La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA
PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA

2 ÍNDICE Entorno social y cultural del centro
Principios educativos y valores Oferta de enseñanza del centro. Medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Normas de convivencia organización y funcionamiento. Comunidad educativa. Formación . Evaluación interna Jornada escolar . Colaboración y coordinación con otros centros e instituciones. Servicios educativos complementarios.

3 A.-ENTORNO SOCIO-CULTURAL
Brihuega y 14 núcleos de población: Archilla, Balconete, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Malacuera, Olmeda del Extremo, Pajarares, Romancos, Santa Clara, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela. El Centro Escolar y sus edificios: - E. INFANTIL, 3, 4 y 5 años - E.PRIMARIA, 1º,2º,3º,4º - AULARIOS, 5º y 6º

4 B.-PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS EDUCATIVOS -Proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad y equidad. -La transmisión y puesta en práctica de valores a través de la orientación educativa y de forma especial, a través de la tutoría. -La autonomía responsable. -Participación del conjunto de la comunidad educativa. -La autoevaluación. VALORES El respeto por los derechos y deberes de todos. El respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades. Iniciativa, responsabilidad y esfuerzo individual La sensibilidad artística y el estímulo por la creatividad. La práctica de hábitos saludables. El interés por la lectura. La igualdad entre hombres y mujeres . Participación democrática, prevención y la resolución pacífica de los conflictos Interés y respeto por otras lenguas y cultura. El respeto y cumplimiento de las normas que organizan la vida ciudadana. La protección del patrimonio natural, cultural y artístico. La actitud crítica y responsable hacia el uso de las tecnologías de información y comunicación.

5 C. - ENSEÑANZA EN EL CENTRO OBJETIVOS MARCADOS POR LA LEY P. G
C.- ENSEÑANZA EN EL CENTRO OBJETIVOS MARCADOS POR LA LEY P.G.A - PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. GESTIÓN ECONÓMICA – MEMORIA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Desarrollo afectivo, movimiento, hábitos de control corporal, comunicación, lenguaje, convivencia, relación social, descubrimiento del medio, autoimagen, autonomía. Metodología globalizada en 3 áreas. Juego en el aprendizaje. Compartido con la familia. Atención a la diversidad. Atención individualizada. Prevención de dificultades. Enseñanza en las distintas áreas. Evaluación de actividades y procesos. Consecución de standares. Orientación y colaboración. Contexto colaborativo con las familias.

6 D.-MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
necesidades educativas especiales dificultades específicas de aprendizaje con altas capacidades integración tardía en el sistema condiciones personales marginación social Medidas generales/ordinarias/extraordinarias CAMBIO DE METODOLOGÍA PTIs . MATERIALES ADAPTADOS AGRUPAMIENTOS PERMANENCIA PROGRAMAS DE ABSENTISMO Tutor Equipo docente Equipo Directivo Orientador P.T A.L Fisioterapeuta

7 RECURSOS DEL CENTRO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD.
1º. LA TUTORÍA: Desarrollar el Plan de Acción Tutorial, colaborar con el EOA, coordinar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, facilitar la integración, orientar, asesorar, encauzar los problemas, informar a las familias, facilitar la cooperación docente… 2º. EOA: R.D66/2013 Favorecer los procesos de madurez de los alumnos. Prevenir las dificultades de aprendizaje. Asesorar, colaborar con los equipos docentes y la Consejería 3º. SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EXTERNOS:

8 E.- NORMAS DE CONVIVENCIA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Carta de convivencia NORMAS DE CENTRO: Claustro, Comunidad educativa , Consejo Escolar. NORMAS DE AULA: Tutor – Alumnos. Consejo Esc.- Familias Comisión de Convivencia del C. Escolar. (Grupo de Mediación) PREVENCIÓN NORMAS CORRECCIÓN

9 N.C.O.F Entradas y salidas: Puntualidad, faltas justificadas ( Delphos-absentismo), retrasos sin interrumpir la clase, EI cierra la puerta. Convivencia: Respeto, higiene-salud, horario de atención a familias, no móviles … Desarrollo de Actividades: Materiales necesarios para cada área, cuidarán el material, el mobiliario, las instalaciones y espacios del centro; hábitos posturales, responsabilidades, orden en el aula y zonas comunes, recreos. Normas de transporte y comedor.

10 MEDIDAS PREVENTIVAS Trabajo en valores Acción Tutorial y EOA
Temas transversales Coordinación familia-escuela. Coordinación equipos de profesores y EOA. Programas de modificación de conducta. Absentismo y S.Sociales. Aplicación de medidas correctoras

11 TIPOS DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA:
Faltas injustificadas de asistencia o puntualidad-Desconsideración con otros miembros de la C. Escolar- Interrupción del normal desarrollo de las clases-Alteración del orden en las actividades del Centro- Actos de indisciplina contra miembros de la C.E.- Deterioro causado intencionalmente de las dependencias o del material de cualquier miembro de la C.E. GRAVEMENTE PERJUDICIALES A LA CONVIVENCIA: Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades. - Injurias u ofensas graves - Acoso o violencia y actuaciones perjudiciales para la salud. - Vejaciones o humillaciones con implicación de género, sexual, racial…- Falsificación o sustracción de documentos y material – Deterioro grave de materiales – Exhibición de símbolos racistas o violentos – Reiteración en las conductas leves – Incumplimiento de las medidas correctoras .

