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Publicada porCássio Balsemão Cesário Modificado hace 6 años
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Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina Morales Díaz
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Instrumentos de evaluación
3ª. Sesión Instrumentos de evaluación
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Estructura de la sesión 3
Eje problematizador Propósito específico Temas específicos Productos Valorar los instrumentos de evaluación que utilizan los docentes en sus procesos de enseñanza aprendizaje, indicados en su plan de evaluación. Incorporar a su plan de evaluación, instrumentos diversos que les permitan valorar el nivel de logro de los estudiantes, en la materia correspondiente. Instrumentos de evaluación: Rúbricas. Portafolio de evidencias. Autoevaluación Exámenes. Plan de evaluación revisado, con las modificaciones que se hayan considerado pertinentes. Listado de instrumentos de evaluación a diseñar
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1. Rúbricas Sus características
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Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
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Cualifican el transito de un desempeño
Escalas ordinales Cualitativos También con puntuaciones numéricas Grado de experto Transita al Desempeño incipiente Cualifican el transito de un desempeño
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Ejemplo: Presentación oral
Se espera – Ideal: Expongan consistentemente una tesis o argumentación principal. Entablar proceso de comunicación fluido. Motivadora. Significativa Inapropiado: Limitado a reproducir fragmentos literales de textos. Información inconexa. Sin sustento. No use un discurso fluido.
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¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto?
Para elaborar la rúbrica se responde a: ¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto? ¿Cuáles son las características que distinguen entre una ejecución excelente, buena, promedio y deficiente?
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Otra competencia comunicativa: Composición escrita
Ensayos, análisis de documentos, narración de historias, reportes escritos de observaciones y experimentos, y estudios biográficos.
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Ejemplos Rúbricas Otros ejemplos
Para producciones escritas Para presentaciones orales Hay que hacer las adecuaciones pertinentes Otros ejemplos
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Hay que tener presente Al docente le permitirá En el caso del alumno
Enseñar Modelar Retroalimentar Al docente le permitirá Autoevaluación Regulación En el caso del alumno Por eso se comparten antes con el grupo
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Determinar las capacidades o competencias que se pretender desarrollar
Compartir y validar la rúbrica con los estudiante. Discutir con ellos los criterios. Se puede empezar con los extremos. Examinar modelos. Ejemplos de trabajos y desempeños buenos o no tan buenos. Utilizar la rúbrica como recurso de autoevaluación y evaluación por pares. Seleccionar los criterios de evaluación. Tomando en cuenta los modelos revisados. Evaluar la producción final. Comparar el trabajo con la rúbrica. Articular los distintos grados de calidad. Matriz o parrilla de verificación. Conducir la evaluación docente y comunicar lo procedente, con la misma rúbrica que han venido trabajando los estudiantes. Hacer los cambios necesarios. E L A B O R C I Ó N
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2. Portafolio de evidencias
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our office
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3. Autoevaluación como práctica y autorreguladora
03 01 02 Comprensión y mejora Retroalimentacion autogenerada Cambio de locus
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La cuestión es qué se entiende por autoevaluación y cómo se plantea su práctica en el aula. Autoevaluación del aprendizaje no es pedir al alumno que al final del curso, sin prácticamente evidencia ni argumentación, se asigne a sí mismo – o al compañero de al lado- “la calificación que cree merecer”. La que propugnamos, sigue los principios de la evaluación que analizamos e implica ante todo el seguimiento longitudinal y procesal del trabajo realizado, la elaboración de juicios sustentados y la toma de decisiones con ética y responsabilidad.
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La asignación de la calificación requiere el seguimiento de una serie de principios:
Los requerimientos –tareas, trabajos, participación, proyectos- del curso deben quedar claros y acordarse desde el inicio. Los procedimientos y criterios de calificación también deben ser explícitos y transparentes. Ante todo, habrá que anteponer la calidad, sentido y funcionalidad… También deben quedar claros los pesos relativos de las dimensiones por evaluar, por ejemplo ¿qué peso tiene la participación en clase en la calificación final y qué tipo de participación se va a solicitar, en qué criterios se va a valorar? ¿se van a incluir exámenes formales y de qué tipo, qué sentido tienen su empleo…? Los profesores necesitan crear los medios e instrumentos apropiados para llevar un registro del desempeño de los alumnos. 1 2 3 4
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1ª. actividad Actividad práctica Revisar su Plan de evaluación
Y trabajar la tabla de planificación general. 1ª. actividad
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Lectura guiada y comentada
El examen como herramienta para aprender Frade, Rubio Laura (2012). Libro: Elaboración de exámenes para evaluar competencias. 1ª. ed., Editorial Inteligencia Educativa. Capítulo 1: Conceptos básicos de evaluación. Tema: El examen como herramienta para aprender. Pp
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