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NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
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EQUIPO 4 INTEGRANTES: Claudia Álvarez Castellán Profesora titular de Biología. Irma Castillo Contreras Profesora titular de Literatura Mexicana. Dalia Denise Vázquez García Profesora titular de Inglés. Claudia Victoria Gómez Marín Profesora titular de Derecho.
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PROYECTO: LAS CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.
El proyecto se implementará durante el ciclo escolar Fecha de inicio: Lunes 1º. de octubre del Fecha de término: Viernes 15 de febrero del 2019.
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LA INTERDISCIPLINARIEDAD
¿Qué es? Proceso por el cual se integran diferentes disciplinas para abordar y resolver una problemática común. ¿Qué características tiene? reúne varias disciplinar. aborda una problemática común. genera retroalimentación. fortalece la comunicación. logra una meta u objetivo común. ¿Por qué es importante en la educación? Porque integra conocimientos y saberes, favorece el trabajo cooperativo y colaborativo, fomenta el aprendizaje significativo y resuelve problemas reales de forma creativa. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Diseñando proyectos de interés cercanos a ellos que sean reales y que permitan el uso de tecnologías innovadoras. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Conocer los planes de estudio de las disciplinas que participan. Elegir un proyecto común, delimitado y realista. Actitud positiva, comunicación, colaboración y cooperación constante entre docentes. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y que características debe tener? Es indispensable para lograr objetivos propuestos ya que integra, organiza, asigna actividades y determina metas.
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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es? Es una estrategia de aprendizaje que a través de equipos heterogéneos utiliza técnicas y dinámicas grupales para alcanzar una meta común a partir de la cooperación. ¿Cuáles son sus características? Reconocer y aprovechar la diversidad, las habilidades y conocimientos de los miembros. Interactúa, retroalimenta y procesa la información de manera conjunta. Valora el trabajo personal y grupal. Evalúa el trabajo realizado y las metas alcanzadas. ¿Cuáles son sus objetivos? Realizar un trabajo común para lograr metas y objetivos. Maximiza el aprendizaje propio y de otros además de volverlo significativo. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento mas importantes del profesor en éste tipo de trabajo Es mediador entre los contenidos curriculares y el trabajo del grupo. Facilita y promueve el trabajo en grupo y fomenta la cohesión. Respeta la diversidad de los integrantes, estilos de aprendizaje y tiempos. Reta, desafía y promueve clases productivas y aprendizaje significativo. Administra incentivos y recompensas. Evalúa productos de manera objetiva utilizando rubricas y evidencias. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Las actividades del trabajo cooperativo se diseñan y utilizan en la interdisciplinariedad para lograr que la participación individual permita la aportación de conocimientos que enriqueciendo los contenidos logre las meta y el aprendizaje significativo.
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SEGUNDA SESIÓN
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EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
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INDAGACIÓN
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RESUMEN DEL PRODUCTO 7 CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
En general los proyectos analizados intentan solucionar una problemática que se vincula con la realidad. Para justificar el tema a tratar en el proyecto se deberá atender el contexto social, cultural y nacional, ubicar alguna problemática de interés particular que se identifique con la realidad de los alumnos que participaran en la realización del mismo con la finalidad de proponer o plantear una solución o respuesta viable. INTENCIÓN: Los proyectos en general intentan dar solución a una problemática social visible en los grupos que los realizan, esto es de gran utilidad pues justifican su realización. OBJETIVO GENERAL DE PROYECTO: Los objetivos se plantean desde un punto en el que se vinculan los temas y propósitos de las materias que se involucrarán en el proyecto. DICIPLINAS INVOLUCRADAS: BIOLOGÍA, LITERATURA MEXICANA, INGLES, PROBLEMAS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES DE MÉXICO E INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES: La planeación del proyecto deberá vincular los temas y propósitos comunes de las materias involucradas, será indispensable el conocimiento de todos los programas y la participación activa de los profesores de cada asignatura para establecer en la planeación los puntos sobre los cuales se desarrollará el proyecto, los contenidos, conocimientos y producto que se realizaran.
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CONSTRUCCION DEL PROYECTO
El proyecto se construirá a partir de: La formulación de la pregunta detonante. Planteada a partir de varias preguntas que vinculen los contenidos de las todas las materias que participaran en el proyecto y que confluyan en una sola pregunta que motive el interés y la indagación. La fase de indagación que contempla: Búsqueda de fuentes Recopilación información Organización de la información Registro de la información Análisis de la información Vinculación de contenidos Formulación de conclusiones Fase de Elaboración de productos. En la que se realizarán las actividades centrales del producto. Asignación de tiempos. Para el proyecto se Etapa de presentación y evaluación del proyecto.
