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Opinión Pública y Análisis de Encuestas

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Presentación del tema: "Opinión Pública y Análisis de Encuestas"— Transcripción de la presentación:

1 Opinión Pública y Análisis de Encuestas
Dr. Javier Aparicio Curso de verano CIDE 6 de julio de 2010

2 Contenido Datos agregados vs. encuestas Enfoque sociológico
Enfoque psicológico (identidad partidista) Enfoque racional (voto económico)

3 Datos electorales oficiales
Ventajas de los Datos Oficiales: Es información pública, accesible y gratuita. Muestran el comportamiento electoral real. Reflejan el comportamiento de toda la población. Pueden recopilarse para periodos históricos. Hay datos oficiales para diferentes tipos de elección y para todos los lugares geográficos del país.

4 Encuestas de opinión Ventajas de las Encuestas:
Las encuestas permiten preguntar todo lo que se quiere saber. Dan información sobre las ideas, opiniones o actitudes de los votantes. Nos permiten conocer cuáles son los mensajes de campaña más atractivos para los votantes. Pueden predecir al partido ganador y determinar cuál es el perfil de los electores indecisos. Permiten la segmentación del electorado.

5 Enfoque sociológico Este enfoque parte del supuesto de que la pertenencia a un grupo (obrero, campesino, religioso, étnico o geográfico) determina las decisiones electorales individuales. Esta teoría argumenta que existe una correlación entre las características sociales de una persona (clase social, religión, raza o etnia) y el voto. Se espera que la estabilidad electoral predomine entre los votantes (que siempre voten por el mismo partido). Las aplicaciones de esta teoría utilizan principalmente datos electorales oficiales y los vinculan con datos censales.

6 Enfoque sociológico Voto =ƒ ( a, b, c, d, e, f, g ) Voto Edad Sexo
Ingreso Ocupación Escolaridad Tipo de población (rural/urbano) Religión Voto

7 Género y voto en 2006 Fuente: Buendía y Laredo.

8 Edad y voto en 2006 35 38 36 42 37 FCH RMP AMLO Otros 18 – 29 23 5
30 – 39 36 6 40 – 49 42 22 33 3 50 – 59 24 37 4 60 o más Fuente: Buendía y Laredo.

9 Escolaridad y voto en 2006 Fuente: Buendía y Laredo.

10 Ocupación y voto en 2006 Fuente: Buendía y Laredo.

11 Enfoque sociológico: limitaciones
Limitaciones de este enfoque: Resulta insuficiente para explicar el cambio electoral: los cambios sociales ocurren con mucha lentitud mientras que los cambios electorales son muy frecuentes. Cada vez es menor la influencia de las características sociales en el voto.

12 Enfoque Psicológico También conocido como la Escuela de Michigan.
Idea clave: concepto de identificación partidista (IP). La IP es el vínculo psicológico entre un individuo y el partido por el que vota: si alguien se identifica con un partido, vota por éste. La identificación partidista se adquiere a través de un proceso de socialización que tiene lugar principalmente en la infancia y la adolescencia. Y se transmite de los padres a los hijos.

13 Enfoque Psicológico Los individuos interpretan la política con el “lente” de la identificación partidista. Un aspecto central de este enfoque es la separación entre identificación partidista y voto. Énfasis en factores de mediano y corto plazo, y en factores de tipo político, y no sociológico, como determinantes del voto. Determinantes del voto: 1) La identificación con un partido (party ID); 2) El impacto de las propuestas y temas de campaña relevantes (salient issues) y 3) La importancia de los candidatos (candidate quality).

14 Embudo de la causalidad
Edad Sexo Ingreso Ocupación Escolaridad Tipo de población Religión Identificación Partidista - Candidato - Propuesta VOTO tiempo

15 ¿Cuándo decidió votar por el candidato por quién votó hoy?
Fuente: Buendía y Laredo.

16 Momento de decisión del voto y Voto 2006
FCH RMP AMLO Otros Total Casi siempre vota por el mismo partido 32 35 31 1 100 Desde que supo quiénes eran los candidatos 33 18 44 5 Durante las campañas de los candidatos 38 6 En la última semana 23 El día de hoy 24 11 Fuente: Buendía y Laredo.

17 Party ID y Voto 2006 FCH RMP AMLO Otros Total Panista 92 4 1 100 Priísta 13 77 8 Perredista 6 90 Otro partido 18 9 41 32 Ninguno 38 15 40 Fuente: Buendía y Laredo.

18 Identificación partidista (2003-2008)
Fuente: Buendía y Laredo.

19 Enfoque Psicológico Limitaciones de este Enfoque:
La identificación partidista no es tan estable como se espera. No explica la decisión de los votantes independientes. Poco útil para explicar el comportamiento electoral en democracias jóvenes sin partidos establecidos. Fuera de los Estados Unidos, es muy difícil separar la identificación partidista del voto.

20 Enfoque Racional: Voto Económico
A diferencia de los enfoques anteriores, éste da un peso muy importante a los efectos en el voto propiciados por cambios de corto plazo. Logra explicar con mayor éxito la volatilidad electoral. Los ciudadanos votan de acuerdo a la evaluación que hacen del desempeño del partido en el poder. Por lo tanto, si un gobernador o presidente municipal ha tenido una gestión exitosa, su partido tendrá mayores posibilidades de triunfar en las urnas.

21 Voto Económico La teoría del “voto económico” distingue dos elementos que guían la decisión electoral de los ciudadanos, que tienen que ver con el tipo de información que las personas utilizan al votar: Votantes Retrospectivos y Prospectivos Votantes Egocéntricos y Sociocéntricos

22 Voto económico Voto =ƒ ( a, b, c, d, e, f, g, h ) Voto
Economía personal (en comparación con el año anterior) Economía personal (próximo año) Economía del país (en comparación con el año anterior Economía del país (próximo año) Crecimiento del PIB Inflación Desempleo Salarios reales Voto

23 Situación económica retrospectiva y Voto 2006
Fuente: Buendía y Laredo.

24 Aprobación presidencial y Voto 2006
Fuente: Buendía y Laredo.

25 Zaller and Feldman (1992) “A simple theory of the survey response
Zaller and Feldman (1992) “A simple theory of the survey response.” AJPS A deductive model based on three axioms: Ambivalence. "Most people possess opposing considerations on most issues, that is, considerations that might lead them to decide the issue either way.“ Response. "Individuals answer survey questions by averaging across the considerations that happen to be salient at the moment of response, where salience is determined by the accessibility axiom.“ Accessibility: "The accessibility of any given consideration depends on a stochastic sampling process, where considerations that have been recently thought about are somewhat more likely to be sampled."


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