Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Código de FEAPS Ético
2
EJERCICIO DE SITUACIONES NO ÉTICAS
PASO 1: PENSAR INDIVIDUALMENTE EN UNA SITUACIÓN QUE SE CONSIDERE NO ÉTICA Y QUE PUEDE QUE OCURRA CON CIERTA FRECUENCIA EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO, EN ESPECIAL CON EL VOLUNTARIADO PASO 2: PONER EN COMÚN LAS SITUACIONES PASO 3: AÑADIR NUEVAS CON LO ESCUCHADO
3
¿LA ÉTICA ES UNA MODA PARA FEAPS? ¿FEAPS TENDRÍA SENTIDO SIN ÉTICA?
¡ABSOLUTAMENTE NO!
4
PERO, ¿QUÉ ES ESTO DE LA ÉTICA?
PARA ARISTÓTELES: LO IMPORTANTE NO ES SABER CÓMO SER BUENO, SINO SERLO REALMENTE PARA ADELA CORTINA: LA ÉTICA ES FUNDAMENTAL PARA EDUCAR ACTIVA Y PARTICIPATIVAMENTE LAS INTENCIONES PARA PAUL RICOEUR: LA ÉTICA ES EL ANHELO DE VIDA REALIZADA CON Y PARA LOS OTROS EN INSTITUCIONES JUSTAS
5
¿Y QUÉ DEBE SER LA ÉTICA PARA FEAPS?
Es el camino para lograr la plenitud humana de cada persona con discapacidad intelectual en un sistema de convivencia justo Debe responder a un ACUERDO BÁSICO sobre LO QUE ESTÁ BIEN, POR QUÉ HACER EL BIEN y POR QUÉ EVITAR LO MALO
6
¿Qué es el CÓDIGO ÉTICO? Nuestra cartera de valores
Un conjunto de normas que sirvan para ORIENTAR, COHESIONAR Y REGULAR Una respuesta coherente a nuestras intenciones de calidad y defensa de los derechos de las personas
7
¿Qué es el CÓDIGO ÉTICO? Una referencia para no asumir el “todo vale”
Para evitar situaciones no éticas Para comprometer a las organizaciones para que éstas comprometan a las personas en un mismo sentido ético
8
¿Qué estructura tiene el borrador de CÓDIGO ÉTICO?
1. PREÁMBULO ¿ PORQUÉ UN CÓDIGO ÉTICO ? 2. OBJETIVOS DEL CÓDIGO ÉTICO 3. ALCANCE Y ESTRUCTURA DEL CÓDIGO 4. CAPÍTULOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA FAMILIA DE LAS ORGANIZACIONES
9
PREÁMBULO: ¿ PORQUÉ UN CÓDIGO ÉTICO EN FEAPS?
Ante PRÁCTICAS y ESTRATEGIAS diversas: UNA ÚNICA MISIÓN UN SISTEMA DE VALORES COMPARTIDO LOS VALORES FEAPS sobre La discapacidad intelectual La persona con discapacidad intelectual La familia El movimiento asociativo APLICACIÓN DE LOS VALORES a través de PLAN DE CALIDAD FEAPS + CÓDIGO DE ÉTICA FEAPS
10
LOS OBJETIVOS DEL CÓDIGO
IDENTIFICAR LOS VALORES PRINCIPALES - COHESIONA PROPORCIONAR PRINCIPIOS Y NORMAS ÉTICAS QUE SEAN GUÍA PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD - ORIENTA ORIENTAR EN INCERTIDUMBRES ÉTICAS - ORIENTA 4. COMPROMETERSE CON LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA - REGULA 5. SOCIALIZAR A LOS QUE COMIENZAN - COHESIONA 6. IMPLANTAR CALIDAD Y MOTIVAR – REGULA Y COHESIONA 7. AUMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA - COHESIONA 8. BASE PARA CONSTRUIR EL COMITÉ DE ÉTICA - REGULA
11
LA PERSONA con discapacidad
ALCANCE DEL CÓDIGO LA PERSONA con discapacidad intelectual DIGNIDAD Y VALOR DE LA PERSONA IGUALDAD LA FAMILIA IGUALDAD BASE DE INCLUSIÓN LAS ORGANIZACIONES SERVICIO APOYO MUTUO REIVINDICACIÓN PARTICIPACIÓN AUSENCIA DE ÁNIMO DE LUCRO Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN CALIDAD
12
VALOR ESTRUCTURA DE CADA CAPÍTULO Desde los valores de la PERSONA
FUNDAMENTACIÓN DEL CAPÍTULO VALOR FORMULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS NORMAS PARA Desde los valores de la PERSONA ORGANIZACIONES PROFESIONALES VOLUNTARIOS FAMILIARES
13
En definitiva, LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO ES ESTA
Persona con Discapacidad Intelectual. Valores Directivos Profesionales Principios éticos Código ético Familia Voluntarios Normas Organizaciones FEAPS Familias En definitiva, LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO ES ESTA
14
¿RECONOCEMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES?
Hay un club de ocio a donde Esther quiere ir, pero a su madre le da miedo, aunque es autónoma y sabe ir y volver Pedro es un trabajador de un CEE que le fue retenida la nómina durante una semana por un pequeño altercado en el comedor “¿Victor? Protesta por todo y no hace más que meter mal ambiente. ¡Con lo complicado que es llevar este centro! ¡Si no estás contento, te marchas y en paz!”
15
¿RECONOCEMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES?
En el taller, hay una norma muy curiosa: está prohibido fumar a los usuarios, pero no a los responsables… Antonio y María -45 y 46 años- no les dejan vivir solos en un piso, aunque con apoyos podrían hacerlo. Los técnicos dicen que es pronto, que “no están preparados” En la residencia de Juan le castigan sin postre si se masturba la noche anterior.
16
¿RECONOCEMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES?
“Lo más divertido del día es la hora del café, cuando nos contamos los cotilleos de los chicos y las familias” (comentario del personal de un centro educativo) “Para ese puesto, lo mejor es contratar a la hija del tesorero, así podremos confiar en ella” “Ya sé que es muy grande, pero vamos a construir la residencia de 40 plazas. Es lo que quiere la Administración y si no lo hacemos nosotros lo harán otros” AÑADIR SITUACIONES NO ÉTICAS MAS CERCANAS A LAS TAREAS DEL VOLUNTARIO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.