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ADMINISTRACION III EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Documento de Apoyo Nº 4 Segundo Cuatrimestre 2017 Profesor Miguel Punte.

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1 ADMINISTRACION III EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Documento de Apoyo Nº 4 Segundo Cuatrimestre 2017 Profesor Miguel Punte

2 Introducción Introducción La Gestión de Comportamiento Organizacional
Gestión de Comportamiento Laboral y Conflicto en la Empresa Económica Agenda para la Gestión del Comportamiento Laboral. Anexo: Declaración empresaria sobre sus actores sociales (ejemplo).

3 1. Introducción Gestión y Gestión de Personas:
Fines de la Organización Económica: Generación de Riqueza (Bienes y Servicios c/valor agregado) - Rentabilidad. Política: Logro y administración del poder. Socio Cultural : Satisfacción de la necesidad target. Legitimidad de la Organización Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Insumos Gestión de equipos Gestión de Personas Manager Problemas - Oportunidades en Resultados o Procesos de la GE y GO

4 1. Introducción: Los Actores Sociales (personas) de la Organización
Capital Estado Sociedad Excluido Cliente Comunidad Proveedor Sindicatos Personal Manager Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Personas Gestión de equipos Gestión de Insumos Estratégicas u Operativas de la Organización Necesidades / Problemas / Oportunidades PARTICIPANTES EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ACTORES SOCIALES (“PERSONAS”)

5 1. Introducción: Nivel de Representatividad de los Actores
Cada Actor puede actuar con distintas representatividades según lo haga como: Actor de Primer nivel Actor de Segundo Nivel. Actor de Tercer Nivel, etc. Actor Global con representatividad en todo el mundo. Por ejemplo el Sindicato puede actuar como: Comisión Interna (Actor de Primer nivel). Delegación Regional (Actor de Segundo Nivel). Representación Nacional (actor de Tercer Nivel), etc. Pero hoy no llega a tener una representatividad Global. Cada nivel de Representatividad con el que se asome cada Actor en una Organización le da distinto Poder en la misma. Una Organización concreta puede ser escenario del desarrollo de «temáticas» que se originan entre actores a un nivel superior a la misma.

6 1. Introducción: La Gestión del Comportamiento Organizacional
Capital Estado Sociedad Excluido Cliente Comunidad Proveedor Sindicatos Personal Manager Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Personas Gestión de equipos Gestión de Insumos NECESIDADES / PROBLEMAS / OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS U OPERATIVAS Comportamiento Organizacional PARTICIPANTES EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ACTORES SOCIALES (“PERSONAS”) Comportamiento Laboral La Gestión del Comportamiento Organizacional pone el Foco en TODOS los Actores Sociales

7 1. Introducción Gestión del Comportamiento Laboral (RH, Personal)
Capital Estado Sociedad Excluido Cliente Comunidad Proveedor Sindicatos Personal Manager Gestión Financiera Gestión Tecnológica Gestión Informática Gestión de Personas Gestión de equipos Gestión de Insumos NECESIDADES / PROBLEMAS / OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS U OPERATIVAS Comportamiento Organizacional PARTICIPANTES EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA ACTORES SOCIALES (“PERSONAS”) Comportamiento Laboral La Gestión del Comportamiento Laboral (RRHH, o de Personal) pone el Foco en el Personal

8 1. Introducción: Repasando Distinciones Importantes
¿ Es lo mismo “Gestión de Personal” que “Gestión de Personas”? ¿ Es lo mismo “Gestión de RRHH” que “Gestión de Personal”? ¿ Es lo mismo “Gestión del Área de RRHH” que “Gestión de RRHH”?

9 Gestión del Comportamiento Organizacional
2. La Gestión de Comportamiento Organizacional 2.1. Actores Sociales y Organización Gestión del Comportamiento Organizacional -Managers- Actores Sociales Organización

10 2. La Gestión de Comportamiento Organizacional 2. 2
2. La Gestión de Comportamiento Organizacional Efectividad de la Gestión de CO Gestión del Comportamiento Organizacional -Managers- Actores Sociales Organización . Derechos de los otros Actores . Deberes de cada actor EJE EN LA EMPRESA COMO RESPONSABILIDAD COMUN EFECTIVIDAD Alineación y aporte de cada actor Zona de Cooperación y Demandas Sustentables de cada actor Contención de la Conflictividad

