Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Maestría en Educación Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey
2
UNIDAD 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN
Objetivo general de la Unidad: Brindar al alumno una panorámica acerca del nivel teórico de interactividad de la Didáctica.
3
HABILIDADES DIDÁCTICAS
JUEGOS COOPERATIVOS. El juego es uno de los medios que, además de divertir, sirve para transmitir códigos sociales. Es un instrumento didáctico fundamental para trabajar las relaciones sociales, en niños o en adultos. En los juegos cooperativos no hay ganadores ni perdedores, todos participan por igual sin que nadie quede excluido. En ese sentido, facilitan el bienestar físico y psíquico.
4
HABILIDADES DIDÁCTICAS
DINÁMICAS DE GRUPOS. A) Juegos y ejercicios de simulación. Consisten en simular una situación dada en la que los jugadores, a través de las reglas del juego, deben descubrir las soluciones o llegar a determinadas conclusiones. Los participantes deben resolver una determinada situación real o hipotética mediante la toma de decisiones sobre unas reglas preestablecidas.
5
HABILIDADES DIDÁCTICAS
DINÁMICAS DE GRUPOS. B) Dinámicas de clarificación de valores. Su principal objetivo es que las personas aprendan a tomar decisiones libres teniendo en cuenta las distintas alternativas que pueden darse ante un dilema o conflicto. La decisión debe ser coherente con los valores escogidos.
6
HABILIDADES DIDÁCTICAS
DINÁMICAS DE GRUPOS. C) Juegos de roles. Consiste en la representación de una situación real o imaginaria, en que cada persona desempeña intelectual y afectivamente el papel que le ha tocado. Se trata de vivir experimentalmente una situación conflictiva, de tal forma que su aplicación posibilite tanto la vivencia y dinámica del conflicto como la facilitación de posibles opciones de resolución.
7
HABILIDADES DIDÁCTICAS
DINÁMICAS DE GRUPOS. D) Estudios de casos. Consiste en describir una situación problemática de forma sencilla, de tal manera que permita analizarla lo más profundamente posible. Los casos planteados tienen dos tipos de procedencia: nuestras propias vivencias o casos tomados de la prensa y que están ligados con el tema que se pretende analizar.
8
HABILIDADES DIDÁCTICAS
DINÁMICAS DE GRUPOS. E) Dilemas morales. Se trata de una situación problemática, generalmente presentada de manera oral, a través de la cual los participantes deberán escoger forzosamente una alternativa, que puede ser previamente razonada y contrastada en un debate. Cada uno debe realizar su elección tal y como cree que actuaría ante la situación planteada, de acuerdo con sus vivencias, creencias y valores.
9
HABILIDADES DOCENTES 1. Planificar: contenido (conocimientos y estrategias), sujetos, métodos, evaluación y contexto. 2. Diagnosticar fuerzas y debilidades: conocer el estado inicial del alumno (conocimientos previos). 3. Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje: mejorar la motivación, las actitudes y los afectos.
10
HABILIDADES DOCENTES 4. Presentar la tarea y activar los conocimientos previos: exponer con claridad los contenidos de la tarea, activar los conocimientos previos y guiar los centros de atención. 5. Promover la comprensión retención y transformación de los conocimientos: que el alumno haga significativa la información. 6. Favorecer la personalización y el control del aprendizaje: originalidad, sentido crítico y control (estrategias).
11
HABILIDADES DOCENTES 7. Favorecer la recuperación, la transferencia y la evaluación de los conocimientos: recuperación de los conocimientos adquiridos, transferirlos/aplicarlos y que el alumno aprenda a evaluar su propio nivel de aprendizaje. 8. Desarrollar una labor de mentorazgo: afinidad de intereses, ajuste de estilos académicos, confianza mutua, acomodación estratégica, habilidades y conocimientos extra- académicos.
12
Bibliografía básica Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Mirveya
Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje Ed. Trillas, México, 2004
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.