La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2008-2018 AVANCE 2016

2 Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018

3 60 Seguimiento al PDI 2008-2018 15 Indicadores estratégicos
28 Indicadores tácticos 17 Indicadores operativos El avance de las metas del Plan de Desarrollo Institucional se realiza por medio de una batería de indicadores clasificados en tres tipos: indicadores estratégicos, tácticos y operativos El sistema está representado mediante un diagrama de relaciones que proporciona una visión de conjunto de todos los indicadores y sus dimensiones. Total indicadores 60

4 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Académica Dimensión Académica Fuente: CIARP

5 PORCENTAJE DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 3Programas Informe de Autoevaluación remitidos al CNA Indicadores Estratégicos Dimensión Académica Microbiología y Bioanálisis PORCENTAJE DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Ingeniería Eléctrica Diseño Industrial Dimensión Académica 4Visitas de Pares Académicos para Evaluación Externa Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería Metalúrgica Geología Meta: 100% 35 Programas En 2018 la Universidad contará con 29 programas de pregrado acreditados. Fuente: Vicerrectoría Académica

6 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Académica A 2017 la Universidad cuenta con: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (Res. MEN de 18/10/2016) y estudiantes matriculados DOCTORADO EN FILOSOFÍA (Res. MEN de 10/10/2016) y estudiantes matriculados DOCTORADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (Ac. CA 050 de 14/02/2017, Reg Calicado en proceso) Dimensión Académica 1Se consideran sólo los programas con registro calificado vigente y con estudiantes matriculados Fuente: Planeación

7 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Académica Dimensión Académica A enero de 2017 la Universidad cuenta con 64 programas de maestría (incluidas extensiones) 1Se consideran sólo los programas con registro calificado vigente y con estudiantes matriculados Fuente: Planeación

8 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Académica A 2017 la Universidad cuenta con las propuestas de creación: Especialización en Neonatología Especialización en Medicina Familiar Especialización en Psiquiatría Especialización en Medicina de Urgencias Dimensión Académica 1Se consideran sólo los programas con registro calificado vigente y con estudiantes matriculados Fuente: Planeación

9 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Académica Se espera que se gradúen aproximadamente 41 estudiantes de doctorado entre los años 2017 y 2018. Logro proyectado a 2018: 120 Doctores Dimensión Académica Fuente: Secretaría General

10 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Académica Dimensión Académica Fuente: Secretaría General, UIS en Cifras

11 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Talento Humano Dimensión Académica Fuente: División de Recursos Humanos

12 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Bienestar Universitario Inicia en el 2014 para apoyar los programas de pregrado en Bucaramanga. En el segundo semestre de 2016 el índice de permanencia estudiantil es de 95% (Estudiantes matriculados menos los estudiantes PFU y retirados voluntariamente). SISTEMA DE APOYO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA Dimensión Académica La tasa de Retención (1-Deserción SPADIES) tiene en cuenta los programas de pregrado presencial y a distancia. Medición por cohortes. Deserción: Estudiantes que no se matricularon por más de 2 semestres consecutivos. Fuente: SPADIES- Dirección de Admisiones y Registro Académico

13 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Bienestar Universitario Inicia en el 2014 para apoyar los programas de pregrado en Bucaramanga. En el segundo semestre de 2016 el índice de permanencia estudiantil es de 95% (Estudiantes matriculados menos los estudiantes PFU y retirados voluntariamente). SISTEMA DE APOYO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA Dimensión Académica La tasa de Retención (1-Deserción SPADIES) tiene en cuenta los programas de pregrado presencial y a distancia. Medición es por cohortes. Deserción: Estudiantes que no se matricularon por más de 2 semestres consecutivos. Cohorte 2011-I Cohorte 2012-I Cohorte 2013-I Fuente: SPADIES

14 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Bienestar Universitario Dimensión Académica Fuente: Sistema de Información Académico

