La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La incorporación de las TIC en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La incorporación de las TIC en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 La incorporación de las TIC en la escuela

2 La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

3 El impacto de Internet Cambios:
Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros

4 Los nuevos protagonistas
“Nativos digitales” Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Involucramiento emocional Personalización Lógica Móvil Inteligencia colectiva Participacion del usuario Sentimiento persona comunidad

5 Enseñar hoy un desafío

6 CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer oportunidades para aprender mediante herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración (entre docentes y entre alumnos).

7 CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas. Instituir progresivamente instancias de formación permanente de los docentes y espacios de experimentación de nuevas formas de aprendizaje (y enseñanza).

8 La propuesta Diseño y producción de materiales virtuales de enseñanza.
Se integran y complementan con los ya existentes en la escuela. Se extienden las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet.

9 La propuesta Los docentes desarrollan materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus prácticas áulicas Los docentes seleccionan contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Los materiales se prueban en las aulas y se ajustan en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.

10 Algunos indicadores Se amplían los “escenarios” educativos.
Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las “fronteras” de las aulas. Se “transparenta” la escuela. Los alumnos como “prosumidores”.

11 Destinatarios Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.

12 Jerarquización del trabajo docente
Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes

13 El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
Parte de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas Selecciona los contenidos y las estrategias de enseñanza Toma decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías

14 El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
Desarrolla y explora recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redacta textos y actividades; diseña mapas de navegación Aprende a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utiliza los materiales, los evalúa y ajusta

15 ¿Cómo se aprende en entornos virtuales?
¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?

16 Análisis de unidades de enseñanza virtuales
Taller Análisis de unidades de enseñanza virtuales Producción de unidades de enseñanza virtuales.

17 Teorema de Pitágoras Texto argumentativo

18 El desafío No traicionar el enfoque didáctico
Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas

19 Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial
Trabajo autónomo y en grupos Docente exponiendo, docente acompañando

20 Diseño e interacción Origen del hombre - versión 1

21 Diferentes tipos de recursos
Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos. Fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas

22 Diferentes tipos de actividades
Actividades off-line y on-line Actividades de análisis, síntesis y producción

23 Unidades temáticas Apertura Problema abierto Pregunta retórica
Texto introductorio Imagen disparadora Video para analizar Indagación de ideas previas

24 Introducción con humor en un video

25 Introducción con humor en una animación

26 Introducción con un juego

27 Introducción con un caso de análisis

28 Introducción con definiciones

29 Unidades temáticas Desarrollo Textos expositivos Vínculos
Actividades de ejercitación Actividades de consolidación Situaciones problemáticas Exploración de simulaciones y animaciones Graficadores

30 Una pregunta para responder individualmente

31 Una pregunta para debatir en clase

32 Un video y preguntas de análisis

33 Un ejemplo con un video

34 Un ejemplo con un mapa

35 Una situación problemática ilustrada, un desafío por resolver

36 Unidades temáticas Cierre Actividades de síntesis
Actividades de producción y publicación

37 95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

38 Gracias


Descargar ppt "La incorporación de las TIC en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google