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3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
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PRODUCTO 10: EVALUACIÓN, TIPOS, HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE
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MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO 8 IV. 4 Y 5
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PRERREQUISITOS:
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La Evaluación Formativa Instrumentos de evaluación:
Es una actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo para reajustar sus objetivos Características ¿Quién? La llevan a cabo los profesores, con la participación de la institución, los padres de familia y los mismos alumnos Se realiza durante el termino de un tema, una unidad o actividad. La Evaluación Formativa Es continua, cualitativa e individual Momento Se utiliza durante el segundo momento: La evaluación de Proceso recoger toda la información posible acerca de los resultados con el fin de realizar los ajustes necesarios Instrumentos de evaluación: Informales: registros anecdóticos, diarios de clase, preguntas orales. Semiformales: producción de textos, realización de ejercicios en clase, tareas. Formales: exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rubricas, escalas, listas de verificación y de cotejo. Fines: Identificar las necesidades de los alumnos Contar con elementos que permitan mejorar el desempeño de los alumnos Toma de decisiones Establecer estrategias que permitan que los alumnos aprendan Orientar el desempeño del profesor Identifica los elementos susceptibles de evaluación: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, etc. Es contextualizada tomando como referente el entorno sociocultural, el centro y las características del alumnado brindan la evidencia para sacar conclusiones sobre el progreso o estudio. Observación atenta de los resultados que arroja la formación formativa nos
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LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO
TÉCNICAS DE OBSERVACION TÉCNICAS DE DESEMPEÑO TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO TÉCNICAS DE INTERROGATORIO PERSIVEN PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN. BUSCAN QUE EL ESTUDIANTE REALICE ACTIVIDADES Y DEMUESTRE LO APRENDIDO. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO. A) GUÍA DE OBSERVACIÓN A) PREGUNTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO A) PORTAFOLIO TIPO TEXTUALES ORALES Y ESCRITOS B) REGISTRO ANECDÓTICO B) CUADERNOS DE LOS ALUMNOS B) RÚBRICA B) PRUEBAS ESCRITAS C) DIARIO DE CLASE ORGANIZADORES GRÁFICOS C) LISTA DE COTEJO D) DIARIO DE TRABAJO
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BIBLIOGRAFÍA DIAZ, F. Y BARRIGA, A. (2002). TIPOS DE EVALUACION, ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UNA INTERPRETACION CONSTRUCTIVISTA. MEXICO: McGRAW HILL. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR (2012). EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION, EN HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACION EN EDUCACION BASICA, MEXICO, SEP. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR (2013). LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION, EN HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACION EN EDUCACION BASICA, MEXICO, SEP. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA, EN AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO (USAID)
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iI ¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON?
Realizada previo al: Inicio del proceso educativo Inicio de un ciclo ecolar Inicio de un tema TÉCNICAS INFORMALES TÉCNICAS FORMALES Exámenes, cuestionarios, mapas Conceptuales, resolución de problemas, Informes personales, rúbricas, listas de cotejo, Evaluación de desempeño. De inicio para cadaaumno Observación, entrevistas, Debates, exposición de ideas, Registros, pregunta-respuesta ¿QUÉ ES? Permite tomar conciencia , decisiones o ajustes a los temas Y programas ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? ¿PARA QUÉ DIFERENTES FINES SE UTILIZA? EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL Identificar y Conocer saberes previos PUNTUAL Dificultades para Comprender ciertos temas Reconocer sus modos De razonamiento Se realiza en distintos Momentos antes de Iniciar una secuencia o segmento de enseñanza ¿EN QUE MOMENTO SE UTILIZA? De manera única Antes de iniciar El ciclo ¿QUIEN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? Utilizar Continuamente los conocimientos previos luego de que se inicie una clase Saber si tienen o no conocimientos previos Utilizar los conocimien- tos previos luego de que se inicia una clase, tema, unidad.etc. Se realiza al inicio del ciclo escolar o de una situación o Secuencia didáctica. El docente quien tiene la ventaja de interactuar directamente con los alumnos conociendo el programa. Modificar la programación o cursos propedéuticos
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS?
¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS? Es aquella que se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje Regular el proceso de enseñanza-aprendizaje adaptando y /o ajustando las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) en servicio de aprendizaje. Interactiva Intercambios Docente-alumno: recapitulaciones Repeticiones, observaciones, Entrevistas, diálogos ¿QUÉ ES? Retroactiva, reforzar Lo que no se aprendió: repetir ejercicios ya elaborados, repetir el proceso ya simplificado Proactiva, son las evaluaciones que ayudan a hacer adaptaciones con lo que se aprenderá en un futuro ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? EVALUACIÓN FORMATIVA ¿PARA QUÉ DIFERENTES FINES SE UTILIZA? Se realiza durante todo el proceso aprendizaje Permite identificar los problemas de aprendizaje a medida que van apareciendo El alumno aprende a través de la evaluación Valorar el avance En los aprendizajes Permitir valorar si la planificación Se adecua a los procesos de enseñanza-aprendizaje Es una guía para el alumno ¿QUIEN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? En la evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitiva del alumno Mejorar una intervención y detecta Dificultades de aprendizaje para mejorar estrategias ¿EN QUÉ MOMENTO SE UTILIZA? Coevaluación, es la evaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus compañeros acerca de su desempeño de una evidencia o producción. El docente observará e interpretará lo que dicen Y hacen los alumnos Se utiliza todo el tiempo durante la enseñanza aprendizaje. Es una actividad continua Autoevaluación, la evaluación Que realiza el propio alumno de su proceso de aprendiza. Cuenta con más bases para mejorar su desempeño.
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS?
¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS? Es la que otorga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno al concluir una secuencia didáctica. Definición de criterios, corrección y valoración, uso de Técnicas de autoevaluación o de coevaluación, evaluación De desempeño, portafolios, cuestionarios, pruebas abiertas y Cerradas de desempeño, trabajos complejos (ensayos, Monografías) Permite tomar decisiones relacionadas con la acreditación al final de un periodo o ciclo escolar ¿QUÉ ES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? PARA QUE FINES SE UTILIZA EVALUACIÓN SUMATIVA Vincular la evaluación Sumativa de los aprendizajes Con la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje Funciones de tipo Acreditativo o promocional Provee información para derivar una conclusión sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa. Saber si los alumnos Serán o no capaces de Aprender nuevos contenidos En un nuevo ciclo posterior Relacionados con los ya Evaluados Verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. Utilización de técnicas Instrumentos o situaciones De evaluación ¿QUIEN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? ¿EN QUE MOMENTO SE UTILIZA? La institución y autoridad al valorar la acreditación final. La evaluación sumativa atiende principalmente a los productos del aprendizaje La evaluación sumativa asume su función acreditativa al término de un ciclo completo o proceso. El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos en un ciclo escolar
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PRODUCTO 11 EVALUACION, FORMATOS, PRERREQUISITOS
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HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
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PROPUESTA DE RÚBRICAS
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PRODUCTO 11
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FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
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FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
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FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
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SUGERENCIA FORMATO DE PLANEACIÓN GENERAL.
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PRODUCTO 12 FORMATOS PARA LA PLANEACION GENERAL
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PRODUCTOS 13 Y 14 INFOGRAFIA
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PASOS PARA REALIZAR LA INFOGRAFÍA
1. Selección del tema 2. Selección e identificación de las fuentes de información con las que se realizará la infografía. 3. Organización de las ideas Se realiza un bosquejo de la infografía Se eligen las imágenes y la información Se realiza un diseño final 4. Se selecciona la herramienta o programa con la que se diseñará.
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PRODUCTO 15 REFELXIONES PERSONALES
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REFLEXIONES PERSONALES
Las tres principales dificultades que enfrentamos al realizar el proyecto fueron: La falta de tiempo en que coincidíamos y con la que contábamos los profesores que implementamos el proyecto, no obstante este problema los solucionamos a través del uso de la tecnología, los resultados son visibles pues el proyecto se completó en su totalidad. Por otro lado tuvimos algunos problemas al trabajar y al realizar los productos que se solicitaron durante la implementación del proyecto debido al desconocimiento sobre el uso de algunos programas o herramientas tecnológicas, esta situación la solucionamos solicitando la asesoría de los expertos en informática y la ayuda de algunos otros profesores que dominaban el uso de algunos programas o procesos con lo que al final pudimos mejorar el trabajo que realizamos. Por último tuvimos durante el curso que cumplir con varios cursos de actualización durante el ciclo escolar que se empalmaron con las sesiones y el trabajo de CONEXIONES, sin embargo al final el trabajo en equipo permitió que cumpliéramos con todos los compromisos. De todo lo aprendido durante el proceso de implementación de CONEXIONES rescato de manera muy significativa el haber entendido que las preguntas detonantes centran la atención e involucran a los alumnos, dirigen el trabajo y logran que el aprendizaje sea significativo. Por otro lado el haber retomado y profundizado en el tema de “evaluación” será de gran utilidad para aplicarlos durante el trabajo y la planeación de las actividades.
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