11 2. La Gestión de Comportamiento Organizacional 2. 2
2. La Gestión de Comportamiento Organizacional Efectividad de la Gestión de CO La Gestión del Comportamiento Organizacional es realmente efectiva si logra: Que cada Actor Social esté alineado con las Necesidades de la Organización y aporte la contribución que esta espera del mismo (Alineación y Aporte individual de cada Actor): Que el comprador compre y pague al mejor precio posible. Que el Estado cree las mejores condiciones para el desarrollo de la Organización. Que los proveedores le vendan. Que los que aportan el Capital lo aporten etc. Crear una adecuada Zona de Cooperación entre los Actores / Sociales, dentro de un vínculo mutuo de Demandas Sustentables (*). Mantener una adecuada Contención de la Conflictividad entre los distintos Actores Sociales. (*) Los actores sociales hacen Demandas Sustentables cuando estas no ponen en riesgo la misma Organización. Obviamente si un actor piensa que sus derechos están deteriorados en una forma no aceptable puede plantear demandas no sustentables pese al riesgo de pérdida de lo que hoy tiene.

12 . Deberes de los otros Actores
2. La Gestión de Comportamiento Organizacional Legitimidad de la Gestión de CO Responsabilidad Social Solidaridad Social . Derechos de cada Actor . Deberes de los otros Actores EJE EN LOS ACTORES SOCIALES COMO PERSONAS LEGITIMIDAD Actores Sociales Gestión del Comportamiento Organizacional -Managers- Organización . Derechos de los otros Actores . Deberes de cada actor EJE EN LA EMPRESA COMO RESPONSABILIDAD COMUN EFECTIVIDAD Alineación y aporte de cada actor Zona de Cooperación y Demandas Sustentables Contención de la Conflictividad

13 2. La Gestión de Comportamiento Organizacional 2. 2
2. La Gestión de Comportamiento Organizacional Legitimidad de la Gestión de CO La Gestión del Comportamiento Organizacional es realmente Legítima si logra: Que desarrollo de la gestión de la Organización se dé en un marco de RESPONSABILIDAD SOCIAL, no afectando los derechos de los Actores Sociales que queden relacionados con la misma, y los respete a nivel: Legal, cumpliendo las reglamentaciones y leyes vigentes. Moral: aceptando los códigos de comportamiento de los contextos Sociales donde se desarrolla su acción. Ético: reconociendo los valores de los mismos Actores Sociales. Puede haber conflictos «éticos» entre una Organización y el marco legal, moral y ético en el cual se mueve, siendo este uno de los dilemas inevitables que debe enfrentar y resolver toda organización. El mayor grado de SOLIDARIDAD SOCIAL posible hacia la situación de algunos o todos los actores relacionados, concretando Aportes Solidarios de tipo económico, gestional o de cualquier tipo, que les permitan cubrir necesidades que tuvieran o potenciar su desarrollo. Una Organización que tiene acciones de Solidaridad Social sin una base de Responsabilidad Social, es ilegitima e incluso repudiable cuando esto supone una actitud manipulativa ante la Sociedad (sepulcro blanqueado).

14 EJE EN LOS ACTORES SOCIALES COMO PERSONAS
2. La Gestión de Comportamiento Organizacional Legitimidad de la Gestión de CO EJE EN LOS ACTORES SOCIALES COMO PERSONAS LEGITIMIDAD Actores Sociales . Derechos de cada Actor . Deberes de los otros Actores Gestión del Comportamiento Organizacional -Managers- Organización . Derechos de los otros Actores . Deberes de cada actor EJE EN LA EMPRESA COMO RESPONSABILIDAD COMUN EFECTIVIDAD Una Organización puede ser ilegítima hacia cualquiera de los actores sociales y si no es efectiva es ilegítima hacia todos

15 PARADIGMA: La Empresa vs El Hombre:
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) Integración y Reivindicación 1. Contribución de todos los actores al fin de la empresa 2. Creación de una Zona de Cooperación entre los actores Empresa Económica (*) Manager Proveedor Estado Comunidad Capital Cliente Sindicato Personal Sociedad PARADIGMA: La Empresa vs El Hombre: LA EMPRESA “como tal” no existe. Para cada actor social la empresa es la suma de derechos y deberes de los otros actores sociales (hombres todos) (*) Este análisis es «traducible» a las Organizaciones Socio-Culturales, y Políticas.