15 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión de la Universidad frente a la Comunidad Regional, Nacional e Internacional Presencia de la UIS en los 87 municipios de Santander Dimensión Académica Formas de participación /Variables 63% 2015 76% 2016 META: 100% 2018 Fuente: Vicerrectoría Académica, Relaciones Exteriores, VIE, PROINAPSA, División de Recursos Humanos, IPRED, Dirección Cultural, Escuela de Educación, Escuela de Medicina y Departamento de Deportes

16 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión de la Universidad frente a la Comunidad Regional, Nacional e Internacional Participación UIS en los 32 departamentos de Colombia Dimensión Académica Formas de participación / Variables Creación o extensión de programas académicos Programas de educación continua Asesoría, consultoría profesional y servicios tecnológicos Prácticas y pasantías Servicios docente asistenciales Actividades culturales, artísticos y deportivos Egresados liderando procesos económicos y sociales Iniciativas empresariales Participación y conformación de redes Convenios para prácticas o pasantías Convenio de apoyo económico para financiar la formación de estudiantes Convenio y contratos de licencia de propiedad intelectual Convenio para prácticas docentes (licenciaturas UIS) Convenios de cooperación Presentación de trabajos en eventos académicos Movilidad académica de profesores Movilidad académica de estudiantes Publicaciones conjuntas 53% 2015 69% 2016 META: 75% 2018 Fuente: Vicerrectoría Académica, Relaciones Exteriores, VIE, PROINAPSA, División de Recursos Humanos, IPRED, Dirección Cultural, Escuela de Educación, Escuela de Medicina y Departamento de Deportes

17 2016 2018 2015 Indicadores Estratégicos 89% 70% META: 63%
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión de la Universidad frente a la Comunidad Regional, Nacional e Internacional Participación UIS en 941 países del mundo Dimensión Académica Formas de participación / Variables 89% 2015 70% 2016 META: 63% 2018 Asesoría, consultoría profesional y servicios tecnológicos Prácticas y pasantías Servicios docente asistenciales Actividades culturales, artísticos y deportivos Egresados liderando procesos económicos y sociales Iniciativas empresariales Participación y conformación de redes Convenios para prácticas o pasantías Convenio y contratos de licencia de propiedad intelectual Convenios de cooperación Presentación de trabajos en eventos académicos Movilidad académica de profesores Movilidad académica de estudiantes Publicaciones conjuntas 1 Se toma de base 94 países de acuerdo con la clasificación de muy alto y alto de países según la categoría Tecnología e Innovación del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Fuente: Vicerrectoría Académica, Relaciones Exteriores, VIE, PROINAPSA, División de Recursos Humanos, IPRED, Dirección Cultural, Escuela de Educación, Escuela de Medicina y Departamento de Deportes

18 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Administrativa y Financiera Dimensión Académica Nota: El incremento registrado en los años 2011 y 2012 se debe a los contratos de extensión firmados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Fuente: División Financiera

19 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Administrativa y Financiera Dimensión Académica Fuente: División Financiera

20 Indicadores Estratégicos
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 Indicadores Estratégicos Dimensión Administrativa y Financiera Dimensión Académica Fuente: División Financiera

21 PORCENTAJE AVANCE PDI 2016*
PLAN DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016 PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO A 2016 DE LAS METAS PDI POR DIMENSIÓN DIMENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA COMUNIDAD REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL 45% 10% 25% 87% PORCENTAJE AVANCE PDI 2016* * Índice de eficacia: Ministerio de educación nacional, GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR: Orientaciones e instrumentos guía 27, Bogotá 2007, pág. 27.

22 MUCHAS GRACIAS

23 SISTEMA DE APOYO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA-SEA
El 13 de junio de 2014 se aprobó el Acuerdo del Consejo Superior No. 018 en el cual se crea el Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica – SEA, para los estudiantes de pregrado de la sede de Bucaramanga. El SEA cuenta con programas y acciones de acompañamiento en las dimensiones académica, cognitiva, socioeconómica y biopsicosocial, que abordan integralmente al estudiante. Estas acciones se realizan para intervenir a los estudiantes de primer nivel y durante la trayectoria académica de los estudiantes


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google