12 MEDIDAS CORRECTORAS CONDUCTA CORRECCIÓN A.-Faltas injustificadas
Apercibimiento oral al alumno y a los padres. Si la actitud persiste se le comunicará a los padres mediante una nota escrita por parte del tutor/a. Enviar a dirección, realizando las tareas marcadas por el profesor de área, hasta el comienzo de la siguiente clase. Si no se rectifica la conducta, se enviará a los padres un apercibimiento escrito desde dirección.

13 MEDIDAS CORRECTORAS CONDUCTA CORRECCIÓN
B.- La desconsideración con los otros miembros de la comunidad escolar. COMPAÑEROS ADULTOS Perdón Restitución de los daños Privación de act.lúdica y/o encomendación de tareas. Información a la familia (Profesor-E.D) Coms. de Convivencia Delphos, en falta grave, cumpliendo lo que se indique.

14 MEDIDAS CORRECTORAS CORRECCIÓN Similar al punto A Y B
. C. La interrupción del normal desarrollo de las actividades del centro. . D. Alteración del normal desarrollo de las actividades del Centro. E. Actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar Similar al punto A Y B .Las medidas correctoras previstas para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro serán adoptadas por el Director/a, y el Equipo de Orientación y Apoyo. Una vez tomada las medidas correctoras oportunas, el Director/a dará cuenta a la Comisión de Convivencia - Se consideran graves: La reincidencia en las faltas leves . - Hay casos que requieren consulta en el servicio de Inspección que indica el procedimiento a seguir. (DELPHOS añade otras medidas)

15 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO.
- El Decreto 13/2013, de 21 de marzo de 2013, de autoridad del profesorado. Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato entre iguales CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Asignación de tutorías. (Continuidad y antigüedad) Sustitución del profesorado ausente. Criterios para la elaboración de turnos de recreo. Criterios para la incorporación de alumnos/as a lo largo del curso. Reuniones con las familias. Coordinación de la Etapa de E. Infantil – Primaria-Secundaria. Asignación de otras tareas educativas( Coordinaciones). Reuniones de los equipos docentes. Organización de espacios y tiempos. Materiales del Centro.

16 F.- LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO PROFESOR: Integra, coordina, programa, fomenta, planifica, promueve, organiza, acompaña, escucha, evalúa… “PONE AL ALUMNO EN SITUACIÓN DE APRENDER” ALUMNO/A: Responsabilidad, compromiso, esfuerzo, hábitos saludables, autonomía, reflexión…… FAMILIA: Responsabilidad, dedicación, supervisión, interés, comunicación, respeto, actuación, justificación, respuesta…

17 G.-LAS LÍNEAS BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA.
Planteamiento a principio de curso, según necesidades detectadas en la memoria: Mejora del nivel de inglés, metodologías activas, atención a la diversidad, mejora de la convivencia, instrumentos de evaluación, fomento de la lectura, alimentación saludable.

18 H.- EVALUACIÓN INTERNA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ORGANIZACIÓN , FUNCIONAMIENTO y CONVIVENCIA RELACIONES CON EL ENTORNO PROCESOS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN

19 I.- JORNADA ESCOLAR Horario lectivo para alumnos y profesores.
Regulada por la Consejería. Horario lectivo para alumnos y profesores. Jornada continua. Horario de tutoría. Actividades complementarias. Actividades extraescolares (AMPA, Asoc. Ayun.)

20 J.-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS DOCENTES Y CON LOS SERVICOS INSTITUCIONALES DEL ENTORNO. Centros locales: Guardería IESO Centros cercanos: Trijueque, Torija, Cifuentes, Sigüenza, Molina, Jadraque… Organizaciones y Asociaciones. Ayuntamiento Servicios Sanitarios: Centro Médico, Neuropediatría, Salud Mental. Servicios Sociales, Fiscalía de Menores…

21 K.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
COMEDOR Gestión por empresa (Menús, actividades, personal) Comisión del C. Esc. Responsable. Horario de 14 a 16h. Usuarios fijos y eventuales. NCOF Informe de incidencias TRANSPORTE Tres rutas: Archilla(cuidadora) , Valdegrudas, La Olmeda. NCOF. Informe e incidencias a la Delegación.

22 PLANES Y PROTOCOLOS PLAN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE ACOGIDA
PLAN DE LECTURA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES Y/O ENFERMEDADES.

23 TODOS SOMOS COLEGIO. GRACIAS.


Descargar ppt "COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA"

Presentaciones similares


Anuncios Google