16 3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) Integración y Reivindicación 1. Contribución de todos los actores al fin de la empresa 2. Creación de una Zona de Cooperación entre los actores Empresa Manager Proveedor Estado Comunidad Capital Cliente Sindicato Personal Sociedad ESCASEZ DE LA RIQUEZA GENERADA Las relaciones de los actores en la Empresa Económica es dialéctica e implica siempre un doble vínculo entre todos ellos: Integración: Aunar esfuerzos para mantener y desarrollar el bien común. Reivindicación: Demandarse mutuamente en defensa de sus intereses.

17 Un sistema social inmaduro tiende al síndrome de
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) Integración y Reivindicación SUSTENTABLES DEMANDAS NO SUSTENTABLES ESCASEZ DE LA RIQUEZA GENERADA Un sistema social maduro requiere un nivel de solidaridad en el cual cada actor social negocia sus intereses en un marco de integración. Un sistema social inmaduro tiende al síndrome de “Tupac Amaruc” Integración y Reivindicación Paradigmas a corregir al hablar sobre la reivindicación: La reivindicación no es eliminable: Un proyecto de integración no puede tener como objetivo eliminar la reivindicación pues es intrínseca a la escasez de la riqueza generada. La reaparición de reivindicaciones no implica el fracaso de la negociación e integración. La reivindicación no es algo negativo: no es solo un derecho sino un deber de cada actor. Reivindicación no es algo del Sindicato: todos los actores pueden y deben reivindicar.

18 3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3.2 Deberes y Derechos: Aporte de cada Actor El Hombre como integrante del ESTADO El Hombre como PROVEEDOR El Hombre como PROPIETARIO Suministro del Insumo Aporte del Capital Servicios, marco legal y orden social. El Hombre como integrante de la SOCIEDAD El Hombre como CLIENTE Respeto y valoración Responsabilidades de Cada Actor hacia la Organización por los Derechos de los Otros Actores Pago del producto El Excluido de la Sociedad No interferencia El Hombre integrante de la COMUNIDAD El Hombre como PERSONAL No interferencia y valoración Trabajo Manager (integrador) La base ética de la autoridad del MANAGER hacia el personal son los derechos de los otros actores sociales a los que representa “en ausencia”.

19 3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3.2 Deberes y Derechos: Demandas de cada Actor El Hombre como integrante del ESTADO El Hombre como PROVEEDOR El Hombre como PROPIETARIO Más impuesto y menos aporte para el orden público y servicios Más precio y menos calidad Más dividendos y menos aporte de capital El Hombre como integrante de la SOCIEDAD El Hombre como CLIENTE Generar “riqueza” (bienes y servicios), “positiva” (bienes no “malos”), con valor agregado y productividad. Menos precio y más calidad Reclamos de cada Actor a la Empresa en la reivindicación de sus Derechos El Hombre como PERSONAL El Excluido de la Sociedad Participar en la riqueza generada en forma directa o indirecta (subsidio social) sin contraprestación Mejor remuneración y condiciones de trabajo, y menos trabajo Manager (integrador) El Hombre integrante de la COMUNIDAD Más cuidado de su hábitat y menos contraprestación.

20 3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3.3 ¿Dónde radica la base del Poder de cada actor? El Hombre como integrante del ESTADO El Hombre como PROVEEDOR El Hombre como PROPIETARIO Clausurar la Empresa No vender Sacar el Capital y cerrar la empresa El Hombre como integrante de la SOCIEDAD El Hombre como CLIENTE No comprar Influir en otros actores, o acción directa. El Hombre como PERSONAL El Excluido de la Sociedad Tomar la riqueza en forma directa Negar su trabajo: quite de colaboración, huelga, renunciar. Manager (integrador) El Hombre integrante de la COMUNIDAD Cada actor tiene poder si sacándole su aporte a la Empresa puede afectarla dificultando o impidiendo su funcionamiento. Influir en otros actores, o acción directa.

21 Actores Predominantes
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3.3 El Poder de cada Actor: Su evolución histórica Fechas Clave Situación Actores Predominantes Comentarios 1890 1910 1955 1970 1990 2003 2010… Capital – Cliente – Comunidad – Sindicato – Estado - Sociedad – Excluido – Personal – Proveedor Indique en cada momento señalado cual era la situación y que actor tenía mas poder, explíquelo.

