Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Abordando referencias
bibliográficas con escolares de I Ciclo (APA) Guía III Grado
2
Estándar de desempeño 4 - I Ciclo
Identifican y escogen la información útil para sus propósitos, al explorar diversas herramientas digitales seguras para niños (software educativo, enciclopedias, sitios webs, entre otras. Competencias a desarrollar: Verse a sí mismo como autor de sus producciones, mostrar respeto por las ideas de los demás y reconocer algunos elementos de las referencias bibliográficas impresas y digitales. Orientaciones didácticas Con ayuda del educador, identifican los autores de la información que consultan. Tiempo estimado: 1 lección Recursos: Plantilla elaborada Plantilla en blanco Hoja de papel Lápices
3
Actividad 1 Ficha del alimento ¿Quién lo inventó? Inventor(es)
Muestre la siguiente ficha a los estudiantes: Pregunte : ¿Qué observan en la ficha? ¿Conocen el alimento? ¿Lo han probado? ¿Les gusta? ¿Dónde lo compran? ¿Conocían los datos? ¿Los datos son importantes en un invento ?, ¿por qué? ¿Pueden inventar un alimento? ¿Se deben incluir los datos?, ¿Por qué? Ficha del alimento Inventor(es) Cocineros italianos Año 1 400 Nombre Algodón de azúcar País Italia Materiales Palillo de madera, azúcar, colorante vegetal Categoría Golosina Elaboración Se necesita una máquina donde se coloca el azúcar y el colorante, la máquina se pone a girar El calor derrite el azúcar y por los huecos de la máquina sale el azúcar en forma de hilos que se recogen en un palito.
4
Actividad 2 Ficha del alimento Invento mi producto alimenticio Dibujo
Brinde una hoja en blanco o bien una ficha como la siguiente, solicite a los estudiantes que inventen un producto alimenticio y que completen los datos de la ficha. Ficha del alimento Dibujo Inventor(es) Año Nombre País Materiales Categoría Elaboración
5
Actividad 3: Datos del autor
Con el dibujo anterior se hace la búsqueda de datos para hacer una referencia bibliográfica con las preguntas en este orden. Escribir las preguntas en la pizarra 1. ¿Conocemos cuál es el primer apellido del autor? 2. ¿Cuál es la letra inicial del nombre? 3. ¿En qué año se hizo el producto? 4. ¿Cuál es el título o nombre del producto? 5. ¿En qué país se inventó? Escribir los las respuestas Programa Nacional de informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por Isabel Gulubay Mejía
6
Actividad 4: Datos del autor en documentos digitales
Con referencia de la actividad anterior ubique un documento digital sobre el tema que se investiga y haga la búsqueda de datos del autor del documento con las preguntas del cuadro anterior en este orden. Escribir las preguntas en la pizarra 1. ¿Conocemos cuál es el primer apellido del autor? 2. ¿Cuál es la letra inicial del nombre? 3. ¿En qué año se elaboró el documento? 4. ¿Cuál es el título del documento? 5. ¿En qué país se elaboró? Escribir los las respuestas Programa Nacional de informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por Isabel Gulubay Mejía
7
Datos del autor en documentos digitales
Ayude a los estudiantes a anotar los datos como en este ejemplo: Gulubay, I. (2011) Abordando las referencias bibliográficas con escolares de I Ciclo. Costa Rica Programa Nacional de informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por Isabel Gulubay Mejía
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.