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Publicada porDiego Lucas Ramos Ramírez Modificado hace 6 años
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La incorporación de las TIC en la escuela
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La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.
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El impacto de Internet Cambios:
Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros
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Los nuevos protagonistas
“Nativos digitales” Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Involucramiento emocional Personalización Lógica Móvil Inteligencia colectiva Participacion del usuario Sentimiento persona comunidad
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Enseñar hoy un desafío
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CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer oportunidades para aprender mediante herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración (entre docentes y entre alumnos).
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CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas. Instituir progresivamente instancias de formación permanente de los docentes y espacios de experimentación de nuevas formas de aprendizaje (y enseñanza).
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La propuesta Diseño y producción de materiales virtuales de enseñanza.
Se integran y complementan con los ya existentes en la escuela. Se extienden las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet.
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La propuesta Los docentes desarrollan materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus prácticas áulicas Los docentes seleccionan contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Los materiales se prueban en las aulas y se ajustan en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.
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Algunos indicadores Se amplían los “escenarios” educativos.
Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las “fronteras” de las aulas. Se “transparenta” la escuela. Los alumnos como “prosumidores”.
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Destinatarios Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.
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Jerarquización del trabajo docente
Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes
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El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
Parte de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas Selecciona los contenidos y las estrategias de enseñanza Toma decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías
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El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
Desarrolla y explora recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redacta textos y actividades; diseña mapas de navegación Aprende a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utiliza los materiales, los evalúa y ajusta
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¿Cómo se aprende en entornos virtuales?
¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?
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Análisis de unidades de enseñanza virtuales
Taller Análisis de unidades de enseñanza virtuales Producción de unidades de enseñanza virtuales.
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Teorema de Pitágoras Texto argumentativo
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El desafío No traicionar el enfoque didáctico
Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas
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Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial
Trabajo autónomo y en grupos Docente exponiendo, docente acompañando
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Diseño e interacción Origen del hombre - versión 1
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Diferentes tipos de recursos
Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos. Fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas
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Diferentes tipos de actividades
Actividades off-line y on-line Actividades de análisis, síntesis y producción
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Unidades temáticas Apertura Problema abierto Pregunta retórica
Texto introductorio Imagen disparadora Video para analizar Indagación de ideas previas …
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Introducción con humor en un video
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Introducción con humor en una animación
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Introducción con un juego
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Introducción con un caso de análisis
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Introducción con definiciones
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Unidades temáticas Desarrollo Textos expositivos Vínculos
Actividades de ejercitación Actividades de consolidación Situaciones problemáticas Exploración de simulaciones y animaciones Graficadores …
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Una pregunta para responder individualmente
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Una pregunta para debatir en clase
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Un video y preguntas de análisis
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Un ejemplo con un video
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Un ejemplo con un mapa
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Una situación problemática ilustrada, un desafío por resolver
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Unidades temáticas Cierre Actividades de síntesis
Actividades de producción y publicación …
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95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…
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Gracias
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