Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Josefa Duarte Lara Modificado hace 6 años
1
WILLIAM TACO Propuesta de Estrategia de Mercadeo para Fortalecer la Promoción Gubernamental del Turismo de Deportes de Aventura Dirigida a los Residentes de la Ciudad de Quito y Valles Aledaños MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA - VIII PROMOCIÓN
2
AGENDA DE PRESENTACIÓN
PROPUESTA ESTRATÉGICA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SITUACIÓN ACTUAL INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL
3
INTRODUCCIÓN
4
UN SECTOR EN CRECIMIENTO
9% del PIB mundial 1,159 billones USD 6% de las exportaciones mm USD turismo aventura 1.807 millones de llegadas 1 de 11 empleos
5
MARCO CONCEPTUAL
6
MARCO CONCEPTUAL Turismo Viajeros Visitantes entorno habitual motivo
interno receptor emisor entorno habitual motivo principal Visitantes Motivos remunerados en destino
7
SITUACIÓN ACTUAL
8
TURISMO INTERNO 0,7% 33% VACACIONES, RECREO Y OCIO
deportes de aventura como actividad principal 33% VACACIONES, RECREO Y OCIO Aenean porttitor lectus vitae diam hendrerit adipiscing eu id turpis.
9
LO QUE PREFIEREN LOS TURISTAS QUITEÑOS Turismo interno 2011
0,9% 10% 38% 58% SOL Y PLAYA CULTURAL ECOTURISMO AVENTURA
10
ANÁLISIS FODA Turismo de deportes de aventura
FORTALEZAS Estructura organizacional sólida en promoción turística *** Alta concentración de personal en matriz ** Priorización como sector ** Recursos económicos para promoción *** Enfoque en desarrollo de productos turísticos ** DEBILIDADES Falta de continuidad de autoridades *** Poca integración entre gestión y promoción ** Mercadeo enfocado en la promoción internacional *** Débil articulación público - privado ** F D OPORTUNIDADES Población joven *** Crecimiento económico sostenido ** Bajo poder de negociación de proveedores * Alta concentración de oferta de turismo de aventura ** Nivel de rivalidad bajo entre actores del sector ** AMENAZAS Alta participación de otras actividades turísticas *** Preferencia por los viajes internacionales *** O A
11
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
12
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Turismo de aventura
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Conocer el perfil del turista de deportes de aventura MUESTRA 216 encuestas Nivel de confianza: 95% Error muestral: 6,5% HERRAMIENTAS Qualtrics Encuestas impresas Entrevistas a profundidad TÉCNICA DE MUESTREO Estratificado con 2 estratos 18 a 30 años Mayor a 30 años
13
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Turismo de aventura
Definir el perfil en deportes de aventura practicados y destinos visitados del turista residente en la ciudad de Quito y Valles aledaños que practica deportes de aventura. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN CUANTIFICAR EL GASTO PROMEDIO DISPOSICIÓN POR CONTAR CON SERVICIOS TURÍSTICO
14
PRINCIPALES DEPORTES PRACTICADOS Turismo de aventura
77% 23%
15
PRINCIPALES DESTINOS VISITADOS Turismo de aventura
16
FACTORES QUE AFECTAN LA DECISIÓN DE ORGANIZAR UN VIAJE DEPORTIVO Turismo de aventura
17
SÍ ESTÁ DISPUESTO A ADQUIRIR SERVICIOS TURÍSTICOS
DISPOSICIÓN DE COMPRA MEDIOS DE INFORMACIÓN 64% SÍ ESTÁ DISPUESTO A ADQUIRIR SERVICIOS TURÍSTICOS
18
INSIGHTS DEL PERFIL Turismo de aventura
04 ASIDUOS DEPORTISTAS 12 salidas al mes (viajes cortos) 15 salidas al año (viajes largos) 03 CON FORMACIÓN ACADÉMICA tercer nivel (53,7%) cuarto nivel (29,2%) 05 SOCIALES con amigos (45,4%) con pareja (19,0%) con familiares (14,4%) 02 SOLTEROS soltero (48,6%) casado (35,2%) 06 GASTO PROMEDIO 53 USD 01 JÓVENES 25 a 34 años (41,2%) 35 a 44 (28,2%) edad promedio: 34 07 INDEPENDIENTE por cuenta propia (87,5% a través de clubes (8,8%) a través de TTOO (3,7%)
19
DEPORTES DE AVENTURA POR EDAD Turismo de aventura
18 a 24 años 25 a 34 años 35 a 44 años 45 a 54 años 55 años o más Trekking 8,3 16,2 10,6 4,6 0,9 Camping 3,7 9,3 2,8 0,5 Trail running 7,4 12,0 5,1 0,0 Ciclismo de montaña 10,2 30,1 23,6 11,1 Montañismo 2,3 8,8 1,9 Escalada en roca Otros 1,4
20
DEPORTES DE AVENTURA POR GÉNERO Turismo de aventura
Masculino Femenino Trekking 30,1 10,6 Camping 17,1 3,7 Trail running 31,5 9,3 Ciclismo de montaña 61,1 14,4 Montañismo Escalada en roca 6,0 1,9 Otros 0,0
21
PROPUESTA ESTRATÉGICA
22
METAS Y OBJETIVOS Turismo de aventura
Posicionar al turismo de deportes de aventura como opción atractiva en el turismo interno OBJETIVO 1 Aumentar 3% la participación el turismo de deportes de aventura entre los residentes de Quito y Valles aledaños META 2 Brindar a los diferentes actores de la industria turística suficiente información sobre la actividad OBJETIVO 2 Introducir al mercado al menos tres deportes de aventura en los próximos 3 años OBJETIVO 3 Propiciar que un 7% de deportistas realicen sus viajes a través de TTOO LOREM IPSUM Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing.
23
ESTRATEGIAS DEL MARKETING MIX Turismo de aventura
PRODUCTO DISTRIBUCIÓN Enfoque de producto Ciclismo de montaña, trekking y trail running Destinos 2H Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua Diversidad en información Destinos, deportes, salud, destinos, clima Innovación Acreditación de empresas Capacitación para empresas Alianzas estratégicas PRECIO Mantener el precio referencial PROMOCIÓN Material POP Micrositio Blog de turismo de aventura Campaña publicitaria digital
24
MEDICIÓN DE IMPACTO Turismo de aventura
SOCIAL 16.033 TURISTAS PRACTICANDO DEPORTES DE AVENTURA ECONÓMICO 548 mil $ 3,9% de participación 64% dispuesto a adquirir hoy: turistas / 0,9% turistas $ 53,42
25
APLICACIÓN COMUNICACIONAL Micrositio de deportes de aventura
26
RECOMENDACIONES Turismo de aventura
SITIO WEB No existe un medio centralizado de información. INNOVACIÓN Los turistas de aventura se catalogan de autosuficientes. MATERIALES INFORMATIVOS El deportista de aventura actualmente se organiza solo y su motivación principal es la nivel de complejidad. ENFOQUE (PRODUCTOS Y CAMPAÑA DIGITAL) Hay 3 deportes altamente practicados por los residentes en Quito y Valles aledaños. MANTENER EL GASTO PROMEDIO El gasto del turista de aventura es relativamente bajo pero su frecuencia es moderada.
27
Q&A
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.