22 3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) El Poder de cada Actor: Reflexiones Cada actor tiene peso en la relación de Integración/Reivindicación de acuerdo al poder que tiene en un momento dado. El poder de cada actor surge por la posibilidad real que tenga en un contexto y momento determinado de afectar el funcionamiento de la Organización: Amenazando o concretando el retiro de su aporte al sistema y llevarlo por tanto a un nivel de desestabilización. Impidiendo en forma directa su funcionamiento. El poder de cada actor se potencia por las alianzas que pueda hacer con alguno de los otros actores. El poder de un actor depende también de su capacidad de sumar la acción de los actores de segundo grado, tercer grado etc. y llega a un nivel relevante cuando puede actuar como actor global.

23 3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) 3
3. Gestión de CO y Conflicto (Empresa Económica) El Poder de cada Actor: Reflexiones En el momento actual los actores Estado, Sindicato y Personal, no tienen nivel Global (*), y por ello a nivel Global (como sucedió a nivel Nacional a inicios del Industrialismo) el poder primario lo tiene el Capital (capitalismo salvaje) con regulaciones sociales solo incipientes. (*) Globalización: Es la etapa de integración de diversos grupos con autonomía legal y política pero con nexo económico y cultural. Durante la duración de este proceso las reglas del vínculo y de las relaciones las pauta el mas fuerte. Cuando se llega a un marco legal y político común se consolida un nuevo grupo autónomo, iniciándose un nuevo proceso de globalización cuando este grupo entra en contacto con otros grupos similarmente autónomos. Hoy la globalización se da a nivel Planetario, como antes se dio a niveles regionales. Mañana….

24 4. Agenda para la Gestión del CO 4. 1
4. Agenda para la Gestión del CO 4.1. Preguntas al diseñar la Gestión Estratégica La Agenda de la Gestión de Comportamiento Organizacional (CO) nos requiere preguntarnos en el diseño de la Gestión Estratégica, como en la realización de la Gestión Operativa: 1. Para el logro de la Efectividad de la Gestión del CO: ¿Qué es lo que necesita la Empresa de cada actor? ¿Qué puede dar la Empresa a cada actor? ¿Cuáles son los principales escenarios de conflicto con los actores? ¿Qué restricciones puede tener la Estrategia de la Empresa por la realidad de alguno de los actores? ¿Qué problemas/oportunidades actuales o futuras de la empresa pueden originarse por la falta de aporte de alguno de los actores? ¿Qué problemas/oportunidades actuales o futuras de la empresa pueden originarse por algún grado de conflicto entre los actores? 2. Para el cuidado de la Legitimidad de la Gestión del CO: ¿Hay algún actor con el que la empresa tenga algún nivel de ilegitimidad. ¿Hay posibilidades y en qué escenarios en los que la Empresa pueda ser ilegítima hacia alguno de los actores?

25 4. Agenda para la Gestión del CO 4. 2
4. Agenda para la Gestión del CO Ideas para la Gestión Operativa con cada Actor El Hombre como integrante del ESTADO El Hombre como PROVEEDOR El Hombre como PROPIETARIO Lobby para lograr del Estado una legislación favorable y protectora Involucrar al Estado en los temas de interés de la empresa Desarrollo de proveedores clave Formar con una cadena de valor Generar confianza para que sigan invirtiendo El Hombre como CLIENTE El Hombre como integrante de la SOCIEDAD / COMUNIDAD Entender sus demandas en cuanto a producto y servicio Captar clientes potenciales y fidelizar los ya existentes Empresa Contemplar temas que preocupen en cada contexto: ecología, excluidos, Responsabilidad Social… ESCASEZ DE LA RIQUEZA GENERADA La COMPETENCIA El Hombre como PERSONAL Manager Análisis de su estrategia de mercado Identificar ventajas competitivas y hacer benchmark Identificar debilidades (que podrían ser áreas de oportunidad) Controlar su resistencia al cambio Comprometerlos Crear visión compartida Capacitarlos y desarrollarlos Manager El Hombre integrante Del SINDICATO Cada nuevo Contexto traerá nuevas demandas a atender para mantener la efectividad y legitimidad de la gestión Lograr adhesión Contener – remediar su resistencia

26 Anexo: Un ejemplo de Empresa: Visión Arcelor de sus Actores (Política Empresa)


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