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Post Analítica Análisis Clínicos 3
2010
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Comprende: Todos los procesos y actividades que siguen al acto propiamente analítico: Revisión sistemática Forma de información e interpretación Informe de resultados Transmisión de resultados Almacenamiento de las muestras examinadas
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Información útil Es la que permite responder al médico interrogantes específicos para que pueda tomar decisiones médicas correctas de acuerdo a la situación clínica del paciente. El médico necesita al analista informado y actualizado Lograr una comunicación fluida con el equipo de salud
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El Informe Es el documento OFICIAL por el que el laboratorio comunica los resultados, ya sea en papel o por vía electrónica Debe ser Correcto Claro Preciso Contener: Resultado legible Metodología empleada Valores de referencia
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Validación de resultados
Validación fisiopatológica Validación técnica El conjunto de los resultados analíticos es consistente, correlacionan entre sí Sin incompatibilidades fisiológicas o fisiopatológicas entre sí Compatible con el diagnóstico presuntivo del paciente Detectar límites de verosilmilitus Control de calidad interno Control de calidad externo Criterios de decisión técnica Adecuaciones estadísticas Algoritmos
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Perspectivas de validación
LONGITUDINAL TRANSVERSAL Historial analítico secuencial en el tiempo para una misma magnitud biológica o para un conjunto de ellas más o menos relacionadas Conjunto de resultados de un mismo informe, directa o indirectamente relacionados, para evaluar la verosimilitud de un resultado, conjunto de ellos o totalidad del informe
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DISEÑO DEL INFORME Datos Generales
Identificación del laboratorio, dirección y vías de contacto (tel, mail) Identificación del lugar de toma de muestra, si fuera otro Nombre del director técnico responsable del laboratorio Número de página y del total de páginas de que consta el informe Fecha de obtención de la muestra Hora de obtención de la muestra Fecha de impresión del informe
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DISEÑO DEL INFORME Datos Particulares
Número de historia clínica o datos para recuperar informes anteriores Número o código de la muestra Nombre y apellidos del paciente Sexo y fecha de nacimiento Domicilio y tel del paciente Identificación del método usado Referencia al plan de muestreo y procedimientos utilizados por el laboratorio cuando corresponda Dejar constancia si es una copia Día y hora de impresión del informe Médico solicitante o destino del informe Sección a la que pertenece quien emite el informe
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Y EN TODAS LAS PAGINAS Identificación del laboratorio
Título (“informe de…”) Nombre y apellidos de paciente y fecha de nacimiento o documento Número de historia clínica Fecha y hora de extracción Fecha de impresión del informe Número de página y total de páginas que consta el informe Número o código de la muestra Analito Valores de Referencia Resultado
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ESTANDARES(*) datos Conjunto de indicadores
que permiten visualizar algunos aspectos considerados significativos para verificar la existencia de condiciones básicas de calidad y seguridad (Manual de Acreditación de Establecimientos Ambulatorios de Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires: ITAES; 2001)
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Normas ITAES(*) 1.1. Metodología que asegure una correcta transmisión de resultados: Personal entrenado bajo supervisión de profesional responsable. Sistemas de seguridad de Sistema Informático de Laboratorio (SIL) Documentación: Normativa de control de transcripción de resultados 1.2. Los informes de análisis de rutina son entregados dentro de las 48 hs de efectuados, con excepción de los análisis que por razones técnicas requieren tiempos superiores Documentación: Procedimiento de entrega de protocolos. Tiempos de demora de resultados de análisis programados y urgentes. (*)Instituto Técnico para la Acreditación de los Establecimientos de Salud
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1.3 . La entrega de protocolos se efectúa a posteriori de su validación por profesional responsable
Profesional que firma el protocolo es quien valida los resultados antes de la entrega del protocolo, teniendo en cuenta antecedentes del paciente, información obtenida durante la etapa analítica y congruencia de resultados Documentación: Normas para validación de protocolos 1.4. El protocolo debe ser entregado al paciente prolijamente presentado y correctamente identificado El protocolo debe incluir como mínimo: identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha de recepción o extracción d ela muestra, tipo de muestra, resultados, intervalos de referencia, comentarios relevantes para la interpretación del resultado, firma del profesional
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REGISTRO DE PACIENTES 2.1. Todos los pacientes y sus resultados son registrados convenientemente (SIL, libros de actas, planillas) para responder a la demanda de los pacientes, del profesional que prescribe y evaluar la gestión del laboratorio El registro contiene por lo menos datos de filiación de los pacientes, antecedentes clínicos y de resultados anteriores y resultados actuales Documentación: Normativas referidas a los registros de pacientes y resultados de los análisis efectuados 2.2. La información se encuentra archivada en condiciones que aseguren su conservación y rápido acceso El laboratorio debe asegurar que la información es almacenada en forma segura y por tiempo adecuado Documentación: Sistema de archivo
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NORMA ISO(*) Norma internacional basada en las normas ISO/IEC e ISO 9001 Provee requisitos para la competencia y la calidad que son particulares de los laboratorios de análisis clínicos Fase postanalítica: Procedimientos post – examinación Informe de resultados - Anexo B: recomendaciones para la protección de los sistemas informáticos del laboratorio (SIL) International Organization for Standardization
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5.7 Revisión sistemática de resultados, evaluación de conformidad con la información clínica disponible respecto del paciente y autorización de resultados por parte del personal autorizado Almacenamiento de muestras primarias y otras muestras del laboratorio de acuerdo con la política aprobada Disposición segura de las muestras que ya no sean necesarias para la examinación de acuerdo con las regulaciones locales o las recomendaciones para la gestión de residuos.
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El formato de los informes es responsabilidad del gerente del laboratorio. De acuerdo con los usuarios de los servicios del laboratorio El gerente del laboratorio comparte la responsabilidad con el solicitante de asegurar que los informes sean recibidos por los individuos apropiados dentro de un intervalo de tiempo acordado. Los resultados deben ser legibles, sin errores en la transcripción e informados a las personas autorizadas para recibir y usar la información médica. En este apartado se detallan los ítems que deben incluirse en el informe.
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Es aconsejable describir las examinaciones realizadas y sus resultados según el vocabulario, sintaxis y nomenclatura recomendados por una serie de organizaciones científicas internacionales El informe debe indicar si la calidad de la muestra primaria recibida era inadecuada para la examinación o si podría haber afectado el resultado El laboratorio debe retener las copias o los archivos de los resultados informados de modo que sea posible recuperarlos Procedimientos para la notificación inmediata al médico de resultados dentro de intervalos “alerta” o “críticos”
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Determinar las propiedades críticas y sus intervalos “alerta” o “crítico”, de acuerdo con los médicos usuarios del laboratorio Si se transmiten resultados como informe provisorio, se debe enviar el informe final al solicitante Registros de acciones tomadas como respuesta a resultados dentro de intervalos críticos Los plazos de entrega deben reflejar las necesidades clínicas Transcripción correcta de resultados de laboratorio de referencia
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Procedimientos para liberar los resultados, quién puede liberarlos y a quién informarlos Políticas y prácticas del laboratorio para asegurar que los resultados informados por teléfono u otros métodos electrónicos lleguen solamente a los receptores autorizados Políticas y procedimientos escritos del laboratorio que consideren la alteración de informes, cuándo, quién, cuál era la entrada original Conservación de resultados que hayan estado disponibles para tomar decisiones clínicas y hayan sido revisados. Registro de enmiendas, cambios, alteraciones
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Objetivos del informe Adjudicar cada resultado a su paciente
Configurar y distribuir un informe útil y veraz Adecuado registro y archivo de muestras y documentación generada en todos los procesos trazabilidad Ágil acceso a los archivos consultoría eficaz
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