Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
2
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
3
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento en Evaluación Sistemática, p 183.
5
La evaluación no es algo aparte del proceso de enseñanza, no es un añadido al final del proceso, sino que es parte constitutiva del mismo.
6
El estudiante que ha aprendido mejor no es aquel que recuerda mejor un dato, sino el que ha adquirido competencias básicas que le permitan vivir en sociedad. “Cada aprendizaje es único, como cada persona. Tiene su identidad propia que emerge de sus objetivos, del grupo humano que la constituye, del medio social en el que trabaja”.
7
FACTORES FUNDAMENTALES EN LA EVALUACIÓN
ÉTICA ¿ Qué ? ¿ Cómo ? EVALUAR ¿ Cuándo ? ¿ Con qué ?
8
ACTIVIDAD DE UN DOCENTE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué? Propósitos C C PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ¿Cómo? Estrategias de enseñanza aprendizaje C ¿Cuanto? Procedimientos de evaluación
9
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
¿Qué evaluar? 1. Dominio cognitivo Información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognitivas, conocimiento, comprensión, análisis, capacidad de relacionar y evaluación
10
2. Dominio afectivo (valorativo)
Actitudes, autonomía personal, tolerancia, respeto, confianza, cooperación, autocontrol, recepción, respuesta, responsabilidad, participación e interés.
11
3. Dominio Procedimental (Psicomotor)
Capacidad de pensar, destrezas motoras, control del cuerpo, expresión corporal, percepción, mecanización, hábitos, desplazamiento, coordinación.
12
LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES es es es Proceso de obtención de
Debe Orientar, despertar, impulsar y reconocer el potencial afectivo intelectual y social que detecten errores, problemas . Proceso de obtención de información Pertinente, válida y confiable es Sobre el valor Cuantitativo y Cualitativo De los procesos de enseñanza aprendizaje
13
¿Quién evalúa? AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION
14
¿Cuándo evaluar? INICIO PROCESO FINAL
15
Evaluación diagnóstica Inicial. Evaluación diagnóstica puntual
INICIO Evaluación diagnóstica puntual
16
Conocer el desarrollo de la
EVALUACIÓN DE PROCESO Se realiza Para Conocer el desarrollo de la actividad educativa Hacer los reajustes necesarios A través Si presenta Dificultades Potencialidades De reforzamiento de Aprendizaje
17
El resultado del alumno
EVALUACIÓN FINAL Se realiza Para conocer comparar identificar Cualidad, cantidad de conocimientos y Habilidades. El resultado del alumno con las capacidades previstas a mediano plazo. En qué nivel de logro se encuentra
18
(Experiencias que producen cambio)
Aprendizaje Procesos (Experiencias que producen cambio) Resultados (conductas logradas)
19
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Toma de decisiones Integral CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Formativa Basada en criterios Continua y sistemática Participativa
20
¿Cómo Evaluar? Para evaluar los logros se necesita una base de comparación, en este caso las capacidades a partir de las cuales deben surgir los indicadores de evaluación.
21
¿Porqué se producen indicadores?
Los Indicadores constituyen referentes para medir los avances y los logros del aprendizaje del participante. ¿Porqué se producen indicadores? Necesitamos evidencias de procesos profundos del desarrollo del pensamiento, de los valores, de las actitudes, de la autoestima y otras variables.
22
Estructura de un indicador Calidad de realización
Acción Habilidad Actitud Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Forma Calidad de realización Puede obviarse
23
ACCIÓN CONTENIDO FORMA
Identifica las propiedades generales de la materia correctamente IDENTIFICADOR ACCIÓN identifica CONTENIDO Propiedades de la materia FORMA correctamente
24
Evaluación inicial Antes de iniciar la acción educativa
Conocer: intereses, saberes, experiencias previas del alumno Carácter diagnóstico
25
Durante todo el proceso de aprendizaje
de seguimiento Durante todo el proceso de aprendizaje Conocer Deficiencias que ocurren en el aprendizaje para los reajustes correspondientes Carácter regulador
26
Al finalizar el proceso de aprendizaje.
de verificación Al finalizar el proceso de aprendizaje. Carácter: verificar los resultados en base a la evaluación de inicio y proceso
27
Inicial: Conocer los intereses, saberes y experiencias previas
De Verificación: Verificar resultados en base a la evaluación de inicio y proceso Inicial: Conocer los intereses, saberes y experiencias previas De Seguimiento: Conocer deficiencias para hacer reajustes Organizadores del conocimiento Trabajo grupal individual Experimentación Fast Test Resúmenes Finales Opinión Crítica personal - grupal Lluvia de ideas Ilustraciones, gráficos Anécdotas. Inicio: Recojo de saberes previos, motivación y generación del conflicto cognitivo Proceso: Construcción del conocimiento mediante procesos mentales. Salida: Aplicación de los nuevos conocimientos
28
Finalidad de la Evaluación
Informativa Interpretativa Decisoria Permite recoger los datos que den a conocer el estado en que se encuentra el proceso de aprendizaje a todos los involucrados. Permite detectar factores positivos y negativos contrastando así los niveles de logro Permite asumir cambios frente a la exigencia de perfeccionamiento constante
29
GRACIAS POR SU ATENCION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.