Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA
2
Escuela Telesecundaria No. 311 C. C. T
Escuela Telesecundaria No. 311 C.C.T. 25DTV0311H Borabampo, El Fuerte, Sinaloa Zona Escolar: 011 Profr. Héctor Mario Romero Verdugo Correo electrónico: Teléfono:
3
CONTEXTUALIZACIÓN La escuela telesecundaria 311 se encuentra situada en la comunidad de La Cuesta Alta, perteneciente al ejido Borabampo, El Fuerte, Sinaloa; es una comunidad indígena donde se realizan actividades del sector primario como agricultura y ganadería, cercana a la comunidad se encuentra el campo agrícola El Fuerte Fe, que brinda oportunidades de empleo a los habitantes de la región. La situación económica es de bajos recursos y la gran mayoría cuenta con el programa de “Prospera”; se trabaja con la modalidad de Tiempo Completo, programa de Escuela saludable y Sin Hambre. Los alumnos muestran poco interés a desarrollar las actividades escolares ya que muchos asisten por obligación de sus padres o por no perder la Beca Prospera, no tienen el hábito por la lectura, ni el adecuado análisis de los textos leídos, siendo un reto a enfrentar por la planta docente y el apoyo de los padres de familia.
4
DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIA EXITOSA
Con el trabajo en colectivo los alumnos desarrollaron el hábito a la lectura, ya que se interesaron y adquirieron habilidades lingüísticas, dando su participación de manera individual, adquiriendo confianza en ellos mismos pasando a exponer frente al grupo y emitiendo un comentario sobre el libro leído, obteniendo como resultado final el proyecto de la reseña literaria.
5
DESARROLLO Identificación del problema: los alumnos no tienen el hábito de lectura y a través de estas actividades se está fomentando. Planeación de estrategias: el alumno lea, analice y reflexione los temas que se tratan en esta novela y se interese en el maravilloso mundo de la lectura. Así como también comparta con sus compañeros su punto de vista crítico. Desarrollo de actividades: Los alumnos leyeron por capítulos la novela La Perla Hicieron lectura comentada acerca de lo leído Elaboraron una reflexión personal de los temas tratados Plasmaron el concepto de cómo se elabora una reseña y la estructura que lleva. Identificaron personajes, el ambiente, el lugar y los temas tratados. Exposición de su trabajo.
6
Recursos didácticos: Diccionario, Libros, Fotocopias, videos.
Materiales utilizados: Película, aula de medios Retos afrontados y superados: Leer la novela de la Perla Reflexionar sobre los temas que trata: avaricia, envidia, ignorancia, entre otros. Se culminó con un trabajo que fue la elaboración de la reseña y exposición de ella.
7
PARTICIPANTES Maestro y alumnos de Segundo Grado, Grupo “B”
Docentes de los otros grupos Director de la escuela
8
PERIÓDO DE EJECUCIÓN Del 5 al 8 de Abril, lectura y análisis de la novela. 11 de Abril elaboración de la reseña. 12 de abril, exposición del trabajo realizado y comentarios con respecto a la obra literaria.
9
RESULTADOS Y APRENDIZAJES OBTENIDOS
A través de este trabajo el alumno amplió su criterio intelectual para realizar análisis de otras obras literarias, e interés en la lectura de más textos. Identificaron personajes principales, donde se desarrolla, el ambiente y los temas que trata. Adquirió habilidades escritas para sintetizar una novela leída y expresar su opinión personal.
10
ANEXOS
12
VIDEO
13
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.