La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ER Encuentro de Acústica en Verano sobre ruido medioambiental urbano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ER Encuentro de Acústica en Verano sobre ruido medioambiental urbano"— Transcripción de la presentación:

1 1ER Encuentro de Acústica en Verano sobre ruido medioambiental urbano
21 y 22 de septiembre de 2006 Coreses - Zamora El papel de la Ingeniería Acústica en el entorno urbano La ingeniería acústica al servicio de la administración

2 administraciones locales o autonómicas en algunos casos.
RUIDO MEDIOAMBIENTAL URBANO  un agente contaminante más Definición de Contaminación Acústica según la Ley 37/2003 “la presencia en el ambiente de ruido o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que implique molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, incluso cuando su efecto sea perturbar el disfrute de los sonidos de origen natural, o que causen efecto significativos sobre el medio ambiente” En un Entorno Urbano el Gestor natural es El Ayuntamiento, administraciones locales o autonómicas en algunos casos. ¿Qué le distingue del resto de agentes contaminantes? Componente subjetiva del ruido.

3 Clasificación según las fuentes sonoras que causan el ruido urbano:
Fuente sonora más importante cuantitativamente: Tráfico rodado Se considera ruido de fondo inherente al desarrollo de nuestras vidas Se considera una utopía deshacerse de él. Fuente sonora que genera más quejas: Actividades clasificadas (locales de copas, discotecas, bares con música…) Evitabilidad del origen del ruido, si consideramos que tiene solución lo soportamos menos.

4 Se produce una denuncia  Ya existe el problema de ruido.
QUEJAS  DENUNCIAS El informe del defensor del pueblo del año 2005 indica que aproximadamente más del 70 % de las denuncias son referentes a actividades clasificadas. Se produce una denuncia  Ya existe el problema de ruido. Situación ideal: prevenir la generación de situaciones conflictivas nuevas. ¿Cómo se soluciona? DISEÑO DE SOLUCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS EJECUCIÓN DE LAS SOLUCIONES COMPROBACIÓN DE RESULTADOS SEGUIMIENTO

5 DISEÑO y EJECUCIÓN DE SOLUCIONES
¿Cuándo? Informar cuanto antes a los titulares de las actividades de los requisitos que van a tener que cumplir. Si se solicita estudio justificativo inicial: Se diseñan las soluciones óptimas  ahorro de tiempo y costes Se establece un compromiso por escrito con la administración del cumplimiento futuro de unos objetivos acústicos en la actividad. Se da a conocer al titular la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de ruidos y vibraciones.

6 DISEÑO y EJECUCIÓN DE SOLUCIONES
¿Quien diseña? Empresa especializada y competente. ¿Por qué? Es necesaria experiencia y un conocimiento real de la situación para evitar compromisos imposibles de cumplir. Figura del Técnico Competente. Para definir al personal competente se pueden establecer dos puntos de vista: a) Según asignaturas. b) Según conocimientos.

7 DISEÑO y EJECUCIÓN DE SOLUCIONES
a) Según asignaturas. Estudio comparativo de asignaturas troncales y obligatorias, con otras carreras Universitarias según la Publicación del Consejo de Universidades. (Guía de las Enseñanzas Universitarias 2000). A B C A B C

8 DISEÑO y EJECUCIÓN DE SOLUCIONES
b) Según conocimientos. Qué hay que saber: Analizar ruido Análisis de la señal: I. + I.T. de Telecomunicación / C. Físicas Qué genera el ruido Conocimiento de cualquier elemento que genere ruido: I. + I.T. Industriales y de Telecomunicación / C. Físicas Por dónde se propaga el ruido / Vibraciones Edificación / Estructuras: Arquitectos + A. Técnicos / I. Caminos + I.T. Obras Públicas e Industriales / C. Físicas

9 DISEÑO y EJECUCIÓN DE SOLUCIONES
¿Quién ejecuta? ¿Cómo se ejecuta? Empresa instaladora (independiente o no de quien diseña). Importante: fidelidad al estudio técnico inicial. El cómo es la clave. La supervisión y buen seguimiento de las obras son vitales para la consecución de los objetivos fijados inicialmente.

10 COMPROBACIONES “in situ”
¿Quien? Personal Técnico de la administración. De manera externa a la administración: Establece criterios propios para seleccionar las empresas aptas para realizar las comprobaciones. Se basa en criterios externos: ENAC. Actualmente las comprobaciones las realizan: Laboratorios acreditados por ENAC según ISO 17025, Entidades de inspección acreditada por ENAC según ISO 17020, ECAs, OCAs…

11 COMPROBACIONES “in situ”
¿Quien? Organismos externos a las administraciones: Ventajas. Rapidez y agilidad en el trabajo La acreditación asegura un control externo de la calidad Actualización y mantenimiento al día de métodos y normas Adquisición de nuevos equipos Formación continua del personal Competencia entre ellas fomenta todo lo anterior

12 COMPROBACIONES “in situ”
¿Cómo? Una característica sobresaliente en los ensayos de comprobación: La DIVERSIDAD. Documentación a considerar para la realización de los ensayos: Las normas de ensayos (ISO, UNE-EN ISO…). La normativa aplicable en cada caso. De forma general la normativa parte de las normas de ensayo especificando parámetros, algunas puntualizaciones y marcando los límites admisibles.

13 COMPROBACIONES “in situ”
¿Cómo? El emplazamiento geográfico del lugar de ensayo influye en: Procedimiento de medida. Parámetros recogidos. Cumplimiento o no de la normativa. Necesidad de unificar criterios. Objetivo: Reproducibilidad de los ensayos. Resultados independientes de quien y dónde se realice la comprobación.

14 COMPROBACIONES “in situ”
¿Cómo? Normativa a desarrollar con tal objeto: Ley 37/2003 del ruido. Reglamentación sobre la Ley 37/2003 (segundo Reglamento). Código Técnico de la Edificación – HR. Una vez que entre en vigor se producirá la adaptación de las normativas locales y autonómicas a la NACIONAL.

15 COMPROBACIONES “in situ”
¿Cómo? Se unificarán: Parámetros Procedimientos Instrumentación Valores límites admisibles. Se regularán los ensayos de: Aislamiento acústico a ruido aéreo Medida de niveles de ruido Medida de niveles de vibración Medida del tiempo de reverberación

16 SEGUIMIENTO ¿Por qué? Para asegurar el cumplimiento de una actividad tenemos que contar con: Aislamientos mínimos Emisiones máximas ¿Cómo? Una vez realizadas las comprobaciones ”in situ”: Dotar a los emisores acústicos de una emisión máxima fija no variable. Limitación. Control periódica de la emisión e incidencias.

17 RESUMEN - CONCLUSIÓN La ingeniería o consultoría acústica se presenta como una potente herramienta en la gestión integral de ruido. La unificación de criterios junto con un desarrollo progresivo de las pautas de gestión del ruido ambiental simplifican la búsqueda de la solución más adecuada a cada situación.

18 1ER Encuentro de Acústica en Verano sobre ruido medioambiental urbano
21 y 22 de septiembre de 2006 Coreses - Zamora FIN


Descargar ppt "1ER Encuentro de Acústica en Verano sobre ruido medioambiental urbano"

Presentaciones similares


Anuncios Google