises: un componente estructural y un rescate teórico

16 32 años después de “El living..:”
Hjarvard: “Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social” (2016) Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

17 Conexiones Concepto de medio: implica series de fenómenos de distintas naturalezas en los tres autores HJARVARD Tiene tres dimensiones que conforman la lógica mediática: material- tecnológica, estético-simbólica institucional VERÓN Medio como concepto sociológico formado por: Soporte tecnológico. Dimensión discursiva Distribución pública (diferencia TV vs circuito cerrado). FERNÁNDEZ Tres series que caracterizan a todo fenómeno mediático: Dispositivo técnico. Géneros y estilos discursivos. Practicas sociales de emisión y recepción. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

18 Más conexiones HJARVARD FERNÁNDEZ Medios de masas Redes sociales
“Medios como tecnologías que permiten extender la comunicación humana en tiempo, espacio y modalidad. (...) el componente tecnológico es parte necesaria y esencial pero no suficiente para describir u medio” Dispositivos técnicos en los intercambios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) Medios de masas Redes sociales Cultura de la superposición masiva Broadcasting Networking Postbroadcasting “Resulta favorable analizar la mediatización a un nivel de alcance intermedio (...) para elaborar modelos de las tendencias evolutivas en un área determinada, con un análisis empírico de las condiciones específicas del área en cuestión.” El conocimiento nuevo se construye de lo micro a lo macro